PDA

Ver la Versión Completa : Kits


roberto_ortas
19/09/11, 16:28:22
Buenas tardes.

Planteo un escenario, a ver si me podéis ayudar a dar con la solución.

En mi empresa existe un producto, llamemosle "A".
Este producto está formado por tres productos "B", "C" y "D" (uno de cada)

Se puede comprar a un proveedor el producto "A" como tal completo, o comprarle sueltos los productos "B", "C" o "D".

Para la venta es lo mismo, se puede vender el "A", o las piezas sueltas "B", "C" o "D".
Para que sirva de ejemplo, podríamos comprar el típico bolicgrafo BIC completo, o comprar el tubo, la carga y el tapón sueltos, y venderlos completo o por piezas sueltas.

Hasta aquí bien.

Escenario 1)
El problema es el siguiente. Se puede dar el caso que me quedo sin stock de alguno de los componentes sueltos B, C o D, pero si que tengo en stock ciertas unidades del A. Lo que quiero es dar de baja una unidad del A, y que me aparezcan en stock una unidad del B, C y D.
¿como puedo hacer esto? estoy pensando en alguna solución que no implique pasar por PP.

Escenario 2)
un cliente me pide una unidad del A, pero solo tengo en stock una unidad de cada del B, C y D (que juntas equivalen a un A).
Quiero que en albaran y factura al cliente le aparezca el código A, y no los tres códigos sueltos. Como no hay stock del A no puedo, por lo que quiero que se den de baja del stock las unidades sueltas y aparezca en stock una unidad del A.
Dado que no hay ninguna operación, simplemente meto en la caja las tres piezas, no quiero pasar por PP.

En resumen, quiero saber como generar un KIT (escenario 2) que no es un proceso de fabricación, así como cómo deshacer un kit (escenario 1)

Maxi_SD
19/09/11, 18:48:38
Hola Roberto, podrías trabajar con materiales BOM.

Slds

roberto_ortas
20/09/11, 07:36:45
Si declaro el código A con una BOM que contenga a los códigos B, C y D....¿puedo servir el código A si no tengo stock del A pero si del BCD?

No se muy bien como funciona el asunto BOM, pero creo que hay que declarar operaciones, rutas, centro de trabajo......

funcional
20/09/11, 19:19:54
Puedes manejarlos con listas de materiales, te permite manejar el stock individual de cada material, pero cuando haces referencia al material principal te arrastra los componentes

Maxi_SD
20/09/11, 19:20:00
Hola Roberto,

Si declaras el material "A" como bom, y los productos "B", "C" y "D" incluidos en la misma, solamente tendrías que cargar stock de los productos que conforman la bom.

siguiendo tu ejemplo:

definís como bom el material "birome BIC", la cual incluye: 1 tubo, 1 capuchón y 1 carga.

El stock, lo manejas por las partes y el precio puede ser a nivel de cabecera o en cada posición de la bom.

Slds

roberto_ortas
20/09/11, 21:36:18
Hola de nuevo. ¿Podríais indicarme que transacciones usar para las BOM o listas de materiales? Así puedo ir probando en el servidor de pruebas... Muchas gracias, vuestras respuestas tienen muy buena pinta...

funcional
21/09/11, 18:42:47
Las tx para la lista de materiales son CS01, CS02 y CS03

roberto_ortas
22/09/11, 07:51:10
Hola, he probado, pero me sigue dando problemas

1) he definido 4 articulos, como RAW material
kitABC (el articulo con BOM)
kitA
kitB
kitC
2) he entrado en almacén 10 unidades del kitA, kitB y kitC y niguna del kitABC
3) con CS01 defino una BOM para el articulo kitABC, que se compone de 1 unidad de cada de los kitA, kitB y kitC.
4) con VA01 grabo un pedido de cliente del kitABC. Me aparece la ventana de verificación de disponibilidad informado que efectivamente, no tengo ninguna unidad del kitABC. Por tanto tampoco puedo ejecutar el VL01N.

estoy de nuevo atascado, es posible alguna de estas opciones?
a) que según como defina el articulo kitABC pueda hacer los puntos anteriormente mencionados
b) que haya una transacción intermedia que me descuente 1 unidad de cada de los kitA, kitB y kitC y luego sume una unidad del kitABC?
c) any other option?

Muchas gracias por vuestros comentarios

Maxi_SD
22/09/11, 12:08:15
Hola Roberto, te adjunto algo que te puede ayudar.

Slds

roberto_ortas
23/09/11, 16:25:33
Estimado Maxi_SD,
te juro que lo he intentado con ganas...:(

En ambos casos me da el siguiente mensaje a la hora de incorporar en el pedido de cliente VA01 el artículo kit: "No existe ningún tipo de posición(tabla T184 SPMD LUMF)" en el caso 2 y "No existe ningún tipo de posición(tabla T184 SPMD 0002)" en el caso 1.

SPMD para tu información es el "tipo de pedido" que nos han definido...

¿que estoy haciendo mal?:confused: Gracias por la molestias que te estás tomando en ayudarme.

Un saludo.

Maxi_SD
23/09/11, 18:45:18
Hola Roberto,

Te estaría faltando asignar el tipo de posición a la clase de pedido:

IMG -> Comercial -> Ventas -> Documentos de ventas -> Posición documento ventas -> Asignar tipos de posición

Slds

funcional
26/09/11, 18:55:04
Creo que lo que hace falta es asignarle el tipo de posición a la clase de documento de ventas: Comercial - Ventas - Documentos de ventas - Posición documento ventas - Asignar tipos de posición