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Ver la Versión Completa : Master SAP UPM 2012/2013


Pepeal
20/05/13, 20:19:58
Hola,

quisiera mostrar mi opinión a cerca de Master SAP en Sistemas de Información Integrados que se imparte en la UPM, he sido este año, y sigo siendo, alumno del Master.

Desde el primer día, las cosas no han funcionado bien, voy a intentar enumerarlas.

1. Reparto de 2 becas de 1000 euros cada una, una al mejor expediente académico para aquellos que se acabaran de titular, nunca se otorgó, la otra beca era para un 'delegado' que entre otras cosas se encargaba de llegar antes para abrir y cerrar la puerta, ser intermediario entre los alumnos y la dirección del master, ésta beca en cambio si se dió (las clases duraban hasta las 10 pm y nadie del departamento quería quedarse para cerrar).

2. Profesorado, tuvimos a diferentes profesores a lo largo del curso presencial en aula, cada curso troncal cambiábamos de profesos, hasta ahí era de esperar. Los profesores que llegaban nos decían cuando nos pusieramos a programar con ABAP llegaría un tal Rubén que era un fiera y nos enteraríamos a la primera de todo. Qué pasó?? Este hombre no se pudo incorporar y vino otro, es muy buen porfesional pero como profesor no valía. Hubo reiteradas quejas por los compañeros del master para que lo sustituyeran y nos trajesen al mesias prometido.
El Mesias llegó, para hacer un repaso de 4 días de cara al examen de certificación SAP. Efectivamente este hombre es un crack y con sus explicaciones nos dimos cuenta del gravísimo error de tener al otro profesor. Nos dieron gato por liebre.

3. Prácticas en empresa, al finalizar las clases que empezaron en octubre y terminaron en febrero, tod@s los alumn@s suponíamos que empezaríamos con procesos de selección en un elenco de empresas que tiene convenio de colaboración con el máster, hubo algunos que en pocas entrevistas tuvieron la posibilidad de empezas sus prácticas, hubo otros que no, no solo eso, estas personas por su propia cuenta fueron capaces de participar en procesos de selección para otras empresas, alguno incluso siendo capaz de conseguirse por sí mismo las prácticas porque desde el departamento de dirección del master no conseguían colocar a estos estudiantes, a día de hoy, sigue habiendo más de uno sin sus correspondientes prácticas remuneradas 'aseguradas'. Todo hay que decirlo, la dirección repite que no se termina el master hasta septiembre y por tanto no hay que impacientarse, pero ¿cómo no va a impacientarse una persona que desde el 21 de febrero ha salido de clase y no puede trabajar? No puedo dejar pasar, que nos decían que con las prácticas casi nos pagamos el master (9500 euros), con los dos meses de prácticas que 'garantiza' esta gente como os imaginareís eso es totalmente falso.

4. Trabajo Fin de Master, en la página web puede leerse unos puntos enumerados que deja claro que éstas prácticas van antes del TFM y cito textualmente, 'Este trabajo constituye una síntesis y aplicación de la experiencia y los conocimientos adquiridos a lo largo del programa (cursos troncales y prácticas en empresa). '
Si todavía hay alumnos sin prácticas ¿cómo van a hacer esto? ¿no es injusto con los compañeros que si las tienen? No solo eso, sino que además, aquellos que suspendan este proyecto se les suspenden las prácticas, esto claro está no viene en ningún sitio pero ellos te lo dejan bien claro. Entonces, aquellos alumnos que no tengas prácticas se quedan sin ellas y los que los tengan se le anulan.

Si alguien está pensando hacer una inversión y meterse en un master de SAP, mi recomendación es que no vayan al de la UPM.

Un saludo

SidV
20/05/13, 21:52:00
Hola Pepeal, muchas gracias por tu excelente aporte.
Esto le servirá de mucho a los potenciales aspirantes de un master SAP.

Lo que describis me hizo acordar a una experiencia propia:
Efectivamente este hombre es un crack y con sus explicaciones nos dimos cuenta del gravísimo error de tener al otro profesor. Nos dieron gato por liebre.

Esto es porque los "crack" en SAP salen increíblemente caros. Para ser crack, no solo requieres experiencia, también debes tener psicopedagogía para darte a entender ante alumnos. No cualquiera enseña. :rolleyes:

Yo también tuve una academia oficial de un tipo que si bien "sabia" (y hasta ahí nomas), no podría dar clases ni a niños de 5 años. Por más que pataleamos en el curso, realmente la institución hizo oídos sordos. :confused:

No entraré en este tema, para no desvirtuar el tuyo.
Pero para que sepas nomas, que es algo general de todas las instituciones que dan "cursos de SAP", la mayoría busca sacar la mejor tajada posible.
Los recursos SAP son muy costosos...
Contratan instructores baratos... y esperan a "ver" como reaccionan los alumnos.

Y así.

Saludos!

bli000
21/05/13, 16:52:15
Alguien más puede dar su opinión sobre dicho Máster aunque sea de otros años??

lillog
21/05/13, 18:25:03
Hola a tod@s,
Teniendo en cuenta la intervención de Pepeal, nos vemos en la obligación de contestar a todas sus cuestiones con la única intención de aclarar algunos puntos que entendemos no del todo correctos.
Reparto de 2 becas:
Las becas que se ofrecieron el año pasado (y este año también se ofertan) son para candidatos recién titulados con un brillante expediente académico.
De las dos ofrecidas, sólo una de ellas fue cubierta y otorgada. La otra no fue cubierta porque el candidato que la solicitó no cumplía con las condiciones requeridas.
Por otro lado, y como todos los años, se ofreció la beca de coordinación al alumno que se estimó más idóneo, después de haber entrevistado a tod@s l@s candidat@s. Una de las actividades de este coordinador, es comunicar a la dirección del programa las distintas incidencias del sistema y del curso en general (algunas en tiempo real), para conocerlas e intentar resolverlas lo antes posible y “abrir” el aula para que los alumnos puedan trabajar antes de comenzar las clases y “cerrarla” una vez terminada la clase. No creemos que sea necesario explicar con más detalle esta organización interna de la coordinación del máster.
Profesorado:
Entendemos que no todos los profesores que imparten los diferentes cursos sean del agrado de tod@s l@s alumn@s. Pepeal tiene su opinión. En nuestro máster, continuamente hablamos con nuestr@s alumn@s y tomamos el pulso de sus opiniones y además pasamos encuestas para que tod@s l@s alumn@s valoren a cada profesor en particular. En nuestra planificación contábamos con tres profesores para impartir el curso troncal de ABAP y todos obtuvieron valoraciones por encima de 6 puntos sobre de 10. Y nuestr@s alumn@s son siempre muy críticos, lo cual agradecemos porque nos hacen ver los puntos de mejora. Los resultados en cuanto a certificaciones oficiales en ABAP suelen ser muy elevados en nuestro Máster y este año también lo fueron.
Prácticas en empresas:
Como bien comentan, una vez terminadas las clases de la parte troncal del máster l@s alumn@s inician el periodo de selección y prácticas en empresas. Tod@s l@s alumn@s realizan entrevistas (algunos más y otro menos dependiendo del perfil de cada un@) en nuestras empresas colaboradoras (todos sus perfiles se envían a todas ellas en el mes de noviembre). Este año en particular, el 65% de nuestr@s alumn@s están realizando ya las prácticas en empresa como Deloitte, Indra, Everis, Single Consulting, Unisys, SCL. Como se comenta en las sesiones informativas del Máster, en la entrevista de admisión y en repetidas ocasiones en clase a lo largo de todo el máster, el periodo de prácticas remuneradas en empresas va desde el mes de marzo hasta septiembre. Dentro de ese periodo, todos los alumnos realizan dichas prácticas. Es normal que todo el mundo quiera hacerlas cuanto antes y que se dilate el comienzo genera impaciencia (lo cual es comprensible). Por ello se lo remarcamos desde el principio a nuestr@s alumn@s, para que llegado el momento no se pongan nervios@s. A pesar de todo, ocurre.
En cuanto a la posibilidad de pagarse una buena parte del máster con las prácticas, deberíamos preguntar a todos los alumnos que continúan trabajando en las distintas empresas en donde comenzaron con dichas prácticas.
Desde nuestro programa, sólo podemos asegurar el periodo de prácticas que puede variar temporalmente entre los dos meses a tiempo completo y los cuatro o seis meses a tiempo parcial. Es importante tener en cuenta que la continuidad de las prácticas y su posible transformación en contratos de trabajo, dependerá en gran medida del desempeño de cada un@.
Por último, agradeceríamos nos informes, qué alumn@ ha tenido que buscar sus propias prácticas, ya que, según nos consta tod@s l@s alumn@s que las están realizando han sido a través del máster.
Trabajo Fin de máster:
En este punto, sólo queremos aclarar posibles confusiones, derivadas de que la información que figura en nuestra web no está actualizada, ni es completa (cosa que cambiaremos inmediatamente), pero que se ha aclarado en reiteradas ocasiones en clase. Para la realización del TFM no es necesario estar realizando las prácticas y el mismo comienza justo al acabar las clases. Si bien es cierto que el estar realizándolas puede ayudar a dar nuevas ideas de cómo abordar el TFM. Respecto a que la no aprobación de cualquiera de los cursos troncales y/o del TFM y/o las prácticas, significará la no aprobación del máster, entendemos que al igual que en cualquier proceso formativo, es necesario ir aprobando cada uno de los ciclos para pasar al siguiente. Por ello y en nuestro caso en particular, el no aprobar un curso troncal, el TFM o las prácticas supone no poder acabar el Máster y, por tanto, las siguientes actividades que estuviesen pendientes no podrían realizarse.
Agradecemos la oportunidad que este foro nos otorga para poder contestar a todas estas cuestiones, poniéndonos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda adicional vía telefónica (914533569) y por correo electrónico (mastersap@tige.ior.etsit.upm.es)

bli000
21/05/13, 19:16:48
Buenas tardes,

Antes de todo, espero que este hilo nos ayude a aclarar a todos unas cuantas cosas y nos de una visión un poco más real de lo que es el Máster actualmente, ya que su precio es algo elevado y hay que conocer al detalle todo lo que se pueda de el antes de decidirse. En ningún momento quiero que se entienda que es una forma de "arremeter" contra el, ya que este no es la manera ni el lugar de hacerlo.

Paso a recordar lo que dijo el pasado 05/09/2012 lillog antes de comenzar dicho Máster:

http://www.mundosap.com/foro/showthread.php?t=64212

"Becas: Se ofertan 5 becas para candidatos recién titulados con un brillante expediente académico."
Se supone que se conceden en función de la valía de los alumnos, pero se conceden, no se guardan... Porque se ha reducido de 5 a 2??

"Prácticas remuneradas en empresas: Aseguradas para tod@s l@s alumn@s."

A pesar de estar realizándolas el 65%, aun hay 35% que no las están realizando a pesar de estar aseguradas

Me gustarían que aclarase estos puntos e invitase a algunos de los actuales alumnos que dieran su propia opinión del Máster por cualquier medio, ya que los comentarios que hay en la web están bastantes desactualizados.

Saludos.

isy
21/05/13, 19:31:15
Yo también estoy a la espera de conocer las opiniones de actuales alumnos.

cienfuegos
22/05/13, 09:21:02
Yo no soy alumno del master pero quería dejar aquí algunas impresiones sobre el tema, puesto que conozco personalmente a algunos de los alumnos de la edición actual y el año pasado asistí a una de las reuniones informativas. Además trabajo en la ETSIT (misma escuela donde se imparte el master) y estoy bastante informado de lo que ofrece este máster.
La opinión que me ha transmitido la gente que conozco es de cierto descontento, y es normal, puesto que las expectativas que dan son muy altas (al igual que el precio del máster :-)), que no se llegan a cumplir ni de lejos. Siguiendo la línea de los anteriores comentarios, voy a ir punto por punto dando mi opinión fundamentada, como dije, en mi asistencia a la reunión informativa y las opiniones que he escuchado de algunos alumnos de la actual edición.

Becas:

Como pone lillog son para candidatos “recién titulados con un brillante expediente académico”. En principio, me parece que este criterio es algo subjetivo (¿Qué nota media debe tener un expediente brillante? ¿Qué consideran un recién licenciado?). Como no hay ningún papel donde se establezcan los baremos que marquen estos requisitos, parecería que el sistema de asignación de becas es a “dedo” (quiero pensar que no es así, pero visto desde fuera, da esa sensación). De todos modos, los coordinadores y director del máster se escudan es esa afirmación tan subjetiva y abstracta para decir que nadie cumplía los requisitos y dejar desiertas las becas. Obviamente, esto les interesa, es un buen dinero que se ahorran.

Profesorado:

Cito a lillog “nuestr@s alumn@s son siempre muy críticos, lo cual agradecemos porque nos hacen ver los puntos de mejora”. Esos puntos de mejora que mencionas seguramente se aplicarán en la siguiente edición porque, lo que es en la actual, la opinión de los alumnos con los que hablé (véase también la opinión de pepeal) es que no se puso ninguna solución al descontento generalizado con los profesores. Tuvieron que pedirlo insistentemente para que al final pusieran al “crack” (solo 4 días para un repaso de contenidos de cara a la certificación). Me consta que ese tal Rubén (el “crack”), en ediciones anteriores impartió bastante más horas de clases. Mi cuestión es, si la intención de los coordinadores es de mejorar el master año tras año, porque traen a un profesional (ni siquiera se debería considerar profesor) no acto para la docencia. Él mismo (no pongo nombres porque no quiero dañar la imagen profesional de nadie) afirmó, delante de los alumnos, que era la primera vez que impartía clase, y que se había sacado la certificación de forma express para ese cometido… No es de extrañar la baja calidad de sus clases.

Sobre los “profesores” del master, quería puntualizar otra cosa. Son trabajadores de una consultora llamada SCL. Ocasionalmente, otras personas provenientes de diferentes empresas (Everis, Deloitte, etc.) imparten seminarios (por cierto, de contenidos poco interesantes, de baja calidad y repetitivos). Es importante mencionar que la participación docente del profesorado propio de la UPM brilla por su ausencia. Creo que es un fallo garrafal de la coordinación del máster, pues sé de primera mano que hay muy buenos docentes en la UPM que lo harían mil veces mejor que la gente de SCL que, como programadores en ABAP serán unos cracks, pero como profesores no valen un carajo.

Prácticas en empresas:

Lo que se dijo en la sesión informativa a la que asistí el año pasado fue que según se terminaban las clases teóricas (finales de febrero), se enlazaba con las prácticas en empresas. Por lo que veo, no solo yo entendí eso, sino que toda la gente que se matriculó en el máster lo entendió exactamente así, de ahí su cabreo más que justificado. Además, casi te garantizan, que siendo medianamente avispado, te acabarás quedando en la empresa donde realices las prácticas.

Los coordinadores saben de sobra que las prácticas son el gran reclamo del máster (en los carteles que hay pegados por toda la ETSIT pone en grande “PRÁCTICAS EN EMPRESAS GARANTIZADAS Y REMUNERADAS”) por lo que sugiero a los coordinadores sean más prudentes y realista a la hora de explicar el sistema de prácticas del máster. Considero que a fecha de hoy, que solo hayan podio colocar al 65% (según palabras de los alumnos que conozco el porcentaje es algo inferior) es un fracaso manifiesto. ¿Que pueden pensar los alumnos sobre su futuro profesional si a los mismos coordinadores les cuesta colocarlos? Pues nada halagüeño, supongo. Es cierto lo que dice pepeal, hay alumnos que han conseguido más entrevistas por su cuenta que a través del máster.

Para terminar con el punto de las prácticas, otra guinda. SCL es la empresa de último recurso en la que se realizan las prácticas en caso de que no se coloquen en otros sitios. A fecha de hoy han colocado a 5 personas de 16, y si todo sigue así, tendrán que colocar al resto. Por cierto, uno de los pseudo-profesores de SCL les comentó a los chicos del máster que se olvidaran de seguir con ellos después de terminar las prácticas, porque suponía un gasto enorme para la empresa. Por lo tanto, para la gente que vaya a hacer las prácticas a SCL el futuro laboral no está nada garantizado… Terminas las prácticas y te vas a la p*** calle, a la misma situación que cuando empezaste el máster, pero con 9500 € menos en tu bolsillo y cara de tonto.
Mis impresiones sobre el máster se quedarán aquí, pues creo que son los reclamos principales por los que la mayoría de la gente que conozco (personalmente, a mí también me atraían bastante estos puntos) se matriculó en este máster.

Mi último comentario va dirigido a los coordinadores encargados de las reuniones informativas del máster. Sé que no todo el mundo podrá leer este mensaje, y estarán advertidos de que es lo que hay detrás de todas vuestras bonitas promesas. Por eso les rogaría que tuvieran consideración con la gente que asista a las reuniones, sean realistas, y les pongan las cartas sobre la mesa desde el principio, sobre todo con el tema de las becas y las prácticas en empresas. Tengan en cuenta que es un precio muy alto el que se paga por el máster. Después de 5 años de crisis, la gente no tiene un puñetero duro ni trabajo, y al ver este tipo de reclamos, es fácil que caigan y se dejen los últimos euros que les quedan en este tipo de cosas. En ese sentido, solo les pediría un poco de ética profesional porque no están solos en esto, está la UPM por delante. Señores, la UPM no es ni un negocio particular ni una academia barata.

Un saludo cordial.

bli000
22/05/13, 09:48:24
Gracias por tu aportación Cienfuegos.

Ya que dices que conoces personalmente a algunos de los alumnos de la edición actual, podrías invitarles a este hilo y que den su propia opinión sobre este Máster??

Salu2.

lillog
23/05/13, 06:02:36
Hola a tod@s,

Entendemos que han quedado claras las opiniones de cada uno de los intervinientes, y no deseamos entrar en una secuencia de réplicas que creemos que no conduce a nada positivo. Si no hemos sido capaces de conseguir que algunos de los alumnos de nuestro Máster queden satisfechos tratando con ellos día a día y hablando cara a cara, difícilmente lo podemos arreglar por este medio.

Nosotros siempre intentamos mantener una comunicación directa con nuestros alumnos y también, por supuesto, con las personas que nos solicitan información del Máster. Y es cierto que cuando se está convencido de que lo que se ofrece es realmente bueno para los alumnos, en gran parte porque ésta es la realimentación que se recibe, se puede pecar de resaltar esas bondades. Pero siempre tratamos de transmitir claramente todos los detalles del Programa.

Lo que sí queremos reiterar es que el periodo de prácticas remuneradas en empresas va de marzo a septiembre. Debido a ello, en la actualidad el 65% está realizándolas y el 35% restante está pendiente de realizarlas en ese periodo. Creemos importante recalcar que todos los alumnos y alumnas de las 4 promociones anteriores han realizado estas prácticas en ese periodo. Y eso es lo que informamos, tanto en las sesiones informativas como en clase: que las prácticas se realizan dentro de estos meses. Igualmente, reiteramos que la mayor parte de los alumnos sigue trabajando después para esas empresas.

Respecto a las becas, no se redujeron de 5 a 2. Simplemente se recibieron sólo dos solicitudes (para poder optar a ellas se debe comunicar por escrito a la Secretaria del Máster antes del inicio de programa, cosa que informamos oportunamente), y una de ellas no cumplía los requisitos.

Saludos cordiales,

Pepeal
23/05/13, 09:04:20
Hola tod@s,

quisiera felicitar la excelente aportación de cienfuegos y también agradecer el enlace de Bli000 que hace referencia a que se ha abierto el plazo de inscipciones para el próximo año en el master.

Estoy sorprendido al leer el punto que dice "Requisitos: Ser titulado universitario y tener conocimientos y/o experiencia en algún entorno de desarrollo software a nivel de programación."

Nada de esto es cierto, en esta promoción (y supongo que en anteriores también) no ha hecho falta para ser aceptado en el master ni ser titulado universitario ni tener conocimientos y/o experiencia en entorno de programación alguno, hay alumnos sin titulación universitaria y alumnos con la carrera terminada que no han visto jamás una asignatura de programación, el único requisito es tener el dinero.

Un saludo.

bli000
23/05/13, 10:03:14
lillog, puedes pasar el enlace donde se especifica claramente las bases para optar a dichas becas?? Me gustaría que aclarasen lo que ha comentado cienfuegos:

"recién titulados con un brillante expediente académico”. En principio, me parece que este criterio es algo subjetivo (¿Qué nota media debe tener un expediente brillante? ¿Qué consideran un recién licenciado?). Como no hay ningún papel donde se establezcan los baremos que marquen estos requisitos, parecería que el sistema de asignación de becas es a “dedo” (quiero pensar que no es así, pero visto desde fuera, da esa sensación). De todos modos, los coordinadores y director del máster se escudan es esa afirmación tan subjetiva y abstracta para decir que nadie cumplía los requisitos y dejar desiertas las becas. Obviamente, esto les interesa, es un buen dinero que se ahorran."

Saludos.

Galleguiño
24/05/13, 07:58:23
Buenos dias

lillog
24/05/13, 12:21:18
Hola,
A continuación detallamos los aspectos que se tienen en cuenta para poder acceder a las becas comentadas:
- Se debe solicitar por escrito a la Secretaria del Máster antes del inicio de programa.
- Van dirigidas a recién titulados (junio del curso académico anterior como máximo).
- Los candidatos tienen que entregar el o los certificados académicos oficiales con calificaciones de la(s) titulaciones cursadas.

Se considera “brillante expediente académico” aquel que refleja:
a) que se ha cursado la titulación correspondiente en, como máximo, igual número de años que cursos académicos tiene la misma (en resumen, a curso por año);
b) una nota media superior a 7 sobre 10. Para otros sistemas de evaluación se realiza la conversión oportuna.

Una vez estudiadas todas las candidaturas que cumplen estas condiciones, se procede a cubrir las becas por orden de mérito.

Esperamos haber aclarado vuestras dudas y continuamos a vuestra disposición por cualquier aclaración adicional.

bli000
24/05/13, 18:22:14
Y sinceramente lillog, de las 5 becas que se ofertaban a 1 que se ha entregado, cumplía esta todos los requisitos??

Con el dinero destinado a las becas que no son concedidas, entiendo que ese dinero procede las matriculas que han pagado los alumnos ese año, que labor se hace??

Es posible estudiar un cambio en la adjudicación de las becas para el próximo año de forma que no queden desiertas ninguna y puedan beneficiarse el mayor número de alumnos?? Por ejemplo, mejor expediente académico, situación económica, situación del solicitante... No se, mirar otras alternativas, que hay gente que no puede acceder a estos estudios por causas muy justificables y se les podría ayudar en vez de "guardar" ese dinero...

Saludos.

songoku666
01/08/13, 10:02:38
Buenas he evitado mucho tiempo poner mis opiniones sobre este tema. He sido alumno de este master y quiero dejar claro algunos aspectos que creo que son interesantespuntualizar para que la gente tenga mas información para que puedan elegir la mejor opción. Mi misión es decir la verdad, es decir, contar las cosas buenas y las cosas malas. Antes de entrar en cosas más profundas quiero hacer un resumen de lo es el master.En este master hay dos aspectos que son interesantes: las clases y profesorado, la coordinación y gestión del master.

Por mi parte decir que los profesores que hemos tenido han sido muy buenos profesores.Los profesores que hemos tenido son gente que llevan muchos años y que tienen un monton de experiencia. Los profesores que tuvimos tanto en la introduccion a la integración de los módulos,como fundamentos ABAP, Webdynpro y Gateway son muy buenos profesores.Saben mucho de esto. Esta claro que hay profesores con mejores dotes didacticas pero no ha sido el problema principal.
Ahora viene lo malo: la coordinacion y gestión del master. Lo que ha sido la coordinación y gestión del master ha sido nula.Es decir, es la peor parte con mucha diferencia de este master. Esta coordinación y gestión no esta a la altura de un master que cuesta 10000 euros. LA coordinación ha sido desastrosa y podemos decir que casi inexistente.A continuación voy a explicar el por qué de esto.
Por hablar de las becas solo afirmar que yo aún no tengo ninguna noticia de la beca y eso que opté por ella.Resulta que si querias optar a la beca tenías que indicarlo en el email cuando enviabas la documentación necesaria para realizar la matrícula. Lo normal es que me enviasen un email diciendo que no cumplia con los requisitos o cualquier email con cualquier notificación. Aún encima de no recibir ninguna notificación respecto a la beca, se me nego personalmente (via telefónica) que yo no habia optado a la beca...es decir,que en dicho email no había indicado que queria optar a la beca; cosa que es mentira. De momento no he recibido ninguna notificación al respecto y podria estar esperando toda la vida.
Esto respecto a las becas...ahora entraré en algo muy importante y que creo que es lo que más se debe destacar y que la coordinación del master evita comentar a la gente que esta interesada en matricularse en este master. Durante este master tienes acceso a un sistema SAP (IDE) para realizar las prácticas y casos practicos; mientras se dan las clases. QUIERO DESTACAR ESTO PORQUE ESTO ME HA PASADO A MI Y AOTROS COMPAÑEROS DEL MASTER. Para la coordinación el master acaba en septiembre, es decir, ellos tienen de plazo hasta septiembre para encontrarte unas prácticas... pero para el acceso al sistema NO.Es decir, después de acabar las clases en febrero, tu no tendrás acceso al sistema. Es decir, tu el proyecto lo haras sin tener acceso al sistema; Y EN EL PEOR DE LOS CASOS,COMO NOS HA PASADO A ALGUNOS COMPAÑEROS, empezarás las prácticas a mediados de junio... es decir,despues de hacer el master, PUEDES ESTAR 4 MESES SIN TENER ACCESO AL SISTEMAS, SIN PODER TOCAR EL SISTEMA,SIN PODER HACER LOS EJERCICIOS DE LOS MANUALES,SIN PODER REPASAR LO QUE HAS DADO EN EL MASTER.Segun ellos es que es muy caro tener el sistema abierto... pero digo yo,10000 euros por 16 personas hacen un montante de 160000 euros... sinceramente no me parece seria ni a la altura de un master de 10000 euros. Yo he tenido que hacer el proyecto sin acceso al sistema y sin haber empezado las practicas.Yo y exactamente 6 personas mas si no me equivoco.Sabeis lo que es eso?? No me parece bien, no es serio.
Puntualizar que en el curso de Gateway el servidor de la máquina virtual no aguantaba y estuvimos 2,3 dias en un curso que duraba 7 dias sin poder conectarnos...un curso que en teoria valía 3000 euros... no protestamos...hicimos mal. Quiero puntualizar que yo hable con la coordinación para plantear la posibilidad de que a los que quedabamos sin practicas y que llevabamos 3 meses sin tocar el sistema, poder tener acceso al mismo; pero lo único que recibi fueron largas...en un principio lo comenté y se me aseguró que se iba a estudiar y que me llamarían.No me llamaron.Pasaron absolutamente de mi.
Y hablando de pasar he de decir que durante esos 4 meses de espera NO RECIBI NINGUNA LLAMADA DE ESTA COORDINACIÓN. La coordinación sabía la situación "desesperada" de algunas personas y no se dignaron a llamarnos por lo menos para darnos animos o explicarnos las situacion.Yo llamaba una/dos veces a la semana...durante los ultimos meses...ellos no me llamaron NUNCA.La sensación que teniamos todos era que no les importábamos nada por mucho que la coordinación aseguraba que si.Si no llamas a nadie durante varios meses que se supone que deberiamos pensar??
Una cosa que tengo que destacar es sobre las prácticas. En teoría hay empresas colaboradoras con el master pero hay empresas que no han dado señales de vida (justo este año). Hubo gente que tuvo suerte y empezo las practicas justo al acabar las clases (unas 5 personas). El problema que nos ha pasado a los que esperabamos las practicas fue que en esos 4 meses estuvo la cosa muy muy parada. Es decir, yo en ese tiempo hice una entrevista y me llamaron de otra...2 empresas en 4 meses. Eso fue lo que se movió la coordinación. Dos procesos de selección. En teoria hay alrededore de 12 empresas colaboradoras... En ese tiempo yo por mi cuenta consegui hacer 4-5 entrevistas. Si te das un paseo por tecnoempleo,linkedin o infojobs te das cuenta las muchas empresas que hay en España para poder realizar estas prácticas. Un dia cansado de esperar decidi hacer una lista de empresas donde ofertaban puestos para programadores ABAP. En 10 min conseguí una lista de 25 empresas... Me parece increible que la coordinación no nos haya conseguido ninguna entrevista más. Que quiero decir?? Quiero decir que la coordinación no se movió (o no le interesaba) para conseguir empresas colaboradoras al master.Hay muchas empresas en España como para conseguirnos SOLO DOS ENTREVISTAS EN CUATRO MESES. Es una tomadura de pelo. A lo largo de estos meses llame y deje claro mi postura respecto a esta situación...no conseguí nada de nada. La coordinación se aferraba a que era sólo una opinión y claramente NO ACEPTAN NINGUNA CRÍTICA YA QUE SOLO ES UNA OPINIÓN PERSONAL
(una opinion compartida por todos los alumnos que estabamos esperando).RECOMENDACIÓN: TODOS LOS EMAILS ENVIADOS A LA COORDINACIÓN PONER EL COPIA A TODOS VUESTROS COMPAÑEROS PARA QUE TODA LA INFORMACION SE COMPARTA,QUE SE COMPARTA LAS OPINIONES Y LAS RESPUESTAS.ASI NO HAY NINGUN DUDA Y TODO QUEDA CLARO Y ESCRITO.
Mi misión es decir las cosas que la coordinación no te va a decir, y contar una situación en la que puedes acabar tu tambien.
Durante las clases te dirán lo dificil que es el master, hay una persona que forma parte de esta coordinación que no para de hacer apariciones estelares para decir los dificil,advertir que no te quedes dormido, que te impliques que tal que cual... esta persona despues del 28 de febrero desapareció...no volvimos a saber de el.
Comentar también que la defensa del proyecto fue otro tema peculiar. En principio era el 1 de agosto (vaya fecha eh!!) Claro estaba que no se cumplió.Entregado el proyecto el 19 de junio...se nos aviso una semana después de que la defensa seria el 1 de julio.Al final pedimos un cambio de fecha que se cumplio ya que era un poco precipitado.
A lo largo de este master se hace evidente que la coordinación no esta a la altura de un master de 10000 euros ni tampoco a la altura del profesorado ( que es lo que salva a este master).
Las clases es lo bueno del master, ya que son my prácticas y estas en contacto con el sistema todo el rato. Los profesores son muy buenos ( y eso que hubo un cambio de profesor...claro esta nosotros nos enteramos 4 dias antes de este cambio...).El temario del master es interesante y se dan cosas que son bastante útiles.
Creo que ya he comentado mi experiencia en este master.Ahora mismo estoy en las prácticas pero en principio no nos renuevan...a ver que pasa más adelante.
Si estais pensando hacer este master aqui teneis algunas cosas que la coordinación nunca te va a comentar pero que existen.Volver a dejar claro que los profesores fueron muy buenos y el temario esta muy bien; pero que tambien hay cosas malas y que se intentan tapar ya que las críticas no son bienvenidas pq son sólo "opiniones personales".
Destacar que SAP tiene mucha proyección y que hay trabajo..pero tb destacar que hay que conseguir un año y medio de experiencia como sea pq para tener muchas puertas abiertas necesitas esa experiencia como mínimo.En relacion a los salarios...ya no son tan buenos como antes...es más, hay consultoras que no pagan nada bien.
Aqui esta todo, espero que os sea útil.

msan2212
01/08/13, 10:37:00
Impresionantes los testimonios de pepeal, cienfuegos, ahora songoku666. Así como la réplica de lillog, lástima que dejara de responder cuestiones interesantes que interesan a todos, a los que quieren hacer una maestría y a los que nos importa la formación de futuros compañeros.

SonGoku, parece que el cambio de fecha para la defensa del proyecto sin que exista justificación (leyendo vuestros comentarios entiendo que ninguna) es para tener unas largas vacaciones.

Ahora, los interesados en formarse en esta materia tendrán en cuenta vuestros puntos de vista. Supongo que estas maestrías tienen una cuantía económica similar en otros lugares.

Saludos