PDA

Ver la Versión Completa : Manejo del cambio


Guillermo Chavarro
04/06/10, 14:06:24
Me gustaría conocer casos de planes de comunicaciones de manejo del cambio en la implementación de SAP. Experiencias exitosas.

SidV
04/06/10, 17:53:59
Planes de comunicaciones?

Q es eso? :eek:

Jade
24/06/10, 14:56:31
Yo participe en una implementación y la parte de manejo del cambio en verdad que nos fue muy bien, se realizaron varias estrategias.
1.-Se realizaron flayers, wallpapers, pop ups, con la despedida del sistema que ibamos a cerrar, y asi como el se despedia iba presentando al nuevo (SAP). Esto con la finalidad de que desde mucho antes las personas se dieran cuenta de el cambio que venia. Y cada cierto tiempo comunicados de la dirección que motivara al personal ha apoyarnos porque el cambio pronto llegaría.
2.- Creamos un portal, en el cual teniamos historia de SAP para que los empleados los fueran conociendo, una sección con manuales, una sección de preguntas las cuales eran contestadas por nuestros expertos de cada modulo, y los contactos con quien podían direccionarse en caso que necesitaran ayuda mas personalizada esto ya con el sistema en PRD.
3.- Como era demasiado el personal que teniamos que capacitar, se eligieron personas claves de cada departamento para que fungieran como key users, a ellos se les impartio la capacitación, se les entrego el material, tanto impreso como en CD, donde en el CD creamos un manual interactivo para que fuera mas amigable. Del mismo modo en nuestro portal de SAP se subieron estos e-learning.
4.- Visitas a cada una de las plazas donde alguno de los expertos (consultor externo) y expertos de la empresa mencionabamos los beneficios que nos traeria el cambiar de sistema, souvenirs del proyecto, y presentabamos a los key users para futuras referencias.


Bueno estos son algunos casos que utilizamos y te digo que la aceptación fue genial, espero te sirva de algo y cualquier duda o comentario con confianza estamos para servirte.

Saludos

ArielA
13/07/10, 03:12:27
Jade, muy buena tu explicacion, se me hace muy familiar.

Por otro lado me gustaria estructurar un poco este concepto ya que a mi entender la comunicacion, capacitacion, analisis de impactos y stakeholders son frentes de trabajo del Manejo del cambio ya que estan linkeado unos a otros, es de suponer que se podria hablar hasta de un mismo team.
Con este esquema se encaro la estrategia para la implementacion de SAP en una compañia multinacional de consumo masivo para minimizar la resistencia al cambio y aumentar la aceptación.
Tambien es verdad que este tipo de tareas tiene que estar acompañado de un compromiso muy profundo de la compañia y que, me atrevo a decir, tiene que ver mucho con la cultura de la empresa.
Es un tema apasionante y vivirlo fue una gran experiencia enriquecedora.
Dejo abierto el canal para intercambiar opiniones y demas.
Saludos.

Jade
13/07/10, 15:14:35
Estas en lo cierto, para que un proyecto de esta magnitud sea exitoso la compañía debe estar conciente de lo que vale su cooperación, no podemos esperar que una empresa este convencida del cambio si los altos mandos de la misma sueltan comentarios de pasillo desacreditando los proyectos o con cierto tono de duda, hay que impulsarlo desde todos los niveles, se debe de promover la tranquilidad de nuestros usuarios y como hacer esto haciendoles ver los beneficios de cada proyecto y como ellos podrán resolver sus problemas de la mejor manera, que siempre tendrán apoyo, que existe material de sobra para resolver cada escenario. Si los usuarios se sienten desorientados, si no ubican quienes seran el apoyo, o donde conseguiran respuestas si algo les pasa, empezara el miedo y la resistencia al cambio.

Este tema es para discutirlo y debatirlo, se que hay muy buenas ideas solo debemos compartirlas

=)