PDA

Ver la Versión Completa : PP Creacion de BOM y tratado de tipos de material


Miguel Alejandro
23/10/12, 17:06:51
Hola que tal compañeros, la verdad es que tengo muy poco interactuando con el modulo de PP, pero espero poder explicar bien mi duda, y haber si hay alguien me pueda ayudar.

Resulta que actualmente manejamos materiales de tipo FERT, HALB y ROH. Al momento de crear un BOM, este lo creo primeramente para mi material FERT, el cual tiene como lista de materiales un HALB, posteriormente hago una BOM para este mismo HALB, el cual contiene como lista de materiales toda la materia prima ROH.... Esto actualmente funciona y no hay ningun problema...


Pero el problema viene aqui; Resulta que al dia de hoy, la empresa quiere fabricar un producto, el cual lo va a utilizar tanto para la venta tal como producto terminado (FERT), pero tambien este mismo producto terminado va incluido en el BOM de otro producto, ya que el conjunto de estos 2 productos terminados, al final resulta ser solo un producto (FERT). No se si me doy a entender, supongamos que tengo un "fajo", el cual lo vendo, pero tambien fabrico un "pantalon", el cual lleva el "fajo" fabrico, y estos dos se venden como un solo producto.


Bueno, explicando esto, quisiera saber como generar un BOM para el "pantalon"??, lo que habia hecho es generar un BOM tanto para el "fajo", y un BOM para el "pantalon", pero al momento de revisar una orden de fabricacion para el pantalon, resulta que me pide los fajos ya como producto terminado, y yo quisiera que me pidiera la materia prima para fabricar el "fajo" y la materia prima para fabricar el "pantalon".... Tienen alguna idea de que tratamiento sea el correcto?? que tipo de material necesito utilizar para los tratamientos de estos productos???... Ya que a final de cuentas, el "fajo" resulta ser la "materia prima" para fabricar el "pantalon"....


Espero puedan ayudarme, se los agradeceria bastante.

Saludos¡¡¡

waldocg
30/10/12, 13:56:30
Hola Miguel,

Siempre se debe trabajar en pro de un costo exacto. Siguiendo el ejemplo que planteas, te sugiero lo siguiente:

1. El fajo es un producto terminado, el cual, para poder costearse, debe generar una orden de proceso. Posteriormente ingresar al inventario para que pueda valorarse.
2. Al igual que el fajo, pasa con el pantalón.
3. Para porder vender el fajo con el pantalón, necesitas de los dos productos terminados. Luego debes crear una material terminado que se llame Pantalón con Fajo, el cual, en su lista de materiales contenga el fajo y el pantalón, y demás insúmos necesarios.
Esta es la mejor práctica, pues cada uno de los componentes son materiales terminados. Cuando requieras de los materiales, debes solicitarlos al almacen de producto terminado, no directemante de la línea de producción, pues los costos de fabricación deben colectarse cuando ya se ingresen al almacén.
Cuando generes la orden para fabricar el pantalón con fajo, esta solicitará todos los componentes necesarios, tanto para el pantalón, como para el fajo.
Pero, como ya los tienes fabricados (están en el almacén), para esta necesidad, solo planificas a un nivel, así no generará ordenes de fabricación para los materiales terminados pantalón y fajo.

Espero ser claro....sino....revisamos nuevamente....quedo atento....

Miguel Alejandro
08/11/12, 15:04:48
Muchas gracias por la explicacion, con esto haz resuelto la duda que tenia en cuanto a el tratamiento de cada material.

Saludos¡¡¡

Hola Miguel,

Siempre se debe trabajar en pro de un costo exacto. Siguiendo el ejemplo que planteas, te sugiero lo siguiente:

1. El fajo es un producto terminado, el cual, para poder costearse, debe generar una orden de proceso. Posteriormente ingresar al inventario para que pueda valorarse.
2. Al igual que el fajo, pasa con el pantalón.
3. Para porder vender el fajo con el pantalón, necesitas de los dos productos terminados. Luego debes crear una material terminado que se llame Pantalón con Fajo, el cual, en su lista de materiales contenga el fajo y el pantalón, y demás insúmos necesarios.
Esta es la mejor práctica, pues cada uno de los componentes son materiales terminados. Cuando requieras de los materiales, debes solicitarlos al almacen de producto terminado, no directemante de la línea de producción, pues los costos de fabricación deben colectarse cuando ya se ingresen al almacén.
Cuando generes la orden para fabricar el pantalón con fajo, esta solicitará todos los componentes necesarios, tanto para el pantalón, como para el fajo.
Pero, como ya los tienes fabricados (están en el almacén), para esta necesidad, solo planificas a un nivel, así no generará ordenes de fabricación para los materiales terminados pantalón y fajo.

Espero ser claro....sino....revisamos nuevamente....quedo atento....