PDA

Ver la Versión Completa : Listas de Materiales ¿estructuradas?


raladro
18/07/13, 08:31:38
Hola.

Una cosa rapida.

¿es posible tener estructuras de listas de materiales?


Por ejemplo, en vez de crear una lista de materiales para una maquina, que puede tener 5000 referencias, tener una lista de materiales de la que cuelguen mas listas de materiales, de forma que se puedan "clasificar" las referencias en las listas "hijas", por ejemplo por tipo de intervencion... o algo asi.

¿me explico?
¿es factible?


salu2

fnovoac
18/07/13, 14:22:12
Hola raladro, hablando de manera general, podrías crear listas de materiales a material y luego esos materiales (que ya tendrían listas) los asignas a los EQ o UT. En el caso que comentas (por tipo de intervención) podrías crear materiales IBAU (conjunto PM) con la MMP1 y llamarlos por ejemplo "PM 250 Hrs". Luego le asignas los materiales que se utilizaran en el mantto de 250Hrs y haces lo mismo para otros tipos de mantenimiento. Como estoy casi seguro que habrá varios equipos que compartan esos mantenimientos, creas un material IBAU para el modelo/tipo de equipo y lo asignas como Tipo de montaje en la pestaña Estructura de todos los equipo que sean similares. Asi tendrias que actualizar solamente el material IBAU que representa al modelo/tipo y no uno por no a los equipos.
Saludos.

Ferchin54
18/07/13, 16:40:48
La idea funciona pero entonces pensemos un poco en el tema cuando se requiera una lista para el mantenimiento a las 150 horas o a las 400? habría que crear tantas cuantas se requieran y luego modificar el tipo de montaje como dato maestro en cada equipo.
Yo realmente no entiendo muy bien la inquietud de Raladro. Pero me suena mas a listas de materiales para material y usarlas luego en las hojas de ruta.
El tipo de montaje o conjunto de mantenimiento lo entiendo mas direccionado a que se pueda hacer gestión de mantenimiento a los tipos de montaje (conjuntos) y que se conserve la historia de ello. Al final es un activo que se usa como repuesto y del cual se requiere trazabilidad.
Tal como lo propone Fnovoac se puede construir cualquier estructura de listas de materiales pero hay que tener claridad en la aplicación.
Como siempre, muy interesante el tema pero sin conocer la necesidad específica queda complicado identificar la solución.
Buen día

raladro
18/07/13, 16:52:46
gracias a ambos.

A ver si me explico mejor ahora.

Ignoremos los paquetes. Nos centramos en el concepto "maquina".

Una maquina, tiene 3 mantenimientos (da igual su periodicidad)
En uno de ellos, se cambian 50 filtros, de digamos 30 referencias.
en otro mantenimiento, se reemplazan 20 valvulas de 18 referencias.
y en otro mantenimiento, se cambian fluidos, de 5 referencias.

Bueno, pues una simple lista de materiales, nos mostraria 52 referencias, y estamos hablando de algo simple. (si nos metemos con maquinas complejas te pierdes....)

La idea que planteaba, es que dentro de la "lista de materiales" de la maquina, poder crear (en este caso) tres escturcturas diferenciadas, teniendo en cada una de esas estructuras, los repuestos relativos a esas tareas.

Simplemente, una forma de "separar" referencias y no agobiar al tecnico en busquedas.....

Lo he intentado... ¿lo he conseguido?
(explicarme, me refiero :D )

salu2

fnovoac
18/07/13, 19:28:29
Raladro, a mi parecer eso lo deberías haces con HR en lugar de lista de materiales pero entiendo (por otro post) que solamente usas HR con materiales para ciertos tipos de mantenimiento y no para los rutinarios como los mencionados aca. Adicionalmente que las reservas que se generan no las ejecutan sino que realizan la imputación directa (c.m. 261) a las ordenes. Es por eso que he sugerido el uso de componentes (materiales IBAU) para la agrupación en tu caso específico. Me queda duda lo que significa "referencias" :confused: ¿son los códigos de material?
Retomando lo de las HR, podría ser que creen Grupos de HR por cada tipo/modelo de equipo y los contadores para cada paquete (150hrs, 250hrs, 1000hrs, etc.). Así cuando necesiten, pueden jalar los contadores que necesiten.
Creo que me quedé sin ideas :) a ver que otras opiniones salen...
Saludos.

Ferchin54
18/07/13, 20:44:39
Creo que podrías construir una estructura de la lista de materiales para el equipo, donde tal como comentó F NOVOA, aprovechando las posibilidades de los tipo IBAU, cada segundo nivel lo bautizas lista1, lista2, lista3 y a partir de allí armas tus listados de descomposición de material hasta llegar al nivel de los materiales en stock.
Cada vez que vayas a usar las listas se te desplegarán todas pero si te facilita escoger los materiales a usar.
Dale tal como te indicó FNOVOA que eso funciona.

raladro
19/07/13, 08:50:21
Raladro, a mi parecer eso lo deberías haces con HR en lugar de lista de materiales pero entiendo (por otro post) que solamente usas HR con materiales para ciertos tipos de mantenimiento y no para los rutinarios como los mencionados aca. Adicionalmente que las reservas que se generan no las ejecutan sino que realizan la imputación directa (c.m. 261) a las ordenes. Es por eso que he sugerido el uso de componentes (materiales IBAU) para la agrupación en tu caso específico. Me queda duda lo que significa "referencias" :confused: ¿son los códigos de material?
Retomando lo de las HR, podría ser que creen Grupos de HR por cada tipo/modelo de equipo y los contadores para cada paquete (150hrs, 250hrs, 1000hrs, etc.). Así cuando necesiten, pueden jalar los contadores que necesiten.
Creo que me quedé sin ideas :) a ver que otras opiniones salen...
Saludos.

Efectivamente, usamos materiales en ciertos tipos de HR.
Sin embargo, si usamos HR para TODOS los mantenimientos.

La cuestion que planteo con las listas de listas de materiales, no es para facilitar un mantenimiento, sino para "organizar" las referencias crib, de cara a que maquina son.

Imagina, que en mi almacen de mantenimiento, tenemos 200 tipos distintos de dectector inductivo.
A una parte de una maquina, se le rompe un detector inductivo.
Debo facilitar a mis tecnicos la localizacion de la referencia exacta que necesitan.

Por eso se me ocurrio que las maquinas tengan su lista de referencias asociadas. Pero al implementarlo, vi que maquinas complejas tenian listas infinitas, y por eso me planteo algun tipo de estructura para "dividir" las listas en zonas, areas o partes de la maquina.

No se si explico mejor ahora...

Saludos.

raladro
19/07/13, 08:50:45
Creo que podrías construir una estructura de la lista de materiales para el equipo, donde tal como comentó F NOVOA, aprovechando las posibilidades de los tipo IBAU, cada segundo nivel lo bautizas lista1, lista2, lista3 y a partir de allí armas tus listados de descomposición de material hasta llegar al nivel de los materiales en stock.
Cada vez que vayas a usar las listas se te desplegarán todas pero si te facilita escoger los materiales a usar.
Dale tal como te indicó FNOVOA que eso funciona.


Miro, chequeo y cuento.

saludos.

raladro
19/07/13, 09:09:52
Creo que podrías construir una estructura de la lista de materiales para el equipo, donde tal como comentó F NOVOA, aprovechando las posibilidades de los tipo IBAU, cada segundo nivel lo bautizas lista1, lista2, lista3 y a partir de allí armas tus listados de descomposición de material hasta llegar al nivel de los materiales en stock.
Cada vez que vayas a usar las listas se te desplegarán todas pero si te facilita escoger los materiales a usar.
Dale tal como te indicó FNOVOA que eso funciona.


bueno, pues viendo que en mis sistemas no me permiten usar IBAU's, he probado una "bobada" y aunque no es perfecta, puede servir para lo que busco.

he definido las posiciones 1000, 2000, 3000, etc como posicion de tipo "T" (texto) donde le doy "titulo" a la "sub-lista".

Luego, las referencias, las voy entrando como posicion "L" (de almacen) pero usando el codigo de posicion 1xxx segun quiera que vaya a una "lista" u otra...

Cuando sales guardando, al volver a entrar, el sistema organiza la lista por posiciones, y queda todo estructurado.

Creo que me puedo apañar... pero si se os ocurre otra idea mejor, la probare.

Gracias y saludos.
:)

fnovoac
19/07/13, 13:57:42
jajaja, no hay duda que el ingenio es clave en todo sobre todo cuando nos encontramos con algunas limitantes. Muy bien pensado :D