PDA

Ver la Versión Completa : Transportes modificables o no... Duda para expertos


carlosmunoz
30/07/08, 14:22:15
Buenas tardes,

no tengo mucha idea de SAP y me está tocando ponerme las pilas hace ya unos meses... Se me plantea una duda filosófica... En un sistema de 3 entornos: desarrollo - test - productivo: ¿cuando un transporte se encuentra liberado al entorno de test puede ser modificado en dicho entorno? ¿qué me asegura que esto no pueda ocurrir? ¿dónde puedo chequear que SAP está configurado para que eso no ocurra? ¿tiene algo que ver con la SCC4?

Muchas gracias por su ayuda. Un saludo.

gmatias87
30/07/08, 15:39:02
Buenas tardes,

no tengo mucha idea de SAP y me está tocando ponerme las pilas hace ya unos meses... Se me plantea una duda filosófica... En un sistema de 3 entornos: desarrollo - test - productivo: ¿cuando un transporte se encuentra liberado al entorno de test puede ser modificado en dicho entorno? ¿qué me asegura que esto no pueda ocurrir? ¿dónde puedo chequear que SAP está configurado para que eso no ocurra? ¿tiene algo que ver con la SCC4?

Muchas gracias por su ayuda. Un saludo.

Mira, desde el poco tiempo que tengo con SAP, lo que sucede cuando se intenta realizar alguna modificacion en el mandante de productivo, el sistema te bloquea esta accion, emitiendo un mensaje parecido a "El mandante XXX tiene status NO MODIFICABLE" (donde XXX es tu mandante en productivo).

carlosmunoz
31/07/08, 08:18:26
Gracias por la respuesta gmatias pero no me refiero a eso...

Sé que el mandante productivo está protegido contra cambios directos y que para modificarlo son necesarios los transportes... mi duda va más relacionada con la integridad de los transportes... Para ser más concreto... Yo hago un desarrollo en la máquina para ello, lo paso a la máquina de test para probarlo y una vez OK luego a productivo, pero en la máquina de test ¿es modificable este transporte?

elalien
31/07/08, 10:47:51
Gracias por la respuesta gmatias pero no me refiero a eso...

Sé que el mandante productivo está protegido contra cambios directos y que para modificarlo son necesarios los transportes... mi duda va más relacionada con la integridad de los transportes... Para ser más concreto... Yo hago un desarrollo en la máquina para ello, lo paso a la máquina de test para probarlo y una vez OK luego a productivo, pero en la máquina de test ¿es modificable este transporte?

No sé si entiendo muy bien tu pregunta, pero un transporte, una vez liberado, no se modificable ni en desarrollo ni en consolidación.

Tú, al liberarlo, lo que haces es generar un par de ficheros a nivel de SO que son los que se suben a cualquier sistema que lo importes. De hecho son los mismos ficheros los que se usan para todos los sistemas; no se van generando ficheros nuevos.

gfr
31/07/08, 12:36:18
carlosmunoz, buen dia
Para tu seguridad deberias restingir a los usuarios de los entornos des y qa a que no puedan modificar los parametros. Que quiero decir, que no tengan SAP_ALL y que armen los roles correspondientes a cada funcion dentro del sistema, esto te dara la seguridad que cuando se toque un objeto del sistema se comporte con tenes configurado tu esquema de transporte.

Saludos
Gustavo

carlosmunoz
31/07/08, 12:48:27
Hola! Muchas gracias a todos por las respuestas...

es que efectivamente la pregunta no es clara... voy a intentar ser más claro..

Mi preocupación es que la gente que testea un transporte que es una propuesta de cambio, no la modifique y luego lo pase a productivo con sus modificaciones sino que si se modifica algo en el desarrollo se haga precisamente en dicho entorno y no en el de test. Para entenedernos, que si yo, que soy el que testeo y doy el OK al test que he probado, que yo no pueda meterle más cosas indebidas a ese transporte que va a pasar a productivo. No se si está claro ahora... El tema de los roles lo tengo claro el problema es que en mi organización los roles de soporte son tan amplios que en la práctica equivalen a un SAP_ALL y yo quería saber si teniendo el entorno de test bloqueado a cambios me puedo evitar este problema que menciono...

GRACIAS!!!!!

gfr
31/07/08, 13:31:01
si la orden fue, liberada en desarrollo y transporta en forma std a QAS, no hay posibilidad de modificar el objeto que se envio, en esa orden de trasnporte. Pero si el objeto fue enviado al entorno de QAS via las transaccion SSC1 al QAS si pueden hacer lo que mencionas.
El procedimiento que te recomiendo es el siguiente:
1) que los transportes al entorno de QAS esten restingidos a muy pocas personas.
2) Que para las pruebas de los desarrollos se creen usuarios modelos a los cuales le adiciones en un rol temporario la trx u objeto que necesites para probar, esto te dara la certeza que todos las autorizxaciones necesarias las va a tener en produccion el dia que pasen las ordenes.
3) que no se realicen pruebas en QAS con SAP_ALL.

Esto no es un invento de nadie, son las mejores practicas recomendadas por SAP y por la experiencia de años de muchos.

Saludos
y estoy a tu disposicion.
Gustavo

carlosmunoz
31/07/08, 13:56:44
Pues muchas gracias! ahora lo tengo más claro. Una duda adicional... Utilizando la segunda vía que mencionas y que permite cambios... ¿los cambios necesariamente deben referirse a los objetos traspasados o podrían ser más amplios incluyendo nuevos objetos y cosas así?

Muchísimas gracias de nuevo.

rikardote
31/07/08, 17:52:04
Buen dia:


El transporte modificarlo seria complicado, pero si se puede, puedes por medio de un programa Z el modificar el estatus de la orden.

A nivel registro, pero los Data y el Cofile que te crea lo tendrías que tratar, por esto seria un poco complicado para un usuario que no tiene el conocimiento, sobre todo el conocimiento sobre la plataforma de sistema operativo y Abap y por ultimo la estructura que le diste a tu Land Scape.


Pero el aplicar una orden y después cambiarle el estatus si se puede.

carlosmunoz
01/08/08, 11:04:31
Gracias!!!