PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda breve con COPA (general)


oscar_dc
02/05/12, 20:29:15
Hola a todos.

En la empresa donde estoy tiene COPA, pero la verdad PA nunca ha cuadrado y nunca ha servido, yo siempre he trabajado en CO, pero no tengo la más minima idea de PA, ni que es, ni para que sirve, ni cual es el objetivo, quisiera saber si alguien me puede dar una breve explicación de que es, para que sirve, que se busca con esto, en fin lo que quieran escribir que me pueda guiar un poco, se los agradeceria mucho.

De antemano, muchas gracias.

nicol
02/05/12, 22:37:47
¿Tienen en módulo de PA y no lo utilizan?
Yo soy usuario final (end user) y te lo explicaré lo que le entiendo (si viene un consultor nos enredará más jajajaja :D ).

El módulo de PA es más cuando se trata de analizar los resultados de la organización; toma los ingresos provientes de las ordenes de venta (SD), el costo de la orden de producción u orden interna (MM) y con ello, se analiza sus resultados, es decir, la rentabilidad del negocio.
Permite valorar los segmentos del mercado que pueden ser clasificados por productos, clientes o pedidos, o la combinación de estos con unidades estratégicas del negocio en relación al margen de utilidad.
Luego entonces, este módulo tiene por objetivo proporcionar al área de ventas, marketing, supply chain (logística) información para la toma de decisiones.

Este módulo es vital para la inteligencia del negocio; como ya conoces el módulo de CO, sabes cuanto "costo" producir un producto, pero sabrás cuanto te costo venderlo.

Espero que me haya "explicado". :rolleyes:
Saludos.

SidV
03/05/12, 12:11:37
Hola a todos.

En la empresa donde estoy tiene COPA, pero la verdad PA nunca ha cuadrado y nunca ha servido, yo siempre he trabajado en CO, pero no tengo la más minima idea de PA, ni que es, ni para que sirve, ni cual es el objetivo, quisiera saber si alguien me puede dar una breve explicación de que es, para que sirve, que se busca con esto, en fin lo que quieran escribir que me pueda guiar un poco, se los agradeceria mucho.

De antemano, muchas gracias.
Hola Oscar, Nicol te ha dado una buena explicación de lo que hace PA.

Ahora bien, tu hablas de que tu empresa tiene CO-PA.
Por lo general, cuando una empresa activa PA, es porq tiene o necesita reportes empresariales de análisis de rentabilidad para la toma de decisiones. Si tienen la contabilidad analítica activa, por lo general esos clientes tienen SAP BI, o BW (BO). Tu cliente es el caso?

PA necesita características, son como divisiones de datos (información) que tomará de la contabilidad de FI, y conjuntamente con CO realizará como cubos de info. Ver más info: http://help.sap.com/saphelp_erp60_sp/helpdata/en/7a/4c38334a0111d1894c0000e829fbbd/content.htm

Si quieren la ayuda en castellano, aquí tienen ayuda oficial: http://help.sap.com/saphelp_470/helpdata/es/7a/4c48c64a0111d1894c0000e829fbbd/frameset.htm

Saludos!

oscar_dc
03/05/12, 14:52:06
Muchas gracias a ambos por la explicación.

Es correcto el caso aqui es que se quito BW y no esta BI de SAP, sin embargo, tenemos un programador de BI en SQL muy bueno y practicamente todo se maneja por cubos de información que caen directo a excel.

El tema es que PA nunca ha cuadrado según me comentan, y si se necesita muchisimo para hacer reportes empresariales y analisis de información, en teoria se habia creado un cubo, pero esta desactualizado y no sirve, me queda una gran duda, cual es la diferencia entre que sea una sociedad PA analítica o contable? que podría ir haciendo (aparte de lo que me comentaron) para ir arreglando PA, que es importante?

Se considera toda la información de todos los modulos en los resultados (FI, MM, PP, PM, CO, SD)? se consideran todos los resultados?

Esto que comenta Nicol, de que por CO sabes cuanto cuesta producir, pero no sabes cuanto cuesta vender, pero solo con eso no sabes cuanto cuesta venderlo, por lo menos no directamente del sistema, tengo entendido que PA te da esta información, lo brinda por producto, por cliente, o como es el asunto?

Gracias a ambos.

SidV
03/05/12, 18:32:24
Y... no es tan simple.
PA es un caos. Yo implementé PA y sufrí... :mad:

Lo de la sociedad PA analítica y/o contable tiene un relevamiento groso por detras.

Lo que hablas de cuadrar o no en PA, pasará por ciclos de sub-reparto.
Deben estar repartiendo mal en algun proceso de CO, o los emisores no están bien configurados con los receptores. :confused:

La verdad Oscar que no es algo muy simple de ver asi nomas...
Cuando decis:
Se considera toda la información de todos los modulos en los resultados (FI, MM, PP, PM, CO, SD)? se consideran todos los resultados?
La idea de SAP es que considere todo., pero no siempre será asi. Dependerá de la configuración de todos esos módulos que mencionaste.

Respecto a como brinda PA la info, dependerá de como configuraron PA.
Las caracteristicas, campos valor, etc...
En mi cliente era por procesos empresariales.

Saludos

nicol
03/05/12, 19:13:17
Si Oscar, no están simple :(

Si dices que no "cuadra" es que no lo han utilizado; acá entran también los fletes, los gastos por seguro, los gastos de mkt (publicidad), lo que es la rentabilidad.

Y sí, lo puedes saber, por producto, por cliente, por canal (como dice SidV, él que es consultor) depende de como esté configurado.

Para generar el reporte de la rentabilidad es KE30.

oscar_dc
08/05/12, 17:38:17
Gracias a ambos por las respuestas.

ahorita lo que voy haciendo es revisando toda la configuración de PA para entenderle la lógica, primero toda la configuración y luego funcionalmente.

Por loq ue voy entendiendo, se van realizando registros en las cuentas de resultados, lo que hago en PA es asignarles ciertas caracteristicas a cada registro para poder clasificarlo posteriormente (segmento, mercado, cliente, etc, etc) además se realizan repartos de las clases de costos primarias y secundarias de CO hacia unas clases de costos de PA que agrupa todo?

es así o voy muy perdido?

cristianzick
03/09/12, 16:18:31
Estimado...
Pa Analitico Nunca Cuadra Con La Contabilidad Es Por Temas De Facturación Y Como Viajan Los Valores Desde Sd Hacia Pa.

Pa Contable Si Cuadra Con La Contabilidad.
La Diferencia Entre Ambos Según Entiendo Es Que Analítico Te Permite Hacer Cosas Que El Contable No... Tiene Mas Herramientas Para Manipular Los Valores, El Contable Es Mas Rígido, Pero Siempre Cuadra Con La Contabilidad.

oscar_dc
14/09/12, 16:30:50
Cristian que buena explicación, claro tiene logica y al final depende para que quieras PA, si para analisis o no sé como reportes alternos de contabilidad, es un buen punto.

slct
11/12/15, 11:09:31
Estimados, cómo están? estuve leyendo todo lo que han escrito y necesitaba saber si alguno puede ayudarme en el armado o en alguna idea acerca de como hacerle ver al usuario final (la alta gerencia) la rentabilidad que tengo por cada cliente o por cada canal, ejemplo por el canal supermercados dentro tengo cliente 1, 2, 3, etc.
Alguno puede ayudarme o darme una idea? Por la KE30 si configuro un reporte llegaré a esa info?
Les dejo mi correo si pueden escribirme solcito@ msn.com

Muchas gracias!