PDA

Ver la Versión Completa : Operatoria Reserva de Materiales.


raladro
08/07/13, 10:11:27
Hola.

he buscado por el foro y no veo nada parecido a lo que busco, asi que a ver si me podeis ayudar.

La idea, es que necesitamos asignar a determinadas HR's unos materiales.

Una vez realizado, vemos que al generar las OT's preventivas relativas a esas HR, se generan las reservasde dichos materiales.

Vale, hasta aqui, ok. La duda viene ahora.

¿como gestiona el personal del almacen la imputacion de dichas reservas hacia la OT?

Si lo hacemos con la MB1A, se carga el material normalmente, pero no el de la reserva.....

Lo que necesitamos es que estas OT's, cuando requieran el material del almacen, lo tomen de las reservas, para que asi dicha reserva se vaya anulando....

¿podeis orientarme al respecto?
si adjuntais algun manualillo, miel sobre hojuelas.

Salu2 y gracias.

raladro
08/07/13, 11:00:11
Trato de explicarme mejor.

Tal como veo, en nuestros sitemas, el consumo de la reserva se realiza al notificar la OT, lo cual no nos vale en nuestras plantas.

Necesitamos que el consumo de la reserva, se realice al retirar el material del almacen, como cualquier otro material con un movimiento 261 o similar.

¿me explico?

Saludos.

fnovoac
08/07/13, 14:16:54
Raladro, por lo que entiendo, los usuarios cargan a las ordenes los materiales con la IW42 y necesitas que solamente lo hagan las personas de almacén como cualquier salida 261. Podrías usar el objeto de autorización M_MSEG_BWA (Movimientos de mercancías: Clase de movimiento) para restringir la posibilidad de contabilizar dichos materiales a todos los usuarios que tienen acceso a la IW42:

Gestión de materiales - Gestión de stocks e inventariado
Movimientos de mercancías: Clase de movimiento
Movimientos de mercancías: Clase de movimiento

No lo he probado porque no tengo acceso a modificar roles pero a ver si lo intentas y nos cuentas.
Saludos.

raladro
08/07/13, 14:40:55
creo que me he explicado mal......

En nuestras plantas, el personal tecnico NO carga ningun material en las OT's.
Los tecnicos solo cargan tiempo.

Los materiales, se cargan al ser retirados del almacen de manto. (ventanilla) contra una OT (o varias) en tiempo real con el mov 261.

Hasta aqui, todo correcto, y funcionando desde hace 7 años. 0 Problemas, y perfectamente operativo.

La cuestion, es que los jefes han decidido que los sistemas de seguridad en maquinas, lleven asociadas las referencias a sustituir en las HR's, de manera que cuando una ot relativa a seguridad, sea realizada, los materiales asociados a dicha OT esten, por decirlo de alguna manera "reservados" en el almacen de mantenimiento.

He probado las reservas, y efectivamente, funciona. Cuando se genera la OT, se crea una reserva con los materiales indicados, pero lo que no consigo es que se de salida a esos materiales de la reserva.... sino que o bien, el personal del almacen hace un 261 y consume del stock libre, o bien el propio tecnico realiza la notificacion de tiempo, y en ese momento se realiza el cargo del material de la reserva.

Esa es la parte que queremos evitar... que la reserva se consuma al notificar. La reserva se debe consumir al dar salida al material desde "la ventanilla" del almacen de mantenimiento.

No se si me habre explicado mejor ahora, o lo he liado mas....
:p

Salu2

raladro
08/07/13, 16:00:56
Pregunto:

Si configuro las HR's de forma que tenga los componentes de las operaciones, pero con el indicador de "toma retroactiva" deshabilitado, y preparo un job que borre el listado de reservas todos los dias (por ejemplo)

¿podriamos funcionar normalmente?. me explico: Las HR's saldrian impresas con la lista de materiales, y el almacen de manto. solo cargaria los materiales que "despache" por la ventana (como hace actualmente).

De esta forma, solventariamos el problema organizativo, y el problema del sistema....

¿correcto o me he saltado algo?
:)

fnovoac
08/07/13, 17:07:12
La verdad me perdí un poco aunque me queda claro que los de almacén imputan directamente la salida de los materiales contra una OT usando un movimiento 261 en lugar de usar las reservas creadas en las ordenes. Lo que no me queda claro es cuando los usuarios notifican horas a una orden, ¿el sistema consume las reservas pendientes automáticamente?
En las empresas en las que he trabajado, nosotros (mantenimiento) cargamos los materiales en las HR y cuando se lanzan las tomas de los planes, las ordenes nacen con su lista de reservas. Almacén no puede imputar directamente a las ordenes sino que debe hacerlo mediante las reservas de la orden (creo que es por objetos de autorización). Cuando notificamos las ordenes no pasa nada con las reservas pendientes pero cuando le damos CTEC, las reservas quedan como borradas.

raladro
09/07/13, 07:41:27
Te cuento.

Actualmente, no tenemos reservas, dado que no tenemos materiales cargados en las HR.
Es ahora, cuando los jefes han pensado que si quieren tener metidos los materiales relativos a seguridad. En el arranque, decidieron que no querian los materiales en las HR.

Ahora, al preparar los materiales safety, me encuentro con que no queremos que los materiales se cargen al notificar, por lo que desactivo el "toma retroactiva", pero sigo sin saber como hacer para que el consumo que declara almacen en las ot's (mediante 261) tire de la reserva y la anule....

Lo que se me ha ocurrido, es que almacen trabaje como siempre, sin cambios, y que diariamente lance un job que borre las reservas.... no es muy elegante, pero si puede ser operativo.

¿que opinais?

Salu2

asantos
09/07/13, 13:51:06
Hola Raladro,
Soy sincero en que he ledio a medias todos los post y con abase a eso te doy una opinion.

Cuando incluyes materiales en las ordenes el sistema genera automaticamente una reserva al almacen que tiene imputación a la orden de mantenimiento.
En la transacción MB1A y en la transacción MIGO registrar la salida de material con referencia a la reserva o a la orden y al guardar el sistema marca el indicador de salida final (cierre de las reservas).

En todo caso si has colocado en la orden mas materiales que los que se han consumido, en la notificación de la orden puedes marcar el indicador de copensar reservas para que se marque el indicador de salida final.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Alex

raladro
09/07/13, 14:51:09
Hola Raladro,
Soy sincero en que he ledio a medias todos los post y con abase a eso te doy una opinion.

Cuando incluyes materiales en las ordenes el sistema genera automaticamente una reserva al almacen que tiene imputación a la orden de mantenimiento.
En la transacción MB1A y en la transacción MIGO registrar la salida de material con referencia a la reserva o a la orden y al guardar el sistema marca el indicador de salida final (cierre de las reservas).

En todo caso si has colocado en la orden mas materiales que los que se han consumido, en la notificación de la orden puedes marcar el indicador de copensar reservas para que se marque el indicador de salida final.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Alex

Gracias Alex, pero lo que me comentas, no se adapta al modo operativo de las plantas.
El almacen, solo da salidas en ventana con la MB1A (261) y desde esta, no se tira de reservas, sino del stock libre.
Como los tecnicos no tocan cribs (lo gestiona el almacen contra ot) creo que la manera es que el almacen siga como hasta ahora, y pasar un job periodico limpiando la tabla de reservas. De esta forma, es transparente para todos.

Salu2 y gracias.

asantos
09/07/13, 14:57:59
Raladro, en la transacción MB1A tienes en la parte superior dos opciones, por reserva y por orden y ahi le indicas los numeros correspondientes.

El sistema toma todos los datos automaticamente de la orden/reserva incluyendo el movimiento 261.

Saludos

Alex

raladro
09/07/13, 15:04:40
Raladro, en la transacción MB1A tienes en la parte superior dos opciones, por reserva y por orden y ahi le indicas los numeros correspondientes.

El sistema toma todos los datos automaticamente de la orden/reserva incluyendo el movimiento 261.

Saludos

Alex

Si, pero eso es cuando todo funciona por reservas.... cuando son solo determinadas operaciones de la planta, no puedes encargar al personal del almacen que antes de realizar el movimiento 261 "normal" compruebe que ese trabajo no tiene reserva pendiente.... seria infumable y una fuente de errores permanente.

El sistema que pretendemos montar, debe ser transparente del todo para el personal del almacen.

Por ello, me inclino al "automatico", pero para ello, necesito poder modificar un par de campos en la declaracion de materiales de las operaciones de las HR's y no lo encuentro en la SPRO....

Salu2 y gracias por tu ayuda.

asantos
09/07/13, 15:17:22
Pedona pero entonces no entiendo bien tu requerimiento.

Lo que yo se es que cuando realizas un consumo de material (Almacén) indica cuales son los materiales a descargar e indica la cantidad entregada.

El sistema marca automáticamente el indicador de entrega final en la reserva/orden si la cantidad entregada es igual a la cantidad solicitada.

Al momento de notificar la orden de mantenimiento puedes marcar el indicador de compensar reservas, para que se cierren las reservas (marcar el indicador de entrega final) y asi cerrar las reservas por si hay entregas parciales.

No entiendo claramente tu requerimiento.

raladro
09/07/13, 15:22:18
No entiendo claramente tu requerimiento.

A ver si soy capaz de explicarlo mejor ahora....

en nuestras plantas, los tecnicos NO majena CRIBS. Cuando necesitan piezas, van al almacen, indican la OT y el almacen se las da, cargando el material en tiempo real a la ot mediante MB1A-261.

Los tecnicos no realizan entregas finales (esta deshabilitado) para evitar problemas de "olvidos" con materiales.

Hasta hoy, todo era ok, dado que NO teniamos materiales asociados en las HR.

Me piden que incluya materiales en las HR de operaciones relativas a seguridad.

Asocio los materiales, quito el "toma retroactiva" de la HR (para que no haga el 261 automatico) y todo va bien, salvo que la reserva se queda ahi... muerta de risa.

O bien hago un job que las borre diaria o semanalmente, o habilito el check de entrega final, con los riesgos que conlleva.

Por eso me inclino por seguir trabajando como hasta ahora, y simplemente eliminar las reservas diaria o semanalmente.

¿mejor explicado ahora?
¿me dejo algun cabo suelto?

Gracias por todo.

asantos
09/07/13, 16:03:20
Hola Raladro, definitivamente claro.
es el problema de leer a medias odos los post.

un Saludo

Alex

raladro
09/07/13, 16:47:47
Hola Raladro, definitivamente claro.
es el problema de leer a medias odos los post.

un Saludo

Alex


Para mi, es de agradecer que se intenten leer... y si encima se aporta algo, ya es la releche. :)

Salu2

fnovoac
09/07/13, 19:02:17
raladro, si las reservas las borrarian finalmente, ¿para que las crearian desde las HR? Disculpa si son muchas preguntas pero quisiera tener claro el requerimiento y lo que se se busca.
Por otro lado, ¿no han tenido problemas con que almacén impute materiales que en realidad no ha entregado. Nosotros detectamos esto hace mucho. Cuando almacen tenia una diferencia de stock (pérdida, robo, etc.) le cargaban a una orden y regularizaban.

raladro
10/07/13, 05:58:54
Raladro, en la transacción MB1A tienes en la parte superior dos opciones, por reserva y por orden y ahi le indicas los numeros correspondientes.

El sistema toma todos los datos automaticamente de la orden/reserva incluyendo el movimiento 261.

Saludos

Alex


Si, pero esto es inoperativo para el personal del almacen, que no tienen por que saber si un movimiento es 261, o viene de una reserva. Hablamos de una ventanilla de almacen que realiza unos 150 movimientos diarios.

El sistema tiene que ser transparente para ellos.

salu2 y gracias.

raladro
10/07/13, 10:11:21
bueno, creo que se puede dar el tema por zanjado (salvo que alguien quiera aportar algo, o necesite ayuda...) dado que he visto que las reservas "desaparecen" cuando la OT pasa a CTEC, por lo que ni siquiera es necesario hacer un job para ir limpiando la BD de reservas.

Visto esto, la operatoria es muy simple.

Se definen los materiales a usar en la HR.
Cuando se genera la OT, los materiales a usar, salen impresos.
Si el tecnico necesita alguno de los materiales, va al almacen de mantenimiento y retira el material como siempre se ha realizado (mov 261 mb1a) de forma transparente para el y para el almacenero.
Cuando el resp.tecnico del area, da ctec a la ot, la reserva desaparece.

Creo que no me he dejado nada... y creo que el funcionamiento es correcto.

Salu2 y gracias a to2 :D

raladro
11/07/13, 08:55:02
Por ampliar la info, he visto que
Cuando se declaran materiales en la HR, hay un campo en cada linea que es "Res/SPed", podemos poner un 1 ó un blanco.
Si ponemos un blanco, en la ot resultante el campo Res/SolPed tendra un "Inmediatamente", por lo que se genera reserva y se consume el material al notificar los tiempos de trabajo.
En cambio, si ponemos un 1, en la ot resultante, el campo Res/SolPed tendra un "Nunca", por lo que ni se genera reserva, ni se consume material.

Facil, limpio y rapido.

Salu2

raladro
15/07/13, 13:38:37
El problema de esta solucion (a priori valida....) es que deja de funcionar la verificacion de materiales en las OT's.

:(

fnovoac
15/07/13, 14:16:04
raladro, si entendí bien, los materiales los atienden directamente a la orden en el almacén. entonces la verificación de disponibilidad no debería ser un inconveniente dado que los materiales no se amarrarán a ninguna reserva.

raladro
15/07/13, 14:25:17
Si, en teoria.

Lo visto en mis sistemas, es que si tienes el campo Res/Soped como "1" en la HR, es decir, no quieres reservas ni solicitudes, el sistema de validacion de materiales en las OT's, NO funciona.

No obstante, sigo haciendo pruebas, por si veo algo que se me ha escapado.

Saludos y gracias por los aportes.

critogo
28/10/13, 05:21:35
Hola, perdonad que escriba tan tarde, pero bueno. He leído varias veces el requerimiento y la verdad no logre entender que es lo que se desea.

Si una HRuta posee materiales y se lanzan órdenes por medio de un Plan de Mantenimiento, lo normal es que la órden genere de forma automáticamente las reservas.

Ahora, para mi lo que se hace es hace un 261 desde la Migo para Orden de Mtto, el sistema entiende que por detrás hay una reserva y la compensa al contabilizar el movimiento. ¿No es asi?

Un saludo,
CRITOGO

raladro
28/10/13, 07:24:03
Hola, perdonad que escriba tan tarde, pero bueno. He leído varias veces el requerimiento y la verdad no logre entender que es lo que se desea.

Si una HRuta posee materiales y se lanzan órdenes por medio de un Plan de Mantenimiento, lo normal es que la órden genere de forma automáticamente las reservas.

Ahora, para mi lo que se hace es hace un 261 desde la Migo para Orden de Mtto, el sistema entiende que por detrás hay una reserva y la compensa al contabilizar el movimiento. ¿No es asi?

Un saludo,
CRITOGO

bueno, no necesariamente. Nuestra operatoria es muy distinta, y esta forma de funcionar de SAP no nos vale.

Los movimientos de almacen en nuestras plantas, UNICAMENTE los realiza el personal de almacen, cuando alguien retira un material, y ademas, cargado contra una OT.

No queremos que el sistema realice movimientos por si solo, ya que e un preventivo, puedes definir materiales a cambiar, pero quizas no se cambien.... por lo que solo se realiza el movimiento, si el tecnico decide que SI, y va a por dicho material al almacen, cargandolo a la OT.

Por eso, al meter materiales en las HR's, y activar la verificacion de material, nos hemos dado cuenta de que el sistema genera reservas, que inciden en el MRP, por lo que necesitamos:

a) Desactivar la generacion de reservas.
b) que las reservas NO afecten al MRP.

con cualquiera de estas dos soluciones, solventamos el problema y dejamos el sistema 100% operativo.

Saludos.

raladro
10/04/14, 06:52:27
Por eso, al meter materiales en las HR's, y activar la verificacion de material, nos hemos dado cuenta de que el sistema genera reservas, que inciden en el MRP, por lo que necesitamos:

a) Desactivar la generacion de reservas.
b) que las reservas NO afecten al MRP.

con cualquiera de estas dos soluciones, solventamos el problema y dejamos el sistema 100% operativo.

Saludos.

Sigo con el problema "caliente".....
ya tenemos determinado, que si queremos que el sistema de chequeo de materiales en orden, funcione, el sistema genera si o si, reservas.

Tambien sabemos que las reservas afectan si o si al MRP, por lo que me quedan dos opciones:

1) Dejar todo como esta y pasar de los materiales en las ordenes (no factible. me lo exige direccion por temas de auditoria)

2) Crear un job diario que ELIMINE las reservas generadas por las OT's.
(diario, para que se ejecute ANTES del job del MRP y asi no afecte)

Pero, lo poco que he visto de las reservas, este tipo de reservas, no "se deja" borrar (unicamente al dar CTEC a la orden) asi que no se como hacerlo....


¿alguna pista de como borrar diariamente las reservas de materiales que vienen de ordenes?

Gracias a todos. :)

fnovoac
10/04/14, 13:34:47
Lo que debes borrar no es la reserva sino la posicion del componente en la orden. Como esta vinculada, esto marcará como borrada la reserva en automático. Pruebe entrar a la orden con la IW32 y hacerlo manualmente.
Saludos.

raladro
10/04/14, 14:49:52
Lo que debes borrar no es la reserva sino la posicion del componente en la orden. Como esta vinculada, esto marcará como borrada la reserva en automático. Pruebe entrar a la orden con la IW32 y hacerlo manualmente.
Saludos.

Lo que debes borrar no es la reserva sino la posicion del componente en la orden. Como esta vinculada, esto marcará como borrada la reserva en automático. Pruebe entrar a la orden con la IW32 y hacerlo manualmente.
Saludos.

Te entiendo perfectamente, pero creo que no es operativo.
Gestionamos unas 100 ot's diarias de preventivo.... con unos cuantos cribs cada una de ellas....


La idea es crear un job justo antes de correr el mrp, que borre las reservas activas.

:( :(

fnovoac
10/04/14, 18:07:44
Si, me refería a la pate donde dices:

Pero, lo poco que he visto de las reservas, este tipo de reservas, no "se deja" borrar (unicamente al dar CTEC a la orden) asi que no se como hacerlo....


Las reservas que vienen desde ordenes no se pueden eliminar directamente al igual que sucede como las solped que tampoco se puede. Debes eliminar la posicion del componente en la orden.
Lo de entrar a la IW32 era únicamente para que confirmes que borrando la posicion del componente se borra la reserva. Luego puedes automatizarlo con tu job borrando la posicion del componente.

A veces me enredo... :D

raladro
11/04/14, 06:52:39
Si, me refería a la pate donde dices:

Pero, lo poco que he visto de las reservas, este tipo de reservas, no "se deja" borrar (unicamente al dar CTEC a la orden) asi que no se como hacerlo....


Las reservas que vienen desde ordenes no se pueden eliminar directamente al igual que sucede como las solped que tampoco se puede. Debes eliminar la posicion del componente en la orden.
Lo de entrar a la IW32 era únicamente para que confirmes que borrando la posicion del componente se borra la reserva. Luego puedes automatizarlo con tu job borrando la posicion del componente.

A veces me enredo... :D

Analizare a ver....

Gracias por la pista. ;)