PDA

Ver la Versión Completa : Nuevos indicadores de IVA al 8% y al 18%


Tikonderoga
13/04/10, 17:45:41
Como ya sabéis, a partir del 1 de julio, los IVAS pasan a 8% y a 18%.

¿Alguien me puede resumir, qué debo hacer en mi sistema?

Entiendo que si yo tenía indicadores al 7% (S2 y R2) y al 16% (S3 y R3), debo generar nuevos indicadores (S4-S5-R4-R5)....

¿Es así? ¿basta con esto? ¿Qué otro impacto puede haber en FI?. ¿debo modificar algo más?

Muchas gracias!!!!

ArgFICO
13/04/10, 19:33:54
Hola te cuento, lo que tienes que hacer es crear nuevos indicadores para poder asiganarles el % que corresponda, esto lo podes hacer por la tx FTXP

El otro impacto que vas a tener es si se debe contabilzar en las mismas cuentas contables que las ya creadas o se van a crear nuevas cuentas para imputar el iva de estos indicadores.

Los puntos del customizing que debes revisar son:

Gestión financiera (nuevo)
Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo)
Impuesto sobre el volumen de negocios
Cálculo
Definir indicador de IVA
Especificar importe base
Contabilizacion
Almacenar Cuentas de impuestos

Espero que sirva, cualquier duda vuelve a escribir

Saludos

Tikonderoga
14/04/10, 08:05:32
Muchas gracias ArgFICO.

¿Se puede hacer algo de forma estándar para que los viejos indicadores no puedan ser usados nunca más?

No me parece que en la FTXP haya ningún campo fecha de validez de los indicadores....

deped
15/04/10, 11:29:07
Podrías desactivar la línea del porcentaje en la FTXP. De esta forma generaría un error al contabilizar

Chemo_666
16/04/10, 23:06:59
Borrar el indicador te puede generar incosistencias al generar reportes posteriormente.

Sin embargo, la idea de modificar el % suena bien. Mas sin embargo nunca he probado si te deja guardar el indicador sin %.

Nos avisas si te funcionó.?

ArgFICO
19/04/10, 14:19:17
Hola yo creo que lo mejor, es borrar el porcentaje de indicador para que te de un error al contabilizar y no lo puedan usar.
Tambien puede poner en el nombre del indicador ( NU) de No usar al inicio del Nombre asi los usuarios tambien los pueden identificar antes de contabilizar.para no utilizarlos.

La idea de borrar , no lo haria porque ya fueron usados, y te va a traer incosistencia en los reportes como bien dice otro colega...

Suerte cualquier cosa vuelve a escribir

Saludos.

Tikonderoga
20/04/10, 11:58:51
Muchas gracias a los 2 y saludos.

nobiols
31/05/10, 14:45:54
Yo creo que lo mejor es borrar la cuenta contable del indicador, así no tendrás problemas con el historial y cuando intenten utilizarlo darà un error.

Espero que te siva

Jordi78
01/06/10, 09:04:02
Hola

Yo no veo tan claro que sea correcto eliminar o borrar los % de los indicadores viejos. Qué pasa con las devoluciones de facturas contabilizadas antes del cambio de los impuestos?

Tenemos una factura entrada en junio por el 16% pero al cabo de 1 mes nos viene devuelta, por el motivo que sea, como se debe contabilizar en el sistema esa anulación del IVA al 16% o al 18%? Diría que el tipo de gravamen que manda es el de la operación original, pues de lo contrario se generaría una inconsistencia tributaria.

Borrar los indicadores por supuesto no es la opción, a final de año habrá que presentar la declaración de IVA anual y como se iba a presentar sin indicadores?. Eliminar el % o la cuenta asignada por detrás para que no se pueda usar tampoco lo veo muy recomendable si no queréis encontraros con operaciones no tributadas cuando sí debieran (devoluciones por ej).

Saludos

mtmata
14/06/10, 08:39:32
Buenos días,

Este post es muy interesante ya que no sólo españa cambia el tipo impositivo, si no también portugal.

Desde mi punto de vista NO se deben borrar los viejos indicadores, dado que la ley del iva dice que se debe aplicar el IVA cuando se produce un movimiento de mecancías, y es por ello que:

1 -Realizo una venta el día 25 de junio (IVA al 16%), y la entrega de la mercancía el 26 de junio, pero no facturo hasta el 4 de julio, según lo que he entendido de la ley de IVA se me tiene que determinar un 16% porque es cuando se realiza el movimiento de la mercancía. Y de momento SAP me lo hace bien.

2 -Segundo caso: Venta (TA), entrega(LF) y factura(F2) el 25 de junio (IVA al 16%), hago un abono (CR) en referencia a la factura (F2) el día 2 de julio, me coge de IVA el 16%, por tanto correcto.

3- Tercer caso (en este necesito ayuda): Venta (TA), entrega(LF) y factura(F2) el 25 de junio (IVA al 16%), hago una devolución (RE) en referencia al pedido (TA), se me redetermina el iva al 18%, ¿Es correcto? Por un lado pienso que si, porque se produce posteriormente una entrada de mercancías, pero por el otro, no me "cuadra" que yo devuelva algo con un importe mayor.

Necesitaría ayuda con respecto al tercer caso, dado que para mi empresa que opera en portugal, me dicen que me ha de determinar el 16%, mientras que para la sede de españa el 18%. El problema es que tienen ambos la misma parametrización a nivel de ventas (esq de cálculo, controles de copia...)

¿Se os ocurre algo?

Un saludo,

jcarretero
20/06/10, 16:34:28
En españa las facturas a clientes de devoluciones y rectificativas tienen que emitirse con el iva de la factura original, aunque la rectificativa se emita despues del 30.6.10.

La fecha clave para determinar en españa (en factura de ventas) un iva del 16 o del 18 es la fecha de entrega de mercancia, si se entrega el 25/7 y se factura en julio deberia ir al 16%.

Esto sap lo hace bien, tambien las anulaciones, si en la VK32 definimos con fecha 1.7.10 los nuevos tipos de iva.

No se deben borrar los anteriores pues podemos emitir facturas (rectificativas) o recibir facturas de proveedores con el tipo de iva anterior durante bastante tiempo.

No hay intervalos de fecha en la contabilización manual (FI) para el IVA, pero se puede poner una validacion que cuando la fecha contable sea > 30.6.10 muestre un mensaje de advertencia si usan el S2 / S3 o R2 / R3

vane_pardo
21/06/10, 07:04:10
buenos días, sabe alquine como trasportar los % de los indicadores de IVA?, desde la FTXP generas lasorden y te trasporta todo excepto los %....

gracias

un saludo

jamm_sap
21/06/10, 13:45:17
Buenas,

Creo que lo tenemos todos más o menos claro, que hay cosas que se trasnportan y otras que se hacen directamente en producción. Vale, lo he ido haciendo y me he encontrado con un problema al hacer la condición para que me coja el IVA repercutido en los pedidos de venta.

VK13. Resulta que la condición MWST, cuando coges las conbinación de claves "Impuestos nacionales" (tabla 002) no tiene en cuenta el indicador de IVA así que no veo como hacer convivir con rangos de fechas el 16% con el 18%, etc.

¿Alguno sabe como hay que actuar?

deped
01/07/10, 07:37:20
buenos días, sabe alquine como trasportar los % de los indicadores de IVA?, desde la FTXP generas lasorden y te trasporta todo excepto los %....

gracias

un saludo

Hola,
para transportar los indicadores de IVA, tienes que hacer una operación manual en el sistema productivo. El transporte va en dos fases: en el entorno de desarrollo, en la FTXP, tienes que exportar a una orden los indicadores. Y luego, en el entorno de producción, en la FTXP tienes que importarlos. Esto exige que el entorno de producción esté abierto a modificaciones en el momento de realizar esta operación. Así deberían llegar los indicadores. Aún así puede haber problemas con la cuenta de mayor. Pero esta se puede transportar vía OB40.
Saludos Vane

fran74
01/07/10, 08:00:09
Hola!!!
Entiendo que en España hay que funcionar como te dicen en Protugal. Si haces una devolución con referencia a un pedido que esta al 16%, tienes que hacer la factura de esa devolución al 16%.

Para que te salga revisa el control de copia entre esos documentos. Yo tenia ese mismo problema y se arregla ahi.

Si no sabes como dime y te echo una mano.

Saludos

jcamposs
02/07/10, 07:39:01
Además, ni se os ocurra borrar un sólo indicador, han de convivir los nuevos y los viejos durante 5 años... Fenomenal!

RomarJoseDuranZanotty
05/07/10, 20:57:11
Buenas Tardes,
Estoy deacuerdo que no debes borrar los indicadores de IVA, ya que posiblemente tienes pedidos colocados con IVA anterior, yo creo que cuando se crea los nuevos indicadores de iva tienes que indicar la fecha de vigencia del indicador,de esta manera caduce los aneriores. Tienes que tener en cuenta realizar una determinacion de iva de aquellos pedido con IVA anterior.

Saludos

nievesmp
19/11/12, 10:12:21
Hola,

Me encuentro con un problema similar, al entrar en transacciones como la FB60, F-43, FB65, MIRO, etc, al listar el campo indicador de IVA, aparecen demasiados indicadores que ya no se usan, ya que son de hace muchos años y tampoco se van a usar ya.

Veo que tampoco es una ayuda de búsqueda para que sea modificable. ¿Alguien sabe como puedo actualizar esta lista de forma que no me aparezcan ahí varios indicadores de iva y filtrar sólo los que están en uso actualmente?

Gracias de antemano.

nievesmp
19/11/12, 10:14:16
Además, ni se os ocurra borrar un sólo indicador, han de convivir los nuevos y los viejos durante 5 años... Fenomenal!

Hola,

¿Cómo haría para borrar u ocultar de la lista los anteriores a 5 años?

nievesmp
19/11/12, 10:19:01
Realmente lo que necesito es filtrar de la lista de indicadores en las transacciones como FB60, MIRO, etc, de modo que no aparezcan los indicadores de iva que ya no se utilizan, hay alguna user exit para ello???

Gracias!

nievesmp
19/11/12, 11:14:14
¿Puedo filtrar estos indicadores de iva, ocultando los que ya no se utilicen (de hace más de 5 años) de otra forma que no sea una field exit al campo mwskz?

Gazú
19/11/12, 15:00:20
Buen día nievesmp, puedes seleccionar los indicadores de impuesto que deseas ver para las transacciones (MIRO, FB60 y FB65) por la siguiente ruta:
SPRO-->Gestión financiera-->Contabilidad de deudores y acreedores-->Operaciones contables-->Recepción de facturas/entradas de abonos-->Entradas de facturas/Entradas de abonos Enjoy SAP-->Definir indicador de impuesto por operación.

Saludos y espero que te sirva