PDA

Ver la Versión Completa : Avisos con Puntos de Medida


rcastillo3
27/11/12, 19:06:15
Estimados:

Necesito que al momento de ingresar un documento de medicion con un valor fuera de un rango previamente definido, el sistema genere un aviso de mantenimiento.

Ejemplo: Se define que para un punto de medida los valores deben estar entre 95 y 105. Si yo ingreso un valor menor a 95 o mayor a 105 el sistema debe generar un aviso de mantenimiento en forma automatica.

Alguien me puede dar algunas luces de como realizarlo :confused: , probe a traves de planes de mantenimiento pero estos me exijen que el punto de medida sea contador.

Ojala alguien me pueda ayudar. :D :D :D

atte.
Rodrigo Castillo

elvin5
27/11/12, 20:34:14
Esto lo puedes lograr de dos formas, de forma automatizada (Mantenimiento Basado en Condición) mediante la integración de PM y algún sistema de monitoreo automatizado que tenga tu planta, algún sistema SCADA, para esto hay una integración PM-PCS que permite una interface en donde se definen los limites superiores e inferiores de los puntos de medida y cuando se genere alguna medición fuera de los límites establecidos lance un aviso de mantenimiento, e incluso se puede también configurar de manera que traiga en el aviso el código de falla para el registro, para esto necesitaras un equipo multidisciplinario para su implementación.

La otra forma es manual, tendrías que trabajar los customer exits definidos para la función de automatización IMRC0001 y IMRC0002, mediante estos exits se puede hacer que cuando los puntos de medida con intervalos definidos se les introduzca un documento de medición fuera de los limites te lance un aviso predefinido.

A la segunda opción no le veo mucho sentido, porque si ya sabemos de antemano que un valor esta fuera de los limites, para que lanzar un aviso?? No es mas lógico abrir inmediatamente la orden y actuar para resolver el problema.

Esta función de Mantenimiento Basado en Condición es de incalculable valor, pero para sistemas automatizados.

Espero te sirva de ayuda.

Saludos

Elvin Encarnación
SAP PM Consultant WCM

CristianPC
27/11/12, 21:33:29
Con todo respeto a mí la segunda opción me parece sumamente acertada debido a que no todos los encargados de las lecturas tienen el control de cuales puntos de medida son delicados, ya que no todas las mediciones son relevantes cuando se salen del valor de umbral (Ejm: Medidor de consumo eléctrico, Caudal etc) estas y otras se establecen para controles estadísticos, también resultaría complicado de controlar si se tienen cargas masivas de documentos de medición, adicionalmente el aviso es importante para el control de los catálogos de falla, los tiempos de parada y la comunicación de las áreas.
Lo que se debe tener en cuenta al momento de aplicar esta ampliación al sistema es:
1. Establecer un flag (Campo de selección) en el registro maestro de los puntos de medida para que solo se genere un aviso automático a aquellos puntos de medida relevantes. (Sino te llenas de avisos)
2. Controlar este flag con un objeto de autorización dependiente del centro de emplazamiento (Para que solo sea habilitado por cada área encargada)
3. Controlar la generación del siguiente aviso con el status del anterior, de esta forma no se generaran avisos mientras haya uno abierto, (Se podría modificar el actual automáticamente)
4. Al crear unpto de medida el sistema establece siempre como límite inferior el 0, se puede poner una alerta para que al habilitar el flag el sistema advierta al usuario que debe indicar los limites.
5. Si no existen límites no se debe permitir habilitar la generación del aviso.
6. Controlar que no se habilite para contadores.
+ Lo que se te ocurra, todo esto es aplicado con desarrollo ABAP.

Si no quieres avisos, utiliza el SAP Alert Management

elvin5
27/11/12, 22:10:19
De acuerdo Cristian, no me refiero a que no se generen los avisos, son vitales para la documentación y los tiempos de parada, a lo que me refiero es a que si ya sabes que tienes una lectura fuera de rango puedes inmediatamente generar tu orden conjunto con el aviso para el registro de de lo ocurrido, en el caso de que los documentos de medición tengan una importancia para analisis estadistico si es valedero el registro de todos los documentos de medicion. En el caso del Mantenimiento Basado en Condición se filtran los documentos de medición y solo son relevantes los que están fuera de límites y estos son los que generan eventos.

Elvin Encarnación WCM
SAP PM Consultant

alossada
05/09/14, 14:27:48
Buenos dias a todos.

E lsistema sap tiene unas ampliaciones las cuales consisten en verificar los parametros de tus puntos de medida y validarlos contra las mediciones que haces. Al estar una de esas medidas fuera del rango parametrizado, la ampliacion genera un aviso de mantenimiento. Este aviso puede ser parametrizado para ser del tipo que tu quieras (el abap hace eso). Te sugiero que todas las dudas que tengas las revises en foros de sap en ingles. te lo recomiendo amliamente en español no vas a conseguir nada o casi nada. En ingles estan los gurus indios que son realmente los duros del sap.