PDA

Ver la Versión Completa : Libros y Manuales de SAP y ABAP IV


tracer
18/02/06, 13:42:16
Buenos, aquí os dejo un análisis detallado de la mayoría de los libros en español que podéis encontrar sobre todo lo que concierne a SAP.

http://www.mundosap.com/foro/images/libros_sap1.jpg

Asi es SAP R/3.

Una visión genérica del sistema SAP R/3 y sus aplicaciones con un lenguaje técnico, pero al alcance de todos. ""Así es SAP R/3"" es un libro que presenta una visión general del sistema SAP/R3, desde las características del software a las metodologías de implantación. Trata con un lenguaje claro y sencillo los temas que preocupan tanto a técnicos como a jefes de proyecto, y además proporciona a los consultores un excelente manual de referencia para conocer el sistema R/3 de un modo más global. Aunque este libro no es un ""paso a paso"", contiene una gran cantidad de consejos prácticos para saber moverse por el sistema desde el punto de vista del usuario, del técnico y de los consultores funcionales.

MANUAL DE SAP R/3. 2.ª ED.

Este Manual de SAP R/3 es una referencia imprescindible del software de gestión empresarial líder en la actualidad que explica extensamente sus principales características, desmitificándolo y haciéndolo más accesible.

PROGRAMACIÓN EN ABAP/4 PARA SAP R/3

SAP AG (Systems, Applications and Products in Data Processing) fue fundada en 1972 en Mannheim, Alemania. Es el proveedor global líder de aplicaciones y soluciones Cliente/Servidor. En la actualidad, más de 9.000 compañias en más de 95 países han elegido aplicaciones SAP Cliente/Servidor (Sistema R/3) y aplicaciones de negocios para mainframe(sistema R/2), para administrar con seguridad funciones de finanzas, logística y recursos humanos, entre otras, esenciales para sus operaciones empresariales. Los clientes de SAP han adoptado el sistema R/3 en sectores como el petrolífero, químicas, de consumo y electrónicas.ABAP/4 ( Advanced Business Application Programming /4) es el lenguaje de programación con el que está desarrollado el Sistema Integrado de Gestión SAP R/3. Además, integrado con el sistema SAP R/3, existe un entorno de desarrollo ABAP/4 completo, que permite ampliar o modificar la funcionalidad del sistema.Este libro describe tanto el entorno de desarrollo del sistema SAP R/3 como el lenguaje de programación ABAP/4.El CD-ROM incluye todos los ejemplos tratados en el libro, así como programas completos de distintas áreas de SAP R/3 (administración del sistema, finanzas, controlling, etc.).


http://www.mundosap.com/foro/images/libros_sap2.jpg

MODULOS DE VENTAS Y DISTRIBUCIÓN DE SAP R/3

Uno de los más reconocidos consultores del mundo del módulo de Ventas y Distribución en SAP ofrece la primera guía práctica de cómo implementar este módulo en el sistema R/3. Dentro de este libro, usted encontrará una completa información sobre la parametrización y funcionalidad del software, incluyendo funciones básicas, flujo de documentos de ventas, facturación, y cómo el módulo de Ventas y Distribución se integra con otros módulos.Los sistemas de proceso de ventas y entrega son cruciales en los negocios de hoy en día, y con la seguridad de que ninguna otra guía de Ventas y Distribución pueda darle información tan exhaustiva, encontrará inigualable este manual.

IMPLEMENTACION DE SAP R/3

Este libro proporciona a la dirección de las empresas, jefes de proyecto, consultores, responsables de tecnología, desarrolladores y administradores de bases de datos toda la información que necesitan sobre la problemática de las implementaciones SAP para controlar de manera eficiente esta tecnología revolucionaria.Tanto si necesita una visión general de la funcionalidad de las aplicaciones SAP, o una visión profunda de cada uno de los aspectos problemáticos de estos proyectos, en este libro encontrará las respuestas.Proporciona una guía detallada y posibles soluciones para enfrentarse a los diferentes tipos de problemas que aparecen en los proyectos de implementación y su soporte posterior: selección de metodología, análisis de procesos, gestión del cambio, proyectos de archivo, transferencias del conocimiento, estrategia de soporte y formación, etc.Escrito por expertos internacionales en la materia, es el único libro que trata los problemas desde una perspectiva práctica y real:Incluye capítulos de referencia con un resumen de todos los módulos de aplicación de SAP, así como de su arquitectura, tecnología básica y de administración de sistemas.Trata todos los temas y problemas de una implementación y cómo enfrentarse a ellos de manera eficiente.Compila la experiencia en múltiples proyectos, cotejando las diversas soluciones encontradas por los clientes de SAP.Reúne una amplia colección de las preguntas y temas más frecuentes con los que se encuentran los profesionales del mundo SAP.Obtenga una visión clara y precisa de lo que supone la implementación de este tipo de sistemas, lo que ha hecho de SAP un éxito mundial y lo que hay detrás del software. Podrá encontrar además soluciones a los diversos aspectos tecnológicos de la implementación, tales como el diseño de las autorizaciones, el Business Workflow, el problema del desarrollo de informes a medida o cómo seleccionar la plataforma más adecuada. Es un libro escrito con un lenguaje clara, fácil de entender incluso por aquellos lectores no familiarizados con SAP.

Fundamentos de SAP R3

SAP R/3 es una aplicación que actua como entorno de trabajo especializado en la administración de empresas y se ha convertido en una de las herramientas de planificación de recursos más popular del mercado industrial actual. Escrito de forma sencilla y práctica, este libro nos introduce en el interesante mundo de SAP R/3, y no solo nos explica como utilizar las funciones de SAP, sino porque utilizarlas. Abarca la interfaz gráfica de SAP, la administración de sesiones y los distintos menús y se complementa con una serie de ejemplos de gran utilidad. En la parte I se tratan los conceptos básicos de SAP, en la parte II temas más avanzados y la parte III esta dirigida a los equipos de soporte técnico, explicando las funciones del soporte y mantemiento. La presentación del material se realiza a través de capítuloslecciones donde se aprenden los conceptos paso a paso y se explican las distintas funciones, basandose en un sistema que tiene como objetivo la consecución de resultados. Dennis L.Prince posee una completa formación en el mundo de la programación empresarial y ha desarrollado e instalado SAP por todo el mundo.


http://www.mundosap.com/foro/images/libros_sap3.jpg


GESTIÓN DE PROYECTOS CON SAP R/3

Sin comentarios

SAP R/3 Para Usuarios - Guia En 10 Minutos

Las herramientas logísticas del sistema SAP R/3 le permiten diseñar sus procesos de negocios de tal manera que sean flexibles, innovadores y efectivos para aquellos clientes que usted elija. Sin importar cuáles sean los conceptos que utilice para optimizar su empresa, SAP R/3 automatizará los vínculos entre todos los elementos; usted sólo tendrá que introducir sus datos una vez y ¡listo! Aprenda cómo utilizar este innovador sistema en esta guía de aprendizaje rápido destinada a los usuarios y administradores de SAP R/3.

Sap Implementacion

El presente libro le introduce en la implementación técnica de SAP R/3 (Release 4.0) con el método eficaz ASAP. ASAP es la abreviatura de AcceleratedSAP (=SAP acelerado), y la asociación con As Soon As Posible (= tan pronto como posible) es intencionada. Usted aprenderá como aprovechar ASAP, y cómo puede establecer un sistema R/3 productivo e integrarlo en un sistema de entorno, en un período de introducción lo más breve posible. A la vez se tiene en cuenta como Usted puede realizar, durante la implementación, las bases para asegurarse de la más alta efectividad del sistema con los costes más bajos posibles.Si está empezando con la introducción de SAP R/3 o si quiere ampliar su sistema R/3 actual, en cualquier caso, le serán útiles las experiencias de innumerables proyectos de éxito que le presenta este libro de forma concentrada.El autor.Dr. Hartwig Brand trabaja para el Technical Core Competence Center (TCC) de SAP, S.A.SAP PRESS es una iniciativa de SAP, Galileo Press y Gestión 2000.. Su objetivo es poner a disposición del usuario los conocimientos de los especialistas de SAP. SAP PRESS edita únicamente textos especializados y libros que sirven para cursos oficiales. Los libros ofrecen conocimientos de expertos con respecto a temas técnicos de gestión que conciernen al sistema SAP.Miembros del departamento Technical Core Competence (Competencias técnicas clave) de soporte al cliente se ocupan de la serie del mismo nombre. El departamento ayuda en la administración de un sistema R/3 y sirve para la preparación al certificado CTC.Resumen del contenidoProyecto de implementación con el ejemplo de una empresa ficticiaDimensionar el hardware y distribuir la carga razonablemente Administrar los usuarios y los accesos Planificar y manejar el conjunto de impresoras Usar bases de datos y garantizar la seguridad de los datosRealizar conceptos de redes y sus anchos de bandaMétodos y herramientas para proyectos de customizing y de desarrollo



http://www.mundosap.com/foro/images/libros_sap4.jpg


Sap R/3 Gestion Del Sistema

Con este libro, los administradores y consultores de la base R/3 obtendrán las herramientas para superar todas las tareas esenciales de la gestión del sistema R13 (Release 4,0). Usted obtiene todos los conocimientos básicos y aprenderá a maniobrar efectivamente las herramientas de administración propias del sistema. El libro muestra su utilidad a través de las instrucciones y recomendaciones prácticas. En el apéndice encontrará un glosario con términos especiales, códigos de transacción y parámetros de perfil para una consulta rápida. Además, el libro es útil por la forma compacta en la que trasmite los conocimientos, por la cantidad de preguntas de control y por el modelo de examen en CD para la preparación al examen para obtener el titulo de consultor de bases R/3.La autora Liane Will trabaja para el Technical Core Competence Center (TCC) de SAP, S.A.SAP PRESS es una iniciativa de SAP, Galileo Press y Gestión 2000. Su objetivo es poner a disposición del usuario los conocimientos de los especialistas de SAP. SAP PRESS edita únicamente textos especializados y libros que sir ven para cursos oficiales. Los libros ofrecen conocimientos de expertos con respecto a temas técnicos de gestión que conciernen al sistema SAP. Miembros del departamento Technical Core Competence (Competencias técnicas clave) de soporte al cliente se ocupan de la serie del mismo nombre. El departamento ayuda en la administración de un sistema R/3 y sirve para la preparación al certificado CTC. Resumen del contenido· Las bases de la arquitectura R/3· Tareas base de la administración· El Online Service System (OSS)· Conceptos de instalación· El desarrollo de un entorno de sistema· Administración de clientes, usuarios y accesos· Trabajo interno, contabilización· Administración de spools· ALE, Batch lnput· Administración de las instancias· Control del sistema

Sap R/3 Optimizacion Del Rendimiento Del Sistema

Este libro le muestra cómo puede optimizar el funcionamiento de un sistema R/3 y cómo puede trabajar con él a costes más bajos. Le guía en la identificación y el análisis sistemático de problemas en el funcionamiento, la realización de mejoras apropiadas y en la verificación del éxito de éstas. La optimización del funcionamiento abarca tanto la optimización técnica como la optimización de aplicaciones Desde hace años, SAP ofrece sus experiencia en este campo a través de dos Remote Services: Early Watch y Going Live Check. Muchas de estas experiencias se encuentran en este libro y se explican con ejemplos detallados ((Release 4.0). El libro se dirige a consultores técnicos y a todos los administradores en entorno R/3. Pero es de igual utilidad para los que se encargan del desarrollo de ABAP, directores de proyectos DV y SAP. El autor Dr. Thomas Schneider trabaja desde el año 1996 para el Technical Core Competence Center (TCC) de SAP, S.A.SAP PRESS es una iniciativa de SAP, Galileo Press y Gestión 2000. Su objetivo es poner a disposición del usuario los conocimientos de los especialistas de SAP. SAP PRESS edita únicamente textos especializados y libros que sir ven para cursos oficiales. Los libros ofrecen conocimientos de expertos con respecto a temas técnicos de gestión que conciernen al sistema SAP. Miembros del departamento Technical Core Competence (Competencias técnicas clave) de soporte al cliente se ocupan de la serie del mismo nombre. El departamento ayuda en la administración de un sistema R/3 y sirve para la preparación al certificado CTC. Resumen del contenido· Gestión del funcionamiento· Análisis del hardware, de la base de datos y de la base de R/3· Análisis del funcionamiento de programas ABAP· Reparto de carga· Seguridad de tablas R/3· Bloqueos· Optimización de instrucciones SQL.

SAP EN LA EMPRESA

La industria está cambiando gracias a la implementación de nuevos programas. Una fuerza de trabajo bien formada y preparada es la única forma de garantizar el progreso. SAP es un sistema informático para la administración de empresas y se ha convertido en una de las herramientas de planificación de recursos más popular del mercado industrial actual. A través de ejemplos reales de SAP, este libro concreta las necesidades de las empresas y ayuda a controlar correctamente la aplicación, permitiendo evitar errores que suelen cometerse cuando se implementa SAP. Todos los capítulos tienen consejos para ayudar a estimar los costes de implementación y comprender cómo se desarrollan los proyectos.

OTROS TÍTULOS DE LOS QUE NO SE DISPONE DE MUCHA DOCUMENTACIÓN SON:
- Sap R/3 Para Negocios (Editorial: Cisco Press)

En fín que estos parecen ser la mayoría de los libros en español de sap, si encontráis alguno más podéis colocarlo repondiendo a este mensaje. Espero que este recopilatorio os sea de utilidad :D .

También os dejo unos enlaces donde prodréis encontralos:

AGAPEA Libros Urgentes
LA CASA DEL LIBRO
COCODRILO Libros de Informatica
LIBRERIA felgueroso
LIBROS A DEMANDA
Central del Libro

Si quereis libros también en ingles aquí teneis un buen listado.
LISTADO DE LIBROS DE SAP.

Un saludo.

conrad10ar
08/03/06, 12:25:00
SAP r/3 para negocios.
Guía completa de implementación.

*Explica el sistema R/3 de SAP en términos comunes de negocios.
* Presenta la infraestructura IT para el comercio electrónico y la administración en la cadena de abastecimiento.
* Abarca la versión 4.5 del R/3 de SAP
*Inlcuye una visión para la empresa de la prox. generación.

Autores: Thomas A. Curran - Andrew Ladd
editorial: Prentice Hall

está completamente en español :)

tracer
09/03/06, 10:16:59
Interesante,

conrad10ar gracias por la aportación :) .

tracer
03/04/06, 15:14:16
Hola a todo el foro de sap :) ,

Como varios de vosotros me habéis preguntado donde encontrar estos libros de SAP, he colocado un enlace en portada con los sitios de Amazon donde podéis comprar la mayoría de los libros que aquí os he comentado junto con sus precios.

Espero os sea de utilidad.
Un saludo ;)

mgomez
21/09/06, 19:13:06
Amigos .

Estoy en Mexico y no los encuentro por ninguna parte estos libro , alguien sabe donde los puedo encontrar ??

mgomez
26/09/06, 16:59:28
Tracer

donde los pueso encontrar aka en America ?

nicorock
09/10/06, 02:42:50
gracias por ayudarme
:D

CoolDann
09/11/06, 12:29:01
MGOMEZ, una vez andando por tu pais (DF) y que necesitaba algunos libros en español los lugares mas surtido en libros fue Sanborn's y libreria de crystal habia otra por insurgente st y ahi tambien habiua muchos libros y novedades.

LUMOR71
07/08/07, 21:14:40
Buenas tardes ne cesito un manual del modulo de FM Presupuesto püblico si es posible versión 6.0

gracias:)

fer_saikyo
16/11/07, 11:39:24
Buenos días!! alguien me podría decir si PROGRAMACIÓN EN ABAP/4 PARA SAP R/3 se consigue en Bs As? y en que lugar (Perdón si es publicidad) o quién lo vende. La verdad es que me parece intersante tenerlo.
En Argetina, por lo qu tengo entendido se dejo de vender en 2004.

Gracias

fenix
19/11/07, 14:31:21
Buenos días

Acabo de registrarme en el foro, he sido usuario de los modulos MM y PS en su implementacion inicial en la compañia donde trabajé, me interesa mucho saber aún más sobre ellos, ingrese al modulo de descargas pero no me aparece ningún link de donde pueda descargarlos, me pueden indicar como hacerlo por favor...

Así mismo leí un comentario que me puedo certificar internacionalmente, la verdad SAP al principio me parecia super jarto y aburrido pero despues de recibir capacitación y manejarlo me parecio interesante...quisiera volverme consultor



SAludos

Pablokain
11/12/07, 20:10:35
la mayoria de los libros tecnicos los vende la libreria cuspide la page es www.cuspide.com.ar

jconsuelos
20/12/07, 23:48:33
Acepto donaciones de libros de SAP de cualquier tema. yo los recojo en Mexico DF o pago envio.

Como dice el titulo, al menos lo intento no? haber si alguien le sobra uno por ahi.

Saludos

Jesus

jjairo
12/01/08, 23:53:41
hola tracer

gracias por esta valiosa informacion, yo soy alguen nuevo en el mundo de sap
pero interactuo adiario con el .

y me interesaria todo acerca del mismo para comprender mejor su palicacion y manejo y ser mas util en mi empresa

franklinogando
13/01/08, 00:52:13
buenas alguien puede ayudarme con esto desarrollar una carta de promocion y reajuste salarial de empleados.

uzzatyerat
06/03/08, 17:42:26
hola necesito saber si hay un manuel sobre sap business one en español que me puedas recomendar o que manuel me puedes recomendar para aplender mas sobre el sap

maserati
07/03/08, 14:41:00
De los libros que has mencionado, hay alguno que me pueda servir para el tema de netweaver????

__S__A__P__
18/03/08, 13:04:16
Hola,cual seria el mejor libro que mi enseñara a crear programitas/formularios
/informes en SAP....veo que todos o son muy especificos, o son muy basicos.
Por lo que he leido el "SAP R/3 Gestión del sistema", parece ser el mejor, no?

Gracias,

MIMI1969
27/03/08, 11:01:40
Hola,
Soy una nueva usuaria en MundoSap y no logro saber como bajar el manual de queryes.
Me puedes ayudar? Gracias

Manuel Chaves
29/03/08, 15:11:57
Existe alguna forma de conseguir libros en español en forma electronica: eBook??? Dondo los puedo comprar?

Portugal_Leopoldo
22/05/08, 00:29:57
HOla a todos.

yo tengo la misma duda de como se pueden realizar las descargas y si me pueden informar de librerias en mexico que los vendan y cual seria el mejor si se quisiera ser consultor en SAP.

SAludos...:)

miguel_ramirez53
12/07/08, 00:23:20
Buenas me gustaria saber como puedo bajar los Manuales ya que entro en los enunciados de los mensajes pero no tengo ningun link para poderlos bajar. mi computador tiene Win Vistas Home Primiun.
Les agradeceria sus repuestas
Saludos,
Miguel angel

AZtin
07/10/08, 13:29:43
Muy buena la información

neve_yine
20/10/08, 18:16:53
hola, saben k tengo una duda, me acabo de registrar pork necesito informacion del sap pero no entiendo como descargar los manuales, y me meti aca a preguntar pork tampoco sabia donde mandar un mnsj o algo asi, porfa ayudenme k lo necesito urgente

borjaord
18/11/08, 14:59:23
Yo he tenido la suerte de poder trabajar con los Jose Antonio hdz Muñoz y Jose luis herreros lucas, 2 de los autores de los libros de ahi arriba!
Grandes personas y profesionales!

nemesisprime
21/11/08, 19:13:39
Deben Ser Buenos

judi68
26/05/09, 14:41:03
Hola:
¿alguien puede ayudarme, diciendome cómo puedo bajar los manuales de la sección de descargas por favor? Nomás no me aparece ningún botón o algo que indique que puedo hacerlo :confused: :confused:

Angelsap
12/06/09, 01:54:16
Hola gente staba leyendo el mensaje, y me pregunto si aca en Lima-Peru puedo encontrar esa clase de libros???????
No se alguien de Lima q me pueda ayudar.................

PIVIYORK
23/06/09, 13:56:15
Saludos Gente SAP. Donde puedo encontrar el libro Modulo de Ventas y Distribucion SD... Soy Combiano... Gracias de antemano por las respuestas....

kuenai
17/07/09, 05:09:41
hola, amigo colombiano, y gente de mundo sap estoy buscando este libro programacion abap/4 para sap r/3 de Joswe Luis herrero Lucas puede ser en version digital o em fisico preferiblemente en que pais lo puedo :confused: :confused: conseguir?

menajera
08/09/09, 14:27:53
Amigos .

Estoy en Mexico y no los encuentro por ninguna parte estos libro , alguien sabe donde los puedo encontrar ??
Hola MGOMEZ, yo encontré dos de ellos en la librería que se encuentra frente a la torre Latino Americana, sobre el eje Lázaro Cárdenas, por cierto estaban a muy buen precio en relación al tamaño y contenido.
Yo de plano he mandado traer de amazon y sap press, en inglés claro.
Pero si buscas en español, considera la librería que te menciono.
Saludos.

sebasap10
19/10/09, 19:50:39
estoy buscando el libro "Gestion de proyectos sap r/3" alguien lo tiene ? ..sabe de donde descargarlo o en su defecto comprarlo??
estoy complicadisimo ..lo necesito urgente
el autor es drager erich
y su ISBN es 9788420529769

de antemano agradezco sus respuestas estimados :D

Pd: soy de Chile ... aunque lo encuentren en otro pais igual me sirve ...
saludoZ a todos

Tintia
20/10/09, 23:25:30
hola, saben k tengo una duda, me acabo de registrar pork necesito informacion del sap pero no entiendo como descargar los manuales, y me meti aca a preguntar pork tampoco sabia donde mandar un mnsj o algo asi, porfa ayudenme k lo necesito urgente


Yo me registre hace un rato y me habia pasado lo mismo, pero despues me di cuenta que me habia llegado un mail de mundosap y entre a la pagina por alli.
fui a manuales y en la parte de abajo esta el link para bajar, pero fijate que a primera vista parece una publicidad...espero puedas bajarlos

LUCYTQ
05/11/09, 03:09:35
Hola a todos!!!
Alguien me podria enviar a mi correo electrònico un Manual del Modulo de FI, todo lo de contabilidad, Tesoreria, Activos Fijos? SE LOS AGRADECERIA MUCHO POR FAVOR!!!

Mi correo es: luciatovar@hotmail.com:o

ocarrillo
06/01/10, 13:55:36
Necesito conseguir información de basis y seguridad ya que en unos 4 meses vamos a pasar de versión R/3 4.6 a 6.0, si alguien puede colaborar.??



Saludos a todos..!!:eek:

gabriel rodriguez
18/03/10, 14:26:31
hola buen dia quisiera saber por favor como hago para descargar un manual en la seccion descargas, por que no me aparece nintguno icono de descarga o un link solo la descripcion del manual y quien lo subio. si alguien me ayuda gracias de antemano.

jassiel
13/04/10, 01:47:19
Hola a todos, no tengo idea de como descargar los manuales, no me aparece ningun link ni nada...
Alguien sabe como descargarlos

Saludos...

Gilberto Hipólito Jiménez
23/04/10, 00:19:48
Como puedo cambiar mi nombre de usuario a Gilberto solamente??????


alguien tiene algos de Recursos Humanos SAP

Shirley Lezcano Cabrera
18/05/10, 20:21:59
Hola amigos! como soy nueva en un proyecto y mi modulo es el de PP... quisiera saber como es la secuencia a seguir en la planificacion de produccion, el modelo es repetitiva. asi que decidimos en hacer por materiales. Es decir, una vez generados las Necesidades Primarias de Planificacion que se hace????!!! Por favor gurus! AYUDA!!! :eek: :eek: :eek: :p

Luis Ivan Pivaral Leiva
20/05/10, 23:03:17
Tracer, necesito manuales de configuracion para QM donde los puedo encontrar, me urgen


Saludos

JSG
17/10/12, 15:40:15
Estoy trabajando con la migración de la versión 5.0 a la 6.5, en la transacción IW38 para la orden de mantenimiento, necesito visualizar las partidas individuales de costes reales en la Versión 6.5 pero no lo despliega, solo manda un mensaje “Se procesan los registros de datos” pero no lo muetra como en la version 5.0, en esta nueva version se visualiza de ora forma? alguien sabe si cambio la forma de visualizar las paridas? Gracias por su ayuda

SidV
17/10/12, 17:44:16
Estoy trabajando con la migración de la versión 5.0 a la 6.5, en la transacción IW38 para la orden de mantenimiento, necesito visualizar las partidas individuales de costes reales en la Versión 6.5 pero no lo despliega, solo manda un mensaje “Se procesan los registros de datos” pero no lo muetra como en la version 5.0, en esta nueva version se visualiza de ora forma? alguien sabe si cambio la forma de visualizar las paridas? Gracias por su ayuda

Estimado abrí un tema nuevo por favor.

Este tema NO tiene nada que ver con lo que estás preguntando.

Saludos y bienvenido a la comunidad