PDA

Ver la Versión Completa : Relacion entre equipos


jeramos
09/07/13, 11:48:56
Hola, me gustaria saber como puedo relacionar un equipo "padre" con otros equipos "hijos". Esto en prisma si era posible pero lo desconozco en sap:)

Ferchin54
09/07/13, 13:25:12
Buen día, en el módulo PM vía estructuración de los objetos técnicos puedes armar la cadena de dependencias entre equipos que quieras. Sólo creas un equipo y lo asignas dependiente al equipo padre (ésto se denomina creación de subequipos los cuales tienen un estatus propio: AEQS).
Como criterio importante cada subequipo se comporta como un equipo sin importar su nivel, es decir que permite tratamiento técnico y de costos independiente.
Sin conocer prisma te puedo asegurar que el módulo PM es mucho mas poderoso que la mayoría de herramientas de administración de mantenimiento.

fnovoac
09/07/13, 16:44:59
Creo que lo que quiere es hacer enlaces por ejemplo para el calculo de indicadores. En SAP las UT las puedes estructurar de varias formas:
- por ubicacion fisica de los equipos
- por secuencia logica del proceso
- una mezcla de ambos, etc.

El hacer por ubicacion fisica (cuarto de bombas o de tableros electricos) te simplificaría por ejemplo los mantenimiento si se les hace a todos al mismo tiempo independientes del proceso al que pertenecen. Sin embargo, estos equipos no estarían relacionados de otros segun el proceso. Para ello SAP te permite usar "enlaces": Las tx las puedes ubicar en:

Menú SAP > Logística > Mantenimiento > Gestión de objetos técnicos > Equipo > Enlace de objetos

Ssaludos.

jeramos
10/07/13, 07:25:33
Buen día, en el módulo PM vía estructuración de los objetos técnicos puedes armar la cadena de dependencias entre equipos que quieras. Sólo creas un equipo y lo asignas dependiente al equipo padre (ésto se denomina creación de subequipos los cuales tienen un estatus propio: AEQS).
Como criterio importante cada subequipo se comporta como un equipo sin importar su nivel, es decir que permite tratamiento técnico y de costos independiente.
Sin conocer prisma te puedo asegurar que el módulo PM es mucho mas poderoso que la mayoría de herramientas de administración de mantenimiento.

Buenos días Fernando, muchas gracias por contestarme, heseguido los pasos que me indicas pero al llegar a subequipos me dice "equipos montados, no es posible realizar la asignacion al equipo superior". lo he desmontado y efectivamente me toma el equipo asignado como subequipo, perfecto. Esto me vale pero tambien se me da el caso de que un mismo equipo puede ser subequipo de varios, te pongo como ejemplo, una subestacion de agua osmotizada que alimenta varias maquinas de corte, en ese caso que podria hacer

jeramos
10/07/13, 07:27:19
Creo que lo que quiere es hacer enlaces por ejemplo para el calculo de indicadores. En SAP las UT las puedes estructurar de varias formas:
- por ubicacion fisica de los equipos
- por secuencia logica del proceso
- una mezcla de ambos, etc.

El hacer por ubicacion fisica (cuarto de bombas o de tableros electricos) te simplificaría por ejemplo los mantenimiento si se les hace a todos al mismo tiempo independientes del proceso al que pertenecen. Sin embargo, estos equipos no estarían relacionados de otros segun el proceso. Para ello SAP te permite usar "enlaces": Las tx las puedes ubicar en:

Menú SAP > Logística > Mantenimiento > Gestión de objetos técnicos > Equipo > Enlace de objetos

Ssaludos.
Hola Fernando, muchas gracias por tu respuestas, estoy a la espera de que me den permiso para entrar en las transacciones que comentas para probar los enlaces, ya te comentare el resultado. el tema principal lo he resuleto con la ayuda de un tocallo tuyo, pero le he planteado el que una misma maquina pueda ser ubequipo de varias y quizas con estos enlaces pueda resolverlos, ya te comentare.

Ferchin54
10/07/13, 13:14:20
Lo que podrías hacer es definir la planta como una ubicación técnica y montar allí todos los equipos que contenga.
La definición de equipo va ligada de la necesidad de hacer el seguimiento de las ubicaciones donde ha estado montado.
Espero que todo vaya bien..

fnovoac
10/07/13, 13:57:29
Bueno, sin ánimo de generar polémica, difiero con Fernando porque si montas los equipos a un nivel tan alto como la planta, perderás la posibilidad de crear secciones por ejemplo (chancado, molienda, etc.) y cuando uses la IH01 te aparecerán todos los equipos siendo dificil (no imposible) entender la estructura. Si optas por ello, te sugiero usar el campo Local de los equipos para que coloques donde están. Sin embargo te sugiero plasmar el layout o flow sheet de tu planta en SAP con UT y cargar los equipos donde realmente correspondan. Así será mas facil los reportes de averia por ejemplo o la identificacion de equipos. Para las relaciones usarias los enlaces.
Prueba ambas formas y usa la que mas se ajuste a tu realidad. Nos cuentas.
Saludos.

Ferchin54
10/07/13, 16:48:06
A veces por escrito es muy complicado expresarse correctamente ante temas tan densos y etéreos como son los de SAP.
Cuando me referí a planta realmente estaba asumiendo una estructura de ubicaciones técnicas donde el último eslabón de la jerarquía sería la subestación de agua en la cual irían montadas las máquinas de corte.
Esto poco tiene que ver con informes de averías pues ese reporte se puede extraer por equipo, grupo de equipos o equipos de una ubicación específica. Todo depende del tipo de reportes que se requiera, los cuales si están relacionados con la estructuracion del módulo.
Lo que me pregunto es porqué JERAMOS ha realizado ésta pregunta si el tema de estructuración de objetos de mantenimiento es el primero que se construye en una implementación.
De otra parte creo que en estos temas todos tenemos la razón pues al final la opinión es correspondiente al conocimiento y las experiencias que se tenga de ellos. Siempre habrá algo que aprender o reentender, más aún cuando cada negocio tiene sus particularidades.
Buen día.

jeramos
11/07/13, 06:22:39
Bueno, sin ánimo de generar polémica, difiero con Fernando porque si montas los equipos a un nivel tan alto como la planta, perderás la posibilidad de crear secciones por ejemplo (chancado, molienda, etc.) y cuando uses la IH01 te aparecerán todos los equipos siendo dificil (no imposible) entender la estructura. Si optas por ello, te sugiero usar el campo Local de los equipos para que coloques donde están. Sin embargo te sugiero plasmar el layout o flow sheet de tu planta en SAP con UT y cargar los equipos donde realmente correspondan. Así será mas facil los reportes de averia por ejemplo o la identificacion de equipos. Para las relaciones usarias los enlaces.
Prueba ambas formas y usa la que mas se ajuste a tu realidad. Nos cuentas.
Saludos.
Tanto a Fernando Díaz como a Fernando Novoa, muchas gracias por vuestro interés. Me vais a perdonar, pero no tengo el nivel de conocimientos que demostráis vosotros. Tampoco es mi intención que entréis en polémicas. Yo tengo diseñado la fábrica de la siguiente forma, como ubicación técnica superior, la propia fábrica, ésta la tengo dividida en 9 centros, de cada uno de ellos, cuelgan varias zonas, de cada zona cuelgan los equipos montados. Mi intención, como ya explique es aumentar este escalonamiento con máquinas dependientes unas de otra, para cuando se programe una parada, bien por averías o por mantenimiento, tenerlas todas controladas. Este tema ya me quedó claro, lo único que me queda por probar, si se puede, es crear la dependencia de un sub-equipos a varias máquinas.

fnovoac
11/07/13, 12:07:18
Hola JERamos, creo que aca estamos todos para aprender y si hay algo que sabemos, compartirlo. SAP te da varias formas de plasmar negocio u operación así que prueba la que más se acomode a tu realidad y nos cuentas.
Un abrazo.
:)