PDA

Ver la Versión Completa : Control de Anticipos a Proveedores


memo_mtz8
22/04/08, 20:06:25
Hola.

En mi empresa hemos estado teniendo problemas con los anticipos a Proveedores, porque se paga el anticipo referenciado a un pedido, pero al momento de verificar la Factura solo maneja un warning mencionando que esa partida tiene anticipos, pero si la gente no tiene cuidado puede verificar la factura sin comprensar el anticipo, lo que ocasiona que se paga la Factura al 100 % sin descontar el anticipo.

Alguien conoce alguna manera de prevenir esto ?

cg_garciasol
23/04/08, 15:15:11
Hola.

En mi empresa hemos estado teniendo problemas con los anticipos a Proveedores, porque se paga el anticipo referenciado a un pedido, pero al momento de verificar la Factura solo maneja un warning mencionando que esa partida tiene anticipos, pero si la gente no tiene cuidado puede verificar la factura sin comprensar el anticipo, lo que ocasiona que se paga la Factura al 100 % sin descontar el anticipo.

Alguien conoce alguna manera de prevenir esto ?


Hola
Tengo dudas con el tema que planteas, a mi entender si es que no te he mal interpretado, lo que ustedes tienen es un problema de gestion de las ctas ctes.

Por ejemplo..
Si yo Analista de Ctas a Pagar, contabilizo una Fx a la cta de un proveedor que tiene anticipos, y si SAP me avisa mediante el "warning", y yo lo ignoro el problema no es de SAP, el problema lo genera el analista.

Creo que lo mejor es bajar la orden de que "se deben controlar las O/C, las Fx y los anticipos antes de realizar la propuesta de pago".

Es el analista quien debe referenciar el anticipo a la Fx, para realizar la conciliaciòn de la cuenta corriente.

SAP cumple con darte "el aviso preventivo", pero te deja la puerta abierta para que vos decidas, ( Por que sabemos que uno puede arreglar con el proveedor a que factura aplicarle o no, el anticipo) y en esta opciòn SAP no tiene forma de saberla.
Ya que de otra manera si bloqueas la contabilizaciòn de esa cta cte, cuando tiene anticipos, ¿ que me pasaria si tengo una Fx que no esta ligada a esa O/c (orden de compra o solicitud de pedido)? no la podria contabilizar ya que SAP me esta bloqueando la Cta Cte.???

Como dije antes espero no haberte mal interpretado.

Saludos desde ARGENTINA

Gustavo

memo_mtz8
19/06/08, 19:07:27
Primero que nada Muchas gracias por tu respuesta Gustavo.

En el punto de que no es error de SAP sino del analista estoy completamente de acuerdo contigo, de hecho todos los Anticipos están referenciados a la orden de compra correcta y no puedo otorgar más anticipo que hasta el monto de la orden de compra.

El problema que tengo es que las fuciones de verificación de facturas las hace una empresa de Outsoursing, y como a ellos se les paga por volumen de operaciones algunas veces los analistas solo quieren pasar rápido y no se fijan.

Lo que que estoy tratando de buscar es algo para poder evitar que pase eso para despues no tener que pelearme con la empresa de Outsoursing

jennycarob
27/05/09, 22:52:06
Hola, actualmente tenemos el mismo problema de memo, el problema es que nosotros no sabemos como ligar el anticipo a un pedido?? Alguién sabe cómo hacerlo??

Agradezco su colaboración.

miguelmo76
28/05/09, 12:46:41
Saludos a todos.

Siguiendo el tema de los anticipos a proveedores, de casualidad ustedes no han tenido el siguiente caso: en la empresa cada vez que se da un anticipo a proveedores asociado a un pedido el mismo presupuestariamente absorbe el comprometido y libera el presupuesto que estuvo en su momento tomado por el compromiso.

Claro dejando un disponible que no es real los usuarios lo consumen y cuando el analista de cuentas a pagar registra la nota de credito para luego registrar la factura, el sistema le emite el mensaje de Presupuesto Excedido.

Si ustedes han tenido este caso me podrian ayudar por favor para aplicar la solucion en la empresa.

LISTE9
21/09/09, 18:37:05
Buenas Tardes, en mi empresa estamos teniendo el mismo inconveniente, y quisieramos saber si se puede plantear alguna forma de que el sistema; no permita contabilizar a las facturas que poseen o/c referidas a un anticipo. Pues es correcta la afirmacion de que es un error de los analistas, pero tambien hay que entender de que tan solo tipiar rapidamente un enter (muchas veces en forma automatica), podes estar pagando 2 veces una factura. Considero que SAP es uno de los sistemas de gestion mas sofisticados del mercado, por ende deberia tener alguna funcion que bloquear dichas o/c.

Muchas Gracias
Christian G. Liste

Ximena444444
25/11/09, 01:59:59
Si bien es cierto que Sap lo mas grande en ERP, dificilmente puede abarcar todas las opciones o ideas que tengan los contadores del mundo, por referirme a un solo modulo.
Para este tipo de caso, nosotros, a traves de un programita, marcamos la orden de compra, con un campo que se anexo en la cabecera del documento, que indica Anticipo. Cuando llega una factura referida a la orden de compra, chequea este campo y si este campo esta marcado la factura que se esta tratando queda automaticamente bloqueada. Conversen con los abaperos, esto no es dificil. Inclusive si se marca el anticipo, el sistema genera automaticamente el documento x el anticipo.
Eso...saludos

Orlando A Rios
21/08/14, 23:23:54
Hola Ximena44444, puedes indicarme en que pestaña de cabecera y campo utilizaron para " marcamos la orden de compra, con un campo que se anexo en la cabecera del documento" ?, Gracias por tu info.

JuanHernandez
25/09/14, 15:47:25
Buen Día,

Para este tipo de inconveniente, SAP tiene una "Funcion Empresarial" que se pueden activar (no es reversible), que esta disponible apartir del Enhancement Package 4 for SAP ERP 6.0; Esta activacion adicional nos permite y facilita la relacion de anticipos de compras desde el proceso de negociacion, es decir que desde el momento en el cual se crear el pedido en la ME21N puedo agregar el porcentaje, o el importe fijo del anticipo, esto lo puedo realizar por cabecera o posición, posterior a esto corro la transaccion FPDP_CREATE que es similar a la F-47, solo que me lista todos los pedidos que tienen relacionados solicitudes de anticipos pendientes por ejecutar. Este proceso es interesante, sin duda hay que tener cuidado al activarlo en un mandante en marcha, tambien se deben realizar algunas configuraciones adicionales en FI, con relacion a la referencia de campos en los documentos.

La bussines funtion que se debe activar para este proceso es la LOG_MMFI_P2P

http://help.sap.com/erp2005_ehp_04/helpdata/EN/7C/9BC66FB82241D68939EE5BF5095C4A/frameset.htm

Saludos,

Juan Hernandez

elicastane
07/11/14, 15:28:43
Hola,

En mi empresa tenemos el mismo inconveniente. La unica solución que SAP propone es la activación de la BF LOG_MMFI_P2P. Alaguien tiene experiencia con esta activación o como han solucionado el inconveniente.

edigiglio
05/07/18, 15:59:27
Buen Día,

Para este tipo de inconveniente, SAP tiene una "Funcion Empresarial" que se pueden activar (no es reversible), que esta disponible apartir del Enhancement Package 4 for SAP ERP 6.0; Esta activacion adicional nos permite y facilita la relacion de anticipos de compras desde el proceso de negociacion, es decir que desde el momento en el cual se crear el pedido en la ME21N puedo agregar el porcentaje, o el importe fijo del anticipo, esto lo puedo realizar por cabecera o posición, posterior a esto corro la transaccion FPDP_CREATE que es similar a la F-47, solo que me lista todos los pedidos que tienen relacionados solicitudes de anticipos pendientes por ejecutar. Este proceso es interesante, sin duda hay que tener cuidado al activarlo en un mandante en marcha, tambien se deben realizar algunas configuraciones adicionales en FI, con relacion a la referencia de campos en los documentos.

La bussines funtion que se debe activar para este proceso es la LOG_MMFI_P2P

http://help.sap.com/erp2005_ehp_04/helpdata/EN/7C/9BC66FB82241D68939EE5BF5095C4A/frameset.htm

Saludos,

Juan Hernandez


Hola Juan,

Estamos implementando la función LOG_MMFI_P2P de la integración MM con FI y nos ocurre el siguiente error en la transacción MIRO: No es posible dividir el importe para la posición 0000098002 Mensaje Nº F5A364.

Estamos queriendo ingresar una factura con el anticipo e importe particionado con 2 indicadores de IVA? ¿Te surgio este error? Como lo resolvieron?

Saludos,
Evangelina

SidV
10/07/18, 11:31:48
Hola Juan,

Estamos implementando la función LOG_MMFI_P2P de la integración MM con FI y nos ocurre el siguiente error en la transacción MIRO: No es posible dividir el importe para la posición 0000098002 Mensaje Nº F5A364.

Estamos queriendo ingresar una factura con el anticipo e importe particionado con 2 indicadores de IVA? ¿Te surgio este error? Como lo resolvieron?

Saludos,
Evangelina

Ví que ya abriste el debate aquí:
http://www.mundosap.com/foro/showthread.php?t=78196

No veo mucha relación con los anticipos y ésto de la MIRO.
Procura no mezclar temas en el futuro por favor.

Saludos