PDA

Ver la Versión Completa : Puntos de Medidas


corozco
14/06/07, 21:59:52
Hola Foro!
En la empresa donde traajo quieren utilizar los puntos de medida para medir el tiempo de desgaste de maquinas y controlar los liquidos y fluidos de las maquinas de la empresa. Me pueden ayudar diciendome como utilizar y aplicar estos puntos de medidas que hay en el modulo PM de SAP.

raladro
15/06/07, 06:09:39
Hola compañero.

En la definicion de equipos (IE01, IE02) tienes la opcion de crear "Puntos de medida" para dicha maquina. Puedes crear tantos puntos de medida como necesites.... puedes tener varios puntos de temperatura, de eventos, de nivel... segun necesites. (o con IK01, IK02)

Luego, a estos "puntos de medida" (yo los llamo "contadores") los alimentaras con "Documentos de medida" (IK11, IK12) que no son mas que "entradas" a dichos contadores.
Un documento de medida, se forma con la fecha, el nombre del contador, el nuevo valor del contador -o su variacion- y listo)
Cada vez que alimentas el sistema con "documentos de medida" estas modificando los valores de los "puntos de medida".

Como ultimo punto, los planes de mantenimiento que se van a basar en estos puntos, deben crearse con la IP41, sin estrategia, y en ellos se indica el equipo, el contador (o contadores) que se usan y los valores de salto de ellos, para que cuando alguno se alcance, se genere la orden de trabajo.

Espero haberte ayudado un poquito.

salu2

martin.yranzo
15/06/07, 15:25:01
Hola a todos!,
yo voy a hacer algunas aclaraciones según mi experiencia.
Yo estoy utilizando contadores para registrar las horas de manrcha de las máquinas. Cuando en SAP se define un punto de medida se puede, tambien definirlo como CONTADOR, e incluso como CONTADOR descendente. CONTADOR significa que el documento siguiente no podra ser menor que el anterior.

Para registrar una temperatura el punto queda como "PUNTO DE MEDIDA".

En el caso de los planes estoy usando planes con estrategia horaria, que dependen de los contadores. Por ejemplo emiten OT a las 1500 horas
La estrategia lo que indica es que tareas se realizan a las 1500 y cuales a las 3000. Las de las 3000 son las mismas que en las 1500 + algunas especiales para los 3000.

Espero que se entienda y aportar algo mas a la causa :-)

rodriedu
20/06/07, 18:53:31
Un aporte mas...

Punto de Medida:
Si deseas realizar el mantenimiento en función de condiciones.
Ejemplo: si un rotor se calienta por encima de los "n" grados se debe generar un aviso u orden.
Se lo denomina mantenimiento predictivo, generalmente se automatizan las mediciones que son interpretadas por sistemas SCADA y transferidas a SAP

Contador:
Desea realizar el mantenimiento en función del valor de contador.
Ejemplo: Se le debe cambiar a un vehiculo el aceite cada 5000Km.
- creas una característica "Contador de Km" en el sistema de clasificación (si no está creada), unidad Km.
- creas un contador en Km (en este caso ascendente), asignas la característica.
- asignas el contador al objeto técnico,
- creas una hoja de ruta con las operaciones (para el equipo o general)
- Creas un plan de ciclo individual donde hace referencia al contador y se carga la lectura inicial (que debe coincidir con la lectura inicial del contador) y llamas a la hoja de ruta
- Lo lanzas

Luego para que esto funcione deberías informarle al sistema regularmente, por ejemplo todos los meses el valor que va teniendo el contador. Esto debes hacerlo siempre, aunque el contador no haya tenido ninguna actividad (para avisarle al sistema que el equipo esta parado). Esto podes lograrlo mediante un plan de mantenimiento que te genere ordenes mensuales para controlar y actualizar contadores.

Espero te sirva la info y no dudes en consultarme por cualquier aclaración adicional.

martin.yranzo
22/06/07, 13:04:01
Un ejemplo muy interezante que hay en el help de SAP, es sobre planes múltiples.
Estos planes pueden basarse en varias estrategias combinadas con OR / AND.
Por ejemplo: se debe realizar una inspección de un avión con "n" horas de vuelo OR "n" aterrizajes.
En un vehículo: sería una estategia calendaria y otra con punto de medida (km). Esto es, crear una OT anual o por nn KM, lo que suceda primedo.

Por último podria ser crear una OT si A AND B se cumplen.
Es una opción MUY interezante.
Sls.

jvarebar
02/09/08, 11:50:02
Y a partir de puntos de medida ¿sabeis como realizar un plan de mantenimiento?
por ejemplo, tengo que mirar todos los dias la temperatura de una caldera, todos los dias recojo datos y los meto en un documento de medicion. Pero cada vez qeu la caldera supere los 200ºC quiero que se me genere un aviso o una orden. ¿sabeis como hacer un plan de mantenimiento?

Lo lógico es hacerlo con una inspeccion y un lote de inspeccion.
¿Pero existe otra forma?

Muchas gracias

rodriedu
02/09/08, 14:14:20
Hola jvarebar. Se puede definir que se lance un aviso de avería cuando los valores medidos excedan un valor umbral determinado al ingresar el documento de medición, esto lo logras con el Exit de usuario IMRC0001. Se pueden usar los exits de usuario en el aviso para lanzar más medidas, como la creación de una orden.
Espero te sirva.
Saludos.

jvarebar
02/09/08, 15:27:32
Hola jvarebar. Se puede definir que se lance un aviso de avería cuando los valores medidos excedan un valor umbral determinado al ingresar el documento de medición, esto lo logras con el Exit de usuario IMRC0001. Se pueden usar los exits de usuario en el aviso para lanzar más medidas, como la creación de una orden.
Espero te sirva.
Saludos.

Muchisimas gracias y un saludo.

jeyko
02/09/08, 18:41:54
Hola, el fondo del tema es la estructuracion de planes de mantenimiento, a partir de ptos de medicion, si vas a hacerlo la forma de estructurarlo es en el siguiente orden:

1. Objetos tecnicos
2. Ptos de medida: establecer que hay puntos de medida a partir de una actividad y tiempo.
3. Establecer estrategias de mantenimiento (Horas, Cantidad de Cortes, etc).
4. Hojas de Ruta
5. Planes de mantenimiento basado en estrategias.
6. Jobs (Semanales, mensuales).

Si ya tienes los equipos establece a cuales asignaras ptos de medida, que estrategias tendras generar armar, las hojas de ruta y planes de mantenimiento y jobs para que se programen los planes que se crean.
:D

jeyko
02/09/08, 19:01:57
Y a partir de puntos de medida ¿sabeis como realizar un plan de mantenimiento?
por ejemplo, tengo que mirar todos los dias la temperatura de una caldera, todos los dias recojo datos y los meto en un documento de medicion. Pero cada vez qeu la caldera supere los 200ºC quiero que se me genere un aviso o una orden. ¿sabeis como hacer un plan de mantenimiento?

Lo lógico es hacerlo con una inspeccion y un lote de inspeccion.
¿Pero existe otra forma?

Muchas gracias


Como tal debes de analizar como se hacen estas mediciones, si son manuales o por medio de interfase al sistema, si lo haces manual, pues tendrias que mirar cuantas veces al dia haces esta medicion y si todos los dias la hacen, por que asi mismo seria la generacion de documentos de medicion, los cuales su objetivo seria hacer de forma automatica una orden PM, si generas un aviso seria para que?, para llevar los tiempos de parada?, a lo que voy es que si quieres te puedes evitar llevar la documentacion de este punto de medida, pues si el horno en algun momento sobrepasa los 200 pues de forma manual generas un correctivo y a su vez el respectivo aviso, y no tener una gran cantidad de documentos de medida para que de forma automatica entregue una orden cada tantas veces al año (pueden ser 1 o 2 al año), como tal los documentos de medida te sirven como un historico del comportamiento del horno, pero en si que valor agregado te da al final?

Yo te aconsejaria que lleves los ptos de medida para horometros, kilometros, cantidad de cortes, los cuales son basicos para activar planes preventivos, el consumo de combustible se hace como pto de medida para analizar el consumo de un vehiculo.

El tema inspecciones va direccionado a realizar la integracion con QM, en la cual se le hace a la calibracion de equipos, y procesos de QM que involucren equipos de Mantenimiento o de producción.

:D

raladro
04/09/08, 09:12:14
Poderse, se puede, pero estoy totalmente de acuerdo con jeyko.

...poco valor añadido tenemos en este caso....

salu2 :D

gmena
07/05/09, 16:53:57
Un aporte mas...

Punto de Medida:
Si deseas realizar el mantenimiento en función de condiciones.
Ejemplo: si un rotor se calienta por encima de los "n" grados se debe generar un aviso u orden.
Se lo denomina mantenimiento predictivo, generalmente se automatizan las mediciones que son interpretadas por sistemas SCADA y transferidas a SAP

Contador:
Desea realizar el mantenimiento en función del valor de contador.
Ejemplo: Se le debe cambiar a un vehiculo el aceite cada 5000Km.
- creas una característica "Contador de Km" en el sistema de clasificación (si no está creada), unidad Km.
- creas un contador en Km (en este caso ascendente), asignas la característica.
- asignas el contador al objeto técnico,
- creas una hoja de ruta con las operaciones (para el equipo o general)
- Creas un plan de ciclo individual donde hace referencia al contador y se carga la lectura inicial (que debe coincidir con la lectura inicial del contador) y llamas a la hoja de ruta
- Lo lanzas

Luego para que esto funcione deberías informarle al sistema regularmente, por ejemplo todos los meses el valor que va teniendo el contador. Esto debes hacerlo siempre, aunque el contador no haya tenido ninguna actividad (para avisarle al sistema que el equipo esta parado). Esto podes lograrlo mediante un plan de mantenimiento que te genere ordenes mensuales para controlar y actualizar contadores.

Espero te sirva la info y no dudes en consultarme por cualquier aclaración adicional.


hola,

estoy realizando el mismo caso que indicas, necesito crear un contador para hacer un cambio de aceite cada 50000 km y que esa orden de mantenimiento preventivo se cree automaticamente cada 50.000 km.

No soy consultor de Pm, asi que no tengo muy claro si es lo correcto lo que estoy realizando, los pasos que he seguido son:

1- Creacion de una estrategia de mantenimiento en la IP11
2- Creación de intrucciones generales IA05
3- Creación de plan con estrategia IP42
4- Programar plan de mantenimiento preventivo IP10

Lo que necesito es que cada vez que el contador llegue a 50.000 km se cree una orden de mantenimiento preventivo, pero al realizarlo de esta forma solo se crea una orden la primera vez que se llega a los 50.000.

La opción que estaba planteandome es utilizar la IP30 para crear programaciones posteriores, sin embargo, creo que al utilizar la IP30 crea una planificación en función de los dias que le pongas y el sistema hace una prediccion de cuando lanzarte la orden, con lo que no estaria usando el valor real del contador (disculpenme si esto no es correcto, pero no se si hay otra forma de programar un job que no vaya en funcion del tiempo)

Muchas gracias

raladro
08/05/09, 08:38:29
La opción que estaba planteandome es utilizar la IP30 para crear programaciones posteriores, sin embargo, creo que al utilizar la IP30 crea una planificación en función de los dias que le pongas y el sistema hace una prediccion de cuando lanzarte la orden, con lo que no estaria usando el valor real del contador (disculpenme si esto no es correcto, pero no se si hay otra forma de programar un job que no vaya en funcion del tiempo)

Muchas gracias

Esto es lo correcto (bajo mi punto de vista), pero no te preocupes por la "planificacion" que hace el sistema, ya que es "teorica".
Esta planificacion, la realiza con los datos que le das al contador, en el valor estimado al año.
Por ejemplo, si dices que un vehiculo ESTIMAS que hara 100.000 kms/año, y pones el contador a 50.000, te hara dos planificaciones, una cada 6 meses, pero son eso, planificaciones. Luego el sistema generara la OT al llegar a los 50.000, sea por 6 meses, sea por 6 dias...

salu2 :)

Edublanco
11/05/09, 21:26:48
Se lo denomina mantenimiento predictivo, generalmente se automatizan las mediciones que son interpretadas por sistemas SCADA y transferidas a SAP.

Rodri, tenes algun dato mas al respecto??? Te comento que estoy en un proyecto para una minera y utilizan instrumentos de medicion con estos sistemas SCADA, pero no se como se puede volcar eso a SAP. Es una duda que me plantean los usuarios y realmente me ayudaria mucho si tenes alguna otra informacion.

Saludos y muchas gracias.

Fido
31/07/13, 13:54:50
Hola a todos,

Tomando la respuesta de Ralador, me encuentro con una complicacion de planificación ya que no es tan facil indicar la Estimación Anual y el juego de las estimaciones o puede haber algo que no realizo correctamente.
1 - cree una estrategia con la IP11 con 2 puntos de contador
- 500 km
- 2000 km
2 - Cree un plan con la IP01.
3 - Al ejecutar la IP10 me estima fechas que me complica en estos dos sentidos:

Si se nutre el contador con un valor que supera los 500 y se ejecuta la IP30 con las opciones
- Intervalo de 15 Días
- Incluir la reprogramación
- Inicio inmediato para todos
A- Si hoy es 31/07/2013 según la estimación de la IP10 ( la proxima orden debería ser para el 05/09/2013) se crea la orden porque se supero el contador pero la fecha planificada es el 05/09/2013 en la orden con lo que el equipo necesita una reparación hoy 31/07/2013 pero el operario ve el trabajo a hacer para el 05/09.

B - Si modifico la estimación anual para que este mas proximo las fechas entre estimaciones, aparecen ordenes aunque el contador nunca lo supero.

Es como si las fechas estimadas son predominantes y por ende no sea tanto un plan por contador sino por estimaciones de contadores.

Espero que se me entiendo mis dudas.

Muchas gracias por su ayuda y consejos.

rodriedu
31/07/13, 16:38:49
B - Si modifico la estimación anual para que este mas proximo las fechas entre estimaciones, aparecen ordenes aunque el contador nunca lo supero.



Los planes basados en la actividad básicamente son planes basados en el tiempo con corrección por actividad.
Si no informas que un equipo NO tuvo actividad, siempre va a predominar el estimado anual. En el caso B, para que "no aparezcan órdenes" la solución es cargar lecturas con mas frecuencia (siempre se deben cargar lecturas, incluso si el equipo está parado) las lecturas (IK11) definen la actividad real del equipo y tienen prioridad sobre el estimado anual.
Espero te sirva.
Saludos

raladro
02/08/13, 07:56:34
Yo cargo los valores de los contadores, una vez a la semana, pero con valores diarios, aunque sean valores 0.

De esta forma, prevalece el valor del contador, frente a la "planificacion" por tiempo que hace SAP a priori.

Saludos

PabloCanales
02/01/15, 12:40:46
Estimados; y cómo controlan que efectivamente se esten ingresando los documentos de medida de los puntos de medida a controlar?

Atte.
Pablo

raladro
05/01/15, 07:57:40
Estimados; y cómo controlan que efectivamente se esten ingresando los documentos de medida de los puntos de medida a controlar?

Atte.
Pablo

en mi caso, es "facil", ya que "obligo" a meter un valor diario....
Los que cargo de forma automatica, van siempre con hora 12:00:00 por lo que si falta algun valor de algun dia... ya puedo tirar de las orejas al responsable de ese valor.

Saludos. :D

PabloCanales
15/07/15, 00:54:22
en mi caso, es "facil", ya que "obligo" a meter un valor diario....
Los que cargo de forma automatica, van siempre con hora 12:00:00 por lo que si falta algun valor de algun dia... ya puedo tirar de las orejas al responsable de ese valor.

Saludos. :D

Estimados; tengo la siguiente duda:

Cuando ingreso el documento de medida, qué valor ingreso? ejemplo; para un compresor ingreso los datos del horómetro; al día de hoy lleva trabajado 45000 hrs.; el día de mañana lleva 46000 hrs. ¿Ingreso en el documento de medida 1000 ó 46000? ¿o depende si el punto de medida es contador?

Saludosss y graciass!!!

Ferchin54
15/07/15, 03:35:21
Pablo creería que el punto de medida debe ser contador y en ese caso puedes colocar la nueva lectura 46.000 o la actividad 1000. El sistema entiende ambos registros. (La lectura debiera ser 45024 si trabajó las 24 horas....)
Al final debes estar tomando esos datos para condicionar algún plan de mantenimiento, si no es así verifica para qué se está tomando ese registro...

PabloCanales
15/07/15, 15:50:01
Pablo creería que el punto de medida debe ser contador y en ese caso puedes colocar la nueva lectura 46.000 o la actividad 1000. El sistema entiende ambos registros. (La lectura debiera ser 45024 si trabajó las 24 horas....)
Al final debes estar tomando esos datos para condicionar algún plan de mantenimiento, si no es así verifica para qué se está tomando ese registro...

Gracias por la respuesta; otra consulta; se puede crear un plan con un contador que retroceda; por ejemplo para controlar el desgaste de una cinta transportadora; la cinta tiene un ancho de 11 mm y cuando llega a 7 mm se debe cambiar; creé un punto de medida contador pero que retrocede; sin embargo al momento de crear el plan sap me indica que no se pueden utilizar contadores decrecientes

Saludossssss!!!!!!!!!

Ferchin54
15/07/15, 23:10:23
Al crear el punto de medida y definirlo como tipo contador, le das enter y al final de la pantalla aparece un ícono donde se puede definir si es o no reversible.

raladro
16/07/15, 06:45:50
Gracias por la respuesta; otra consulta; se puede crear un plan con un contador que retroceda; por ejemplo para controlar el desgaste de una cinta transportadora; la cinta tiene un ancho de 11 mm y cuando llega a 7 mm se debe cambiar; creé un punto de medida contador pero que retrocede; sin embargo al momento de crear el plan sap me indica que no se pueden utilizar contadores decrecientes

Saludossssss!!!!!!!!!


hasta donde yo he llegado, los PM's con contadores decrecientes no estan soportados... al menos en las versiones de SAP que gestiono.

Lo debes solventar con el punto de "reset"... con lo que tienes un contador creciente, cuando llegue al punto de reset, el contador se pasa a 0, aunque el totalizador sigue almacenando el total del contador.

Saludos.