PDA

Ver la Versión Completa : Esquema cálculo SD Mexico


Clara
16/01/08, 16:31:10
Amigos, alguno podría pasarme un ejemplo de como tienen parametrizado un esquema de cálculos para ventas locales en México?
Desconozco la legislación y no se cuáles son las condiciones necesarias para cubrir los temas impositivos.

Muchas gracias
Clara

virgilio_avila
16/01/08, 21:56:20
Tienes que configurar las transacciones V/04 a la V/08.

Recuerda que dentro de los esquemas se estaran reflejando las clases de condicion ( Precio, Descuentos, iva, etc).

Un ejemplo basico:

Por ejemplo si creas un doc de venta en la VA01, generas una clase de doc, se me ocurre un doc de ventas de contado ZCON, Generas un esquema para las ventas de contado y lo asignas al doc de ventas, esto en la sig ruta:

Comercial --> Funciones Basicas-->Determinacion de Precio--> Control de la determinacion de precio -->Definir y asignar esquema de calculo.

Dentro del esquema debes asignar las condiciones, lo basico es la determinacion del precio PR00 y VPRS, asi como el IVA.

Puede ser:

10 PR00
20 VPRS
30 IVA
35 TOTAL BRUTO.


Todo lo que debes hacer esta en esta ruta:

Comercial --> Funciones Basicas-->Determinacion de Precio--> Control de la determinacion de precio

Saludos

Clara
17/01/08, 09:01:09
Gracias Virgilio por tu respuesta.
Entonces, entiendo que a nivel impositivo solo tengo que tener en cuenta IVA. No hay otra clase de condición que deba incluir, más allá del precio, descuentos, costo, IVA?
Gracias

virgilio_avila
17/01/08, 14:58:05
Eso va a depender de como lo quieras manejar.
Puede ser tan simple como la definicion del

precio de venta
iva
total

Si quieres manejar descuentos puede ser:

Descuento por cliente
Descuento por producto
Descuento por volumen
etc....

Quizá esta liga te pueda orientar mas.

http://www.sap-img.com/sap-sd/creating-new-pricing-procedure.htm

Vir
30/01/08, 20:04:58
Hola Clara,

en principio para Mex tienes que tener en cuenta que el iva es diferente para el cliente en función del área geográfica donde se encuentre, es decir, si es la zona fronteriza el iva será de un 10% y si es el resto del país será un 15%. No tiene para nada en cuenta el material que se está vendiendo. Tienes que parametrizar la condición de manera que te traiga el iva en función del maestro del cliente. Por lo demás, el esquema de precios es igual, no tiene ninguna particularidad más específica del país que yo conozca..

Clara
30/01/08, 20:16:33
Hola Vir,

Gracias por tu respuesta. La verdad es que me cambia un poco lo que yo tenía entendido respecto del IVA. Lo que me comentaron es que depende del material, no del cliente. Es decir, si el producto es de un determinado tipo, el IVA es de 0%, y si el producto es de otro tipo, el IVA es de 15%.
Ahora, si en realidad, está en función a la región del cliente, debo cambiar mi parametrización para que busque por ese dato.

Gracias nuevamente por tu ayuda

Daniel Cruz
30/01/08, 20:42:50
Es importante señalar que deben ser creadas cuentas de iva cobrado, asi como iva por cobrar o pendiente, este es el tipo de iva que se utilizara para la facturacion a cliente, ya que el traslado y declarado a hacienda debe ser el efectivamente cobrado.

Las tasas aplicables son 15 % para la mayoria del pais
y 10 % para zona fronteriza incluyendo Cancun

La tasa 0 es para alimentos y en el sector inmobiliario es para desarrollos de medio nivel.

Clara
31/01/08, 19:15:33
Entonces, de acuerdo a lo que me han ido comentando ustedes, el IVA si debe calcularse en función a la Región del cliente, y al material. Deben tenerse en cuenta ambas cosas para ver que alicuota se aplica? Si es un cliente de la zona fronteriza y compra alimentos, se aplicaría 0% de IVA, en cambio, si el mismo cliente compra muebles, le aplicaría el 10% de IVA. Es correcto lo que estoy entendiendo?

Muchas gracias