PDA

Ver la Versión Completa : Pruebas Integrales


Ewig
12/07/10, 20:22:19
Buenas tardes!
Me presento, soy Ewig y soy nueva en el mundo SAP.
Generalmente mis tareas hasta el día de hoy fueron testing y desarrollo de software en tecnologías NON-SAP.
Para estos días tengo un nuevo desafío y como tengo experiencia en testing de software, me han encargado la tarea de confeccionar un plan de testing de pruebas integrales. El tema está en que no tengo mucho conocimiento en SAP, apenas he podido leer algunos manuales y la verdad es que no se me ocurren demasiadas ideas para armar esto. Pensé en armar un plan por transacciones/programas de SAP, pero de esta forma puede ser muy complejo el seguimiento de tareas, ya que 1 transacción puede estar en más de 1 escenario de prueba. Alguien sabe si existe alguna guía que pueda utilizar para esta tarea? o a alguien se le ocurre alguna idea de como hacer esto?
Desde ya muchas gracias de antemano.

consulmm
13/07/10, 04:18:57
Hola!

En mi experiencia, me tocó realizar un escenario de pruebas integrales para un roll out de un cliente.
El escenario se basó principalmente en los procesos de negocio del cliente; se identificaron todos los procesos y de ahí se hizo un mapeo con las transacciones que se utilizan en SAP (proceso vs. transacciones). Una vez identificadas las transacciones se enviaron al usuario clave para su visto bueno y re-confirmara que todas las transacciones eran utilizadas.
Tengo algunos ejemplos de estos escenarios documentados, si te interesa avísame y lo revisamos en conjunto.

Saludos,

Myriam Garcia
myriam.garcia@consultor-e.com

Ewig
13/07/10, 13:01:56
Hola Myriam, muchas gracias por tu respuesta.
Por lo que me contás veo que vengo bien encaminada. Lo que plantee primero fueron escenarios de negocio de los diferentes módulos. Me faltaría hacer el mapeo con las transacciones, que lo empezamos a hacer, pero como mi conocimiento no es muy amplio, dependo de los funcionales.
Si es posible, te agradecería que me enviaras los ejemplos que mencionás. Mi e-mail es: ewig_79@yahoo.com.ar

Gracias!!!

Fernando_García_ARG
15/07/10, 17:22:46
realizar un escenario con los principales procesos de negocio del cliente
identificar aquellos que son criticos para el negocio (por ejemplo Producción si es una industria, Cobranzas (para cualquier empresa esto es critico), Pagos, circuito de abastecimiento, etc)
es bueno ver con las distintas areas, las maneras de realizar las cosas. a veces no es necesario decirle "entrá a la F-53 y realizá un pago" sino decirle realizá todas las operaciones del circuito de pagos que harías en produccion porque por ahi te encontras con que lo hacen distinto a lo que piensas. esto claro, si es primera vez con sap, previamente habrá que capacitar a la gente... (la tarea tal vez mas complicada)
y por ultimo la importancia de la integracion: si en MM realizan una sol,pedido/orden de compra, luego ingresar allí los materiales, cargar factura imputandole cargos o descargos financieros, ND/NC, pagar esa factura en FI, y si es posible asignarle un cheque, hacer la baja, compensar, conciliar, etc. lo mismo desde SD
otra cosa que generalmente no se testea son las anulaciones de las operaciones
y por el lado de FI/CO, es importante que toda operación sea revisada en la contabilidad financiera y de costos, realizar cierres, y que se revise la parte de impuestos, listen reportes impositivos, libros diarios, balances, etc
espero te haya sido de utilidad.

cuando se trate de un support package, especial atención con las transacciones Z porque son las que en general quedan desactualizadas. SAp suele modificar ciertas instrucciones en ABAP o bien cambiar funciones, funcionamientos, etc...

sds.,

Ewig
16/07/10, 15:24:32
Fernando, muchas gracias. La información que me brindás me ayuda para validar que voy por el buen camino.

Saludos!