PDA

Ver la Versión Completa : Produccion de Calzado


iomega55
24/06/08, 03:49:39
Buenas noches.

Soy de Mexico. En este momento en la empresa donde laboro se esta tomando la decision de implantar un ERP. La direccion de la empresa esta tomando la decision de SAP.

La empresa se dedica a la fabricacion de calzado para caballero y dama.

En este momento se tienen de forma separada los sistemas de produccion, recursos humanos, inventarios, almacenes, contabilidad, costeo, etc. En pocas palabras todo.

La parte mas interesante es que la aplicacion que controla la produccion es un producto de la localidad, 100% enfocado a la produccion de calzado y por lo tanto "robusto" hasta cierto punto, al grado que no ha habido un ERP que lo pueda desbancar, incluido SAP.

La empresa donde laboro tiene solvencia economica como para poder soportar una implementacion de SAP. Mi observacion es que en la parte de recursos humanos, materiales, finanzas no dudo que SAP pueda apoyar, pero en la parte de produccion no creo que este SAP suficientemente maduro como para apoyarnos, y en caso de que asi lo sea, el tiempo y dinero que tomara adaptarlo a una industria como lo es la fabricacion del calzado puede ser eterno, y sobretodo exageradamente caro. Porque? porque no hay consultores expertos en la fabricacion del calzado y por lo tanto no lo entienden.

El calzado chino esta por ingresar a Mexico, y por lo tanto una implementacion del modulo de produccion puede tomar 12 meses con toda facilidad, y de que serviria tener un modulo de produccion terminado cuando ya todo Mexico se dedicara a la comercializacion del calzado chino.

Porque digo que no creo que SAP tenga el modulo de produccion maduro para el calzado, porque no se conoce de un caso de exito.

Conocen ustedes de un caso de exito en donde se haya implantado el SAP en una empresa dedicada a la fabricacion del calzado, y que se haya incluido el modulo de produccion?

Saludos.

emimauto
24/06/08, 14:11:24
Hola:

Lo que quiero comentarte es que quizas estés equivocado en el enfoque. No es la tecnología lo que hace competitivo a un proceso, producto sino que es primero un sistema de gestión apoyado por tecnología acorde para ese sistema de gestión. Lo que pretendo decir es que SAP es muy potente, pero no significa nada si no tenés una forma de gestionar adecuada.
Con respecto a como gestionar podes leer los libros "la meta" y "el sindrome del pajar" en el orden mencionado, que te van a dar una idea clara de como tratar tu proceso productivo.
Con respecto a SAP, tiene módulos de MRP, MRP2, e incluso podes parametrizar tu BOM dentro del mismo de manera de poder automatizar tu cadena de abastecimiento.
Espero que mis comentarios te sirvan y que aproveches la lectura de estos dos libros
Afectos

DCErick
24/06/08, 15:15:18
Creo que Grupo Emyco, S.A. de C.V. tiene implementado SAP, pero desconozco si tiene el modulo de prodduccion.

Me comentaron que hay a una empresa con AFS y Produccion implementada pero no es calzado es abrigos "Andre Bad"

Y hablando con lideres de proyecto de una consultora me dicen que "si saben lo que quieren en 6 a 8 lo implementan" y " que no es muy rentable la produccion aqui en mx comparado con valores chinos"


En la empresa que trabajo tenemos AFS pero es para venta de calzado.

iomega55
24/06/08, 23:30:39
Buenas tardes.

Antes que nada muchas gracias por responder a mi pregunta. De verdad si es muy necesario tener estas lecturas ya leidas, para poder tener una administracion(gestion) mas real a lo que necesitamos y no perdernos.

De cualquier forma seguimos participando en estos foros, cualquier aportacion noticia lo compartiremos con todo gusto.

Luego de revisar mas a fondo, hemos investigado que las empresas de Emyco, Flexi o Charly como han sido sus experiencias de trabajo al tener ya implantado SAP en sus procesos de trabajo.

Gracias de nuevo, y estamos en contacto.