PDA

Ver la Versión Completa : Problemas de Rendimiento


JLOS
23/02/11, 16:18:52
Saludos,
es la primera vez que pido consultoría por medio de este foro, podríamos decir que inclusive soy nuevo en el asunto de SAP, ojalá eso no sea un problema. Tengo 2 servers en cluster Xeon con 4 procesadores, 16 gb RAM win 2003 enterprice 32bits y sql 2000. kernel 4.7
Hace unos días dimos de alta un servidor de diálogo (con hardware limitado) pero ha ayudado en algo.

mi servidor productivo llega a "detenerse" durante la operación diaria, y lo que hago es meterme a la SM51, veo que procesos están en rojo y los "cancelo con core" y el sistema vuelve a restablecerse, viendo en la ST02 veo que la columna de "SWAP" están los datos en rojo, aumenté la memoria virtual de 10000 a 15000, pero no ha ayudado mucho.
De antemano se que necesito ir viendo en renovar mi infraestructura, y lo estoy haciendo, pero alguién sabe algo que pueda implementar como "primeros auxilios" para mejorar un poco el rendimiento en un sistema de estas características ?

** Tengo 2 unidades para paginación pero veo que el pagefile.sys está ya casi saturando el espacio... puedo eliminar los archivos de paginación vía política de windows (al reinciar equipo borrar la paginación) ?????? o no debo meterme con esos archivos ?

Gracias por la atención.

johangonz
23/02/11, 16:53:50
Saludos,
es la primera vez que pido consultoría por medio de este foro, podríamos decir que inclusive soy nuevo en el asunto de SAP, ojalá eso no sea un problema. Tengo 2 servers en cluster Xeon con 4 procesadores, 16 gb RAM win 2003 enterprice 32bits y sql 2000. kernel 4.7
Hace unos días dimos de alta un servidor de diálogo (con hardware limitado) pero ha ayudado en algo.

mi servidor productivo llega a "detenerse" durante la operación diaria, y lo que hago es meterme a la SM51, veo que procesos están en rojo y los "cancelo con core" y el sistema vuelve a restablecerse, viendo en la ST02 veo que la columna de "SWAP" están los datos en rojo, aumenté la memoria virtual de 10000 a 15000, pero no ha ayudado mucho.
De antemano se que necesito ir viendo en renovar mi infraestructura, y lo estoy haciendo, pero alguién sabe algo que pueda implementar como "primeros auxilios" para mejorar un poco el rendimiento en un sistema de estas características ?

** Tengo 2 unidades para paginación pero veo que el pagefile.sys está ya casi saturando el espacio... puedo eliminar los archivos de paginación vía política de windows (al reinciar equipo borrar la paginación) ?????? o no debo meterme con esos archivos ?

Gracias por la atención.
El tema de tuning en SAP diria que es uno de los mas delicados al momento de la operacion/administracion diaria del sistema, es un tema que requiere conocimiento e ir haciendo cambios progresivos, porque de nada vale que hagas 20 cambios y empeores y no puedas detectar que cambio es el que te empeoro el poco performance que puedas tener. Pregunto:

Cantidad de usuarios? Que haces en SQL 2000? minimo debieras estar en 2005, tengo años sin trabajar con SQL, pero es un dolor, mas en Win sobre 32 bits, cuantos wp tienes por instancia? pasame un mapa del landscape y te puedo ayudar en algo, pero lo esencial en esto es el ADM315. Otra consulta: generas EWA? eso te ayudaria en mas de un 50%, para mi es como un brazo que me ayuda enormemente. Si mal no recuerdo en Win32 existe un limite en el head de la memoria del wp. Por que tardan tanto los procesos? dices que estan en rojo? esto es porque estan tardando mucho los procesos de usuario en dialogo, eso te manda la instancia abajo, pueden ser codigos de Zetas que no estan optimizados (como es de costumbre) y te lanzan la instancia abajo, Como esta el dimensionamiento en la ST02? como definiste porcentualmente la memoria entre el Gestor de la Base de Datos y la aplicacion, es un OLTP, debe ser 60-30-10 segun mi poca experiencia, a nivel de server (OS) NO es mucho lo que hay que hacer, el tema esta en las capas arriba de este.

Saludos,

JLOS
23/02/11, 18:47:26
Primeramente te agradezco la respuesta, y tus comentarios.

Vaya, es un dedo en la yaga hablar sobre el porque estamos usando SQL 2000 en servidores todavía 32bits, los equipos son IBM xSeries 366, son buenos, estables, pero has quedado chicos ya con la carga. Somos cerca de 150 usuarios simultaneos de SAP, y hay momentos en que verdaderamente se detiene la operción. Estamos consientes de las limitantes con las que contamos.

La renovación del hardware ya se está considerando, pero a veces dudo que eso sea todo.

Estoy ya en la programación de un EWA, y estoy viendo los parámetros en los profile de start y de instancia, creo que ahí no tengo bien definida mi memoria en buffersize tal vez. Pero lo que has dicho es muy cierto, lo que no quiero es moverle a 20 configuraciones, solo para, o generar un error más grave, o simplemente no saber que fue lo que estoy afectando. Por otro lado también es cierto que trabajamos con una buena cantidad de prg Z.

En fin, tengo un sistema corriendo tal cual lo instalaron hace 4 años, yo no estuve en la implementación, así que mejor lo tomo como un reto y empiezo por estudiarle a fondo. Te agradezco mucho la referencia al ADM315, lo voy a checar.
Como quiera anexo un par de imagenes de la SM51, ST02 y ST04

JLOS
23/02/11, 19:08:20
disculpa aquí están las pantallas

https://picasaweb.google.com/jlortegasimon/PANTALLASAP#

https://picasaweb.google.com/jlortegasimon/PANTALLASAP#

johangonz
25/02/11, 04:47:03
disculpa aquí están las pantallas

https://picasaweb.google.com/jlortegasimon/PANTALLASAP#

https://picasaweb.google.com/jlortegasimon/PANTALLASAP#
Ya va! eso es del que maquina? el CI? tienes 16 Gigas de RAM por lo que dijiste en le mensaje inicial, y sabes cuanto tienes asignado a la instancia de SAP?? menos de 4GB!!!! FATALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

De esos 4 GB, tienes 150Mb (el estandar de instalacion), asignados a PROGRAM, este es el buffer de memoria donde se almacenan los programas Zetas que corren en la instancia.

Tienes 15 procesos de Dialogo, para atender los procesos que los usuarios hacen en linea.

A mi criterio, esto es fatal!

Primero, es un sistema OLTP, la distrinbcion de la RAM yo la hago asi: 60% aplicativo, 30% db, 10% que le quede al OS. Ese valor de 4GB de la instancia, yo los tuviera en 8GB al menos! el del PROGRAM, en 2GB para irlo ajustando progresivamente a medida que me vaya generando swaps, ya que en Win32 eso es un dolor con el BUFFER MEMORY si se me pasa la mano ahi. En DB por la definicion que vi en el screen, tienes 1.6GB asignados a SQL Server, yo lo pusiera en 4.8. Tiendes 15wp de DIA, yo los aumentaria a unos 40, porque si mal no recuerdo en esas versiones viejas, son 256mb de memoria por wp de DIA. Eso lo haria asi de entrada sin EWA y seria un cambio notorio! Haria un cambio por dia y evaluaria el dia siguiente el cambio hecho para al final de la tarde hacer el otro, asi progresivamente. Ahi muchas otras cosas que se pueden hacer, pero ya es un tema de mas analisis...

He visto, muchas empresas, que creen solucionar sus problemas de performace metiendo mas hardware, pero el problema es que tanto SAP como la DB, tienen buffers de memoria que hay que tocar, procesos, y otros detalles que ajustar, con meter mas RAM o CPU, o servidores de dialogo NO haces nada si el sistema no esta optimizado para tomar todos los recursos de hardware que tenga. Estuve 1 año en un cliente, en ese año hice puro tuning, asi que aprendi algunas cosas, una vez llegue a otro cliente, tenian una ventana de tiempo para unos procesos que metiendo mas RAM pensaban que solucionaban, despues de un upgrade le pedi que me diera chance de hacerle par de ajustes porque sus tiempos pasaron a estar por encima de los valores aceptables por ellos, la reduccion fue en un 40%, no hice mas nada porque mi tema era solo el upgrade!! La idea que te quiero vender es... que los clientes prefieren gastar dinero en meter mas hardware pensando que es la solucion a sus problemas de performance, cuando.... es mejor mandar a su gente a hacer un ADM315 o pagar por alguien que se lo entone...! pero ya ahi es un tema cultural....

En que pais estas?