PDA

Ver la Versión Completa : Que es cubo?


Jarpi
03/01/11, 14:21:18
Buenas tardes,

Necesito presentar que es cubo en SAP? Alguien tendrá algún manual que inique qué es y como funciona?

Desde ya muchas gracias,
Saludos y Feliz año para todos.

zonanet
05/01/11, 17:15:29
Hola Jarpi!,

tengo la noción de que con CUBO te puedes referir a concepto de BW, como InfoSource, InfoCubo, etc,. en la zona de descargas se encuentran manuales de BW, tal vez encuentres uno que te ayude a comprender el tema.


Saludos y Feliz Año para ti también.

Jarpi
06/01/11, 11:34:24
Muchas gracias zonanet.

Si, es a lo que me refiero, lo que pasa es que quieren algo bien básico. Revisaré los manuales que haya para ver que puedo presentar.

Gracias nuevamente,
Saludos.

nicol
06/01/11, 14:07:13
Buenas tardes,
Necesito presentar que es cubo en SAP? Alguien tendrá algún manual que inique qué es y como funciona?
Desde ya muchas gracias,
Saludos y Feliz año para todos.

Qué tal, una vez hice la misma pregunta, te mando el link del post sobre ¿Qué es un infocubo?
Además me encontré con este blog sobreCubo Dimencional
Una definición desde el portal de HelpSap Infocube
Saludos.

ehj
09/01/11, 00:56:33
Hola Jarpi,

Como sabes los infocubos es un concepto utilizado en BW. Actualmente BW se llama BI (Business Intelligence). Para que puedas enfocar bien la presentación te cuento algunos conceptos:

Business intelligence o lo que antes era bw es un conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que nos permite reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLAP...).

En pocas palabras lo que hacemos en BI es extraer información desde diferentes sistemas fuente (ya sea SAP, XML, bases de datos, ficheros csv...), la depuramos y transformamos para finalmente poder explotar esa información a través de informes.

Los infocubos son los objetos principales del modelo de datos en BI. Es donde guardamos fisicamente los datos. A partir de los infocubos creamos los informes. Tecnicamente es un conjunto de tablas dispuestas de una forma multidimensional.

Los cubos estan formados por ratios (valores a evaluar,por ejemplo, importes y cantidades) y características (objetos de referencia empresarial que se utilizan para analizar ratios (por ejemplo, cliente, region, sociedad,centro de coste, proveedor, …)

A parte de los infocubos existen otros objetos en bw a partir de los cuales podemos crear informes (ods, multicubos, infositios), pero eso ya es otro tema.

Espero que te haya servido de ayuda.
Saludos,
Eli

Jarpi
12/01/11, 15:02:56
Hola ehj,

Clarisimo! Muchisimas gracias por esta respuesta, es precisamente lo que necesitaba.

Saludos.