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Ver la Versión Completa : sujeto a conclucion


rovermv
09/09/12, 21:34:36
mi consulta es la siguiente, actualmente estoy gestionando el mtto total planta , tengo la tarea de activar todos los planes de mtto , ya que todos estan sujetos a conclucion, las ordenes liberadas antiguamente no se ejecutaron y los planes quedaron bloqueados, a la espera de ejecucion. por calidad me piden que siga el cumplimiento del plan mes a mes, mostrando el incumplimiento del mes anterior, para esto estoy desactivando el tilde de sujeto a conclucion , para que me queden las ordenes inconclusas(en tratamiento) y al mismo tiempo se generen nuevas tomas de ot y el plan siga el curso.

Ya que el incumplimiento del plan es muy alto , van a quedar muchas ordenes liberadas sin conclucion.

Mi consulta es si de alguna manera , estas ordenes inconclusas que se van a acumular, le genera al sistema algun tipo de problema , o si interfiere al momento de sacar algun indicador. o si de repente me conviene dejar los planes sujetos a conclucion y buscar otra manera de seguir el incumplimiento.

gracias

cocke
10/09/12, 02:04:01
Rovermv, qué tal?

Te sugiero que no desmarques el Flag Sujeto a Conclusión, debido a que si lo haces, generaras desviaciones mayores a las que existen actualmente.

Identifica las órdenes que no se ejecutaron y que se generaron a partir de planes de mantenimiento, luego bloquealas y genera alguna especie de KPI que permita identificar el incumplimiento del flujo de proceso.


Saludos

rovermv
11/09/12, 22:59:16
disculpame cocke gracias por la respuesta , me aclaras que tipo de desviaciones se pueden generar?

gracias

fnovoac
12/09/12, 15:33:03
Hola rovermv:
Si dejas las ordenes liberadas sin cerrar, deberás tener cuidado que no te estén comprometiendo stock. Creo que esto es lo mas importante de dejarlas liberadas. El tema de indicadores es importante pero si te afecta la libre disponibilidad de tus materiales se verá afectado el proceso productivo (querrás sacar un material para un mantenimiento y éste podría estar amarrado para una reserva de una orden que no se ejecutó). Esto asumiendo que estés usando verificación de disponibilidad en la orden y en el despacho de los materiales. Si no lo usas entonces no habría problema.

Ahora, hablando de un tema de orden en la información, no deberías dejar las ordenes liberadas. Sugiero que utilices la notificación para saber cuales se ejecutaron y cuales no. Si una orden tiene CTEC y tiene NOTI es porque se ejecutó, si tiene CTEC y no tiene NOTI sería porque no se ejecutó. De esta manera podrias seguir usando el indicador de sujeto a conclusion en los planes y no dejar ordenes liberadas. Recuerda que una orden liberada es una bolsa abierta y si tiene configurado que tus reservas se liberen automaticamente al liberar la orden estarías ante un riesgo de robo. Si tienes un área de Auditoría, Mantenimiento quedaría muy mal parado.

Espero haberte ayudado.
Saludos.

Luis Ernesto Gutierrez
12/09/12, 19:20:10
Buenas tardes, saludos compañeros

Deseo agregar lo siguiente: si la orden se encuentra bajo status ABIE puede asignarle el status NEJE( No Efectuado), de esta forma podrías filtrar para tu indicador las que tengan CTEC NOTI como ordenes ejecutadas y aquellas que estén NEJE pues significaran que no fueron efectuadas.

Recomiendo que antes de colocar este Status documentes la orden en su texto ampliado y aclares el motivo por el cual esta siendo cerrada dicha orden, ya que una vez colocado este es irreversible.

rovermv
13/09/12, 01:11:46
muchisimas gracias, me aclararon satisfactorimente mi consulta, ahora tengo un panorama claro para decidir que camino tomar.

A partir de este buenisimo feedback me surgieron algunas dudas mas, en primer lugar yo tenia entendido que las ordenes se notificaban luego de ser cerradas tecnicamente, ¿Las ordenes se pueden notificar antes de cerrarlas tecnicamente?

La otra consulta el status de neje (no ejecutado) se le coloca con la transaccion (iw32,iw38 etc) y luego de realizar el ctec. yo no tiene vuelta atras? estas ordenes con el status NEJE no se le realiza notificacion?.

con respecto a los materiales asisgandos a las ordenes, tenemos el problema que si estan recervados(aun antes de realizar ctec.) el personal del pañol no puede realizar el consumo del mismo. lo que estamos haciendo es eliminar las recervas para que se puedan hacer los consumos, este problema lo precentamos a nuestro personal de IT pero todavia no lo pudieron solucionar, ¿la recerva del material (componente) en la orden puede tener algun tipo de bloqueo el cual le esta impidiendo al pañolero que realice el consumo?

muchas gracias muchachos , la verdad no se como agradecer.

saludos

raladro
13/09/12, 06:53:31
la notificacion y el CTEC se configura a gusto.

En nuestras plantas, solo se puede configurar una OT que este en status user = INIC, ACAB. No pudiendo en NUEV, CERR, ANUL.

El CTEC solo es factible si la OT esta en CERR ó ANUL.

Esta es la configuracion que mejor se adapta a nuestros sistemas de trabajo, lo cual no quiere decir que sea la correcta o la mejor.

Para los costes de materiales (cargar material a la ot) tenemos las mismas restricciones.

salu2

Luis Ernesto Gutierrez
13/09/12, 13:07:27
Buenos días rovermv,

Hasta donde conozco y según como se trabaja en nuestra organización, el ciclo de vida de la orden es: liberación, notificación, cierre técnico y posteriormente cierre comercial...

Por tal motivo la notificación de la actividad debe ser primero y luego que el supervisor verifique el correcto cumplimiento de la orden pues procederá al cierre técnico como símbolo de conformidad y cierre del ciclo de mantenimiento (faltando el cierre comercial donde se imputaran los costos asociados).

Saludos...

fnovoac
13/09/12, 13:11:22
Hola rovermv, lo de la notificacion y el cierre técnico ya lo respondió raladro.
Sobre el status NEJE, como bien mencionó Luis Ernesto, se fija siempre y cuando la orden tenga status ABIE. Una vez realizado esto, no se puede revertir. Si la orden ya ha sido liberada no podrás fijar el status NEJE. Creo que ahí aplicaría lo que te mencioné en mi mensaje anterior. Esto lo hice asumiendo que tu liberabas las ordenes para que se ejecuten, pero luego por alguna razón, no las ejecutaban.
Referente a los problemas en almacén, creo que es lo que te mencioné antes, tienes reservas que están comprometiendo stock. Esto es bueno cuando tienes ordenes planificadas que se lanzar con anticipación para que tengan un adecuado aprovicionamiento logístico y se puedan programar. Sin embargo, si no controlas estas ordenes, tendrás los problemas que reportas (tienen que borrar las reservas anteriores para que puedan atender las nuevas). Por eso es importante el CTEC. Al darle CTEC a una orden, se borrarán sus reservas y solped pendientes (si reviertes el CTEC se activan nuevamente).
Con lo comentado por Luis Ernesto, se me ocurre las siguientes interpretaciones para los status de sistema:
- CERR NEJE: Lanzada pero no planificada. Para que pueda entrar en planificación, deberia estar liberada. Se entendería que no tuvo la autorización respectiva para atenderla
- CTEC NOTI : Orden ejecutada
- CTEC: Orden planificada pero no ejecutada

La idea de usar los status de usuario que mencionó raladro me parece lo mas aconsejable siempre y cuando la adaptes a tu forma de trabajo. Por ejemplo si tienes un área de programacion de trabajos podrías usarla para monitorear qué area tiene la gestion de la orden o sino crear los status en función del flujo que sigues para atender un trabajo.

Saludos.

rovermv
13/09/12, 19:55:00
Muchas gracias, de muchisima utilidad y esclarecimiento sus comentarios, voy a aplicar una y cada una de sus recomendaciones.

ESTUPENDO


saludos

rovermv
20/10/12, 02:48:21
los molesto con una consulta, necesito listar las ordenes de mantenimiento mensualmnte, esto lo estoy haciendo con la transaccion iw38, o iw33, lo que estoy necesitando es filtrar las ordenes por "datos de averia" es el dato mas fiel que tengo para sacar la fecha real de realizacion de la tarea, el filtro ideal seria "fecha de inicio de averia".

la consulta es de que manera puedo añadir ese campo de filtro o si se puede modificar alguna variante para este caso .

muchas gracias.

Ferchin54
20/10/12, 15:39:51
Dado que las fechas de avería corresponden a información contenida en los avisos debes proceder así: En la transacción IW38, te vas a buscar en la opción de "avisos" y haces una escogencia múltiple por fecha de avería. Allí te saldrá la lista de todos los avisos que corresponden a las fechas de avería.
Escoges (señalas con el ícono superior izquierdo de la lista) todos los avisos y retornas a la IW38.
Con esa restricción la IW38 te arrojará las órdenes referentes a los avisos con fechas de averías definidas.
De otra parte no creo que puedas hacer una variante puesto que es una doble búsqueda por listas y con fecha dinámica.
Leyendo el contenido de los comentarios de los anteriores foristas, veo que hay diferentes interpretaciones de los estatus de sistema de las órdenes. Yo al menos las entiendo, las enseño y las aplico así:
ABIE: orden abierta sin tratamiento
LIBE: orden liberada para ejecución.
NOTP: orden notificada parcialmente (no todas las operaciones están notificadas o no todas tienen la marca de notificación total)
NOTI: orden con todas las operaciones notificadas totalmente, lista para darle el cierre técnico CTEC.
CTEC: orden verificada en campo y en el sistema que sólo queda pendiente de movimientos contables y de liquidación.
CERR: orden tratada contablemente y lista como elemento histórico de análisia de gestión de costos.
NEJE: orden que no se ejecutó por cualquier razón.
Cuando hay particularidades de algún cliente se aplican estatus de usuario condicionados a los estatus del sistema.
Espero que ésto no te confunda más, buen día.

rovermv
20/10/12, 16:16:54
Disculpame, buenas tardes, dices que en la transaccion iw38 seleccione "avisos"? me podrias decir adonde seleciono esa opcion? no sera en la iw28?

gracias

rovermv
21/10/12, 14:35:29
estube analizando con detenimiento y logre realizar el filtrado como necesitava , muchas gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡:D :D