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Ver la Versión Completa : Entrada de servicio - como funciona?


barba_campana
02/05/11, 13:17:43
Hola gente, nunca trabaje con entrada de servicio, como funciona??
Osea, hasta ahora siempre los servicios los trabaje como un material del tipo servicio... bueno ahroa estoy trabajando con el maestro de servicios y a su vez utilizan entrada de servicios (ML81N). me gustaria que alguien me explique los pasos para hacer la entrada de servicio hasta la factura del mismo.
Arranca con una orden de compras pero no se bien cuales son los pasos que siguen.
Gracias a todos!!

Garces
02/05/11, 15:09:23
En realidad es sencillo....
El proceso es muy similar a trabajar con materiales...

Cuando creas tu pedido de compras, al insertar una posición del tipo 'Servicio' a nivel de posición aparecerá una nueva pestaña donde podrás ingresar el o los servicios de tu maestro de servicios que cubren la prestación completa

En resumen, a nivel de posición ingresas en 'texto breve' la prestación a realizar por parte del proveedor, y en la pestaña 'Servicio' podrás ingresar todos los servicios que involucren dicha prestación a manera de subposiciones, con el precio por unidad de servicio para c/u de ellas.

Luego, este pedido estára sujeto como cualquier otro pedido a una estrategia de liberación...

Al ser liberado, el pedido estará habilitado de crearle una Hoja de Entrada de Servicio por la transacción ML81N (este paso sería el análogo a hacer una MIGO para un ingreso de material). La Hoja de Entrada deberá ser creada con referencia al pedido, y ésta se verá reflejada en el historial del pedido...

Luego, esta Hoja de entrada deberá ser 'Aceptada' o aprobada por la misma transacción ML81N. Al aceptar la hoja de entrada, se generará un documento de material (sin código de material, con referencia a la aceptación de servicio), y, si en el pedido está desmarcado el indicador de EM No Valorada, esta aceptación generará también un documento contable, similar al que se genera cuando se crea un documento de material por la MIGO. Por el contrario, si el flag está marcado, se generará el documetno de amterial, pero no se generará ningún documento contable...

Tener en cuenta que la aceptación de la hoja de entrada de servicio puede ser parcial... Por ejemplo, si la prestación se efectuó pero no fue completada, uno puede aceptar un porcentaje de dicha hoja de entrada (análogamente a una estrada parcial de materiales). Al completar la aceptación al 100% de la hoja de entrada de servicio según el pedido, se marcará el indicador de entrega final en el pedido (este indicador también se puede marcar manualmente si no se prevé que se complete la prestación del servicio.

Finalmente se tiene la factura. Ésta se registra también por la MIRO como cualquier otra factura. Sólo hay que tener dos consideraciones:

Primero: Si en el pedido está marcado el indicador de Verif.Fact.EM en la pestaña 'Factura', entonces, la factura sólo podrá ser registrada hasta el valor por el cual se haya aceptado la o las hojas de entrada de servicio... Si no hay aceptación, no se podrá registrar la factura, a menos que se desmarque este indicador en el pedido de compra.

Segundo: En las posiciones de servicio de os pedidos de compra hay un indicador adicional de Verificación de Facturas Basado en Servicios. Si éste está marcado, entonces en la factura se generará una posición por cada subposición de servicio que tenga el pedido de compra... Si por el contrario, el indicador está desmarcado, en la factura se generará una posición por cada posición del pedido, sin importar cuantos servicios de hayan registrado en la posición del pedido...

El resto del proceso es exactamente igual al de los pedidos de materiales...
Ten en cuenta la determinación de cuentas que se debe configurar también para las categorías de valoración de los servicios (en el maestro de servicios 'AC03' se especifica la categoía de valoración de estos).

Espero haberte ayudado en algo...
Saludos...

barba_campana
02/05/11, 15:28:49
Hola Miguel, la verdad es que te super agradezco todo lo que escribiste, me quedo mas que claro. Voy a hacer los tests correspondientes, espero que todo salga bien...
MIL GRACIAS por tu ayuda, en serio. Estoy a tu disposicion.
Saludos!!

mant86
10/09/12, 17:15:01
Buenas tardes una pregunta, gracias de antemano existe alguna manera automatica osea por configuracion de la SPRO que el check de entrega final se marque automaticamente solo luego de que la Hoja de entrada sea aceptada?

En realidad es sencillo....
El proceso es muy similar a trabajar con materiales...

Cuando creas tu pedido de compras, al insertar una posición del tipo 'Servicio' a nivel de posición aparecerá una nueva pestaña donde podrás ingresar el o los servicios de tu maestro de servicios que cubren la prestación completa

En resumen, a nivel de posición ingresas en 'texto breve' la prestación a realizar por parte del proveedor, y en la pestaña 'Servicio' podrás ingresar todos los servicios que involucren dicha prestación a manera de subposiciones, con el precio por unidad de servicio para c/u de ellas.

Luego, este pedido estára sujeto como cualquier otro pedido a una estrategia de liberación...

Al ser liberado, el pedido estará habilitado de crearle una Hoja de Entrada de Servicio por la transacción ML81N (este paso sería el análogo a hacer una MIGO para un ingreso de material). La Hoja de Entrada deberá ser creada con referencia al pedido, y ésta se verá reflejada en el historial del pedido...

Luego, esta Hoja de entrada deberá ser 'Aceptada' o aprobada por la misma transacción ML81N. Al aceptar la hoja de entrada, se generará un documento de material (sin código de material, con referencia a la aceptación de servicio), y, si en el pedido está desmarcado el indicador de EM No Valorada, esta aceptación generará también un documento contable, similar al que se genera cuando se crea un documento de material por la MIGO. Por el contrario, si el flag está marcado, se generará el documetno de amterial, pero no se generará ningún documento contable...

Tener en cuenta que la aceptación de la hoja de entrada de servicio puede ser parcial... Por ejemplo, si la prestación se efectuó pero no fue completada, uno puede aceptar un porcentaje de dicha hoja de entrada (análogamente a una estrada parcial de materiales). Al completar la aceptación al 100% de la hoja de entrada de servicio según el pedido, se marcará el indicador de entrega final en el pedido (este indicador también se puede marcar manualmente si no se prevé que se complete la prestación del servicio.

Finalmente se tiene la factura. Ésta se registra también por la MIRO como cualquier otra factura. Sólo hay que tener dos consideraciones:

Primero: Si en el pedido está marcado el indicador de Verif.Fact.EM en la pestaña 'Factura', entonces, la factura sólo podrá ser registrada hasta el valor por el cual se haya aceptado la o las hojas de entrada de servicio... Si no hay aceptación, no se podrá registrar la factura, a menos que se desmarque este indicador en el pedido de compra.

Segundo: En las posiciones de servicio de os pedidos de compra hay un indicador adicional de Verificación de Facturas Basado en Servicios. Si éste está marcado, entonces en la factura se generará una posición por cada subposición de servicio que tenga el pedido de compra... Si por el contrario, el indicador está desmarcado, en la factura se generará una posición por cada posición del pedido, sin importar cuantos servicios de hayan registrado en la posición del pedido...

El resto del proceso es exactamente igual al de los pedidos de materiales...
Ten en cuenta la determinación de cuentas que se debe configurar también para las categorías de valoración de los servicios (en el maestro de servicios 'AC03' se especifica la categoía de valoración de estos).

Espero haberte ayudado en algo...
Saludos...

barba_campana
10/09/12, 17:21:55
Hola Mant, la verdad es que entiendo que este flag se marca una vez que terminaste de ingresar o aceptar la cantidad de esa linea... no lo toque en otra instancia pero deberia de haber algo,no lo se.
saludos

fernandach
31/07/14, 21:36:13
Estimado
Nosotros implementamos hace poco SAP en nuestra empresa, y el problema más grande que hemos tenido, es asociar más de 1 factura a un HES. Por ejemplo, 1 servicio de monto 100.000, se recepcionó en su totalidad, pero el proveedor nos facturó 60.000 en un documento y 40.000 en otro. Revisé su respuesta anterior y mencionó elindicador Verif.Fact.EM, que por defecto, todos los pedidos que emitimos, tiene marcado este indicador.
¿se puede asociar más de una factura por MIRO a la HES?
Otro caso que hemos tenido, es recepcionar 3 posiciones (3 HES por separado) y hay 2 facturas asociadas a estas 3 HES y la única solución que tenemos hoy es deshacer las HES y volver a emitirlas acorde a los % que corresponda distribuir.

Gracias de antemano!!!!