PDA

Ver la Versión Completa : FM y control presupuestario en Pedidos de Servicios


SAPDAMARIS
10/01/14, 13:01:24
Buenos dias

Tenemos instalado en modulo de FM y actualmente tenemos problemas el control del presupuesto con lo pedidos de Servicios que tienen entregas parciales.

Describimos el error:

1.- Se crea OC de servicio Transacción ME21N con imputación a centros costo por un valor de 300.000,00Bs.

Este pedido en el resumen de posiciones tiene una sola posición de compra, pero en el detalle de posición en la pestaña de servicio se crean otras posiciones para desglosarlo ya que el servicio sera ejecutado en 12 meses, por lo que cada linea tendra un valor de 25.000,00

al crear el pedido el modulo de FM Crea un documento de comprometido FI el cual vemos entrando en la transacciÓN ME23N marcamos la posición en el resumen de posición, vamos al menu superior, tomamos la opción Entorno y alli seleccionamos Documentos de comprometido FI en la cual nos detalle la información del pedido con su valor total.



2.- Por medio de la transacción ML81N se procede con la aceptación del servicio parcial correspondiente al primer mes de serivicio por un valor de 25.000,00 dejando el pedido con una disponibildiad de 275.000,00

En este momento FM no realiza ningún ajuste al documento de comprometido inicial realizado por 300.000,00 al crear el pedido.

3.- Se procede a verificar en la transacción MIRO la factura recibida del proveedor por el primer mes de servicio que equivalen a un valor de 25.000,00

Aqui FM modifica la disponibilidad de presupuesto generando en el reporte antes mencionado que se visualiza desde el pedido una reducción por los 25.000,00.

Esto seria ideal ya que dejaria un comprometido de 275.000,00 sin embargo esto no sucede ya que de manera inmediata la misma transacción MIRO afecta el comprometido generando un reverso de los 275.000,00 con el concepto "Ajuste mediante documento subsiguiente" liberando el comprometido.

Esta situación no impide que sigamos haciendo las aceptaciones del servicio para los proximos meses en el mismo Pedido con su verificación de factura correspondiente.

Lo antes descrito es el poblema que tenemos y el que debemos evitar que siga sucediendo ya que permite excederse en el prespuesto asignado alcentro de costos.

Buscando algunas soluciones se hicieron los siguientes pasos.

1.- Se reviso el dato Maestro del proveedor y se activo el indicador para verificación de factura relativas a servicios, sin embargo se sigue presentando el mismo problema descrito, es decir, se elimina el comprometido del pedido.


2.- Se reviso por la transacción OFUP el control de actualización presupuestario y estan activadas las siguientes opciones:
1.- Recepción Factura MM,
2.- Utilizar comprometido,
3.- Utilizar factura,
4.- IVA Neto,
5.- Tipo mon/valoración 10.

las demas opciones estan desactivadas.

por favor si alguien nos puede prestar apoyo lo agrademos

saludos

SidV
10/01/14, 13:26:49
Hola nuevamente.

Por favor responder a lo siguiente:
1) Cuando crean la OC, la posición 1... qué unidad de medida tiene?
2) Dentro de esa posición 1... tienen sub-posiciones de servicio. Qué unidad de medida tienen?

Aguardo sus respuestas.

SAPDAMARIS
10/01/14, 13:35:49
Hola nuevamente.

Por favor responder a lo siguiente:
1) Cuando crean la OC, la posición 1... qué unidad de medida tiene?
2) Dentro de esa posición 1... tienen sub-posiciones de servicio. Qué unidad de medida tienen?

Aguardo sus respuestas.

Gracias por atendernos

1.- al crear la OC para servicio me trae automaticamente en esta posición cantidad 1 y unidad de media UN

2.- las sub-posiciones de servicio igual unidad de medida UN

saludos
damaris

SidV
10/01/14, 14:14:32
De lujo.

Justo "UN" no tengo acá :)
Pero qué parametría tiene?
Entrá a la transacción "CUNI" y fijate
Fijate qué parametros de aplicación tiene.

Aviso nomás que toda esta solución es de MI autoría (junto con otro experto de FM) quienes conformamos el blog de Consultoría-SAP.

Por favor, respeten los derechos si van a decir que es "su" solución :rolleyes:

Abrazo

SAPDAMARIS
10/01/14, 15:02:04
De lujo.

Justo "UN" no tengo acá :)
Pero qué parametría tiene?
Entrá a la transacción "CUNI" y fijate
Fijate qué parametros de aplicación tiene.

Aviso nomás que toda esta solución es de MI autoría (junto con otro experto de FM) quienes conformamos el blog de Consultoría-SAP.

Por favor, respeten los derechos si van a decir que es "su" solución :rolleyes:

Abrazo


"UN " en nuestra configuración es "Unidad" anexo la pantalla de sap al ver la unidad de medida por la transacción qe me indicas.

muchas gracias por tu valiosa ayuda


PD: Ahh y me falto comentar que parte de las soluciones que hemos aplicado la conseguimos en otro tema llamado "Problema en Control Presupuestario" por el usuario SAPCONSULTA.

SidV
10/01/14, 15:04:07
Ja, hacele doble clic a la linea amigo.

Saludos

SAPDAMARIS
10/01/14, 15:21:25
Ja, hacele doble clic a la linea amigo.

Saludos

Listo anexo el archivo

SidV
10/01/14, 17:03:39
En un ambiente de pruebas, replica el caso haciendole check al comprometido por valores.

Saludos

SAPDAMARIS
10/01/14, 17:10:43
En un ambiente de pruebas, replica el caso haciendole check al comprometido por valores.

Saludos

Disculpa ya tengo una replica en ambiente de pruebas pero no me ubica en darl check al comprometido por valores

damaris

SidV
10/01/14, 17:19:08
En tu captura, lo unico que dice "comprometido valores" amigo.

SAPDAMARIS
10/01/14, 17:21:05
En tu captura, lo unico que dice "comprometido valores" amigo.

Listo ya te entendi ya lo hago
gracias

SAPDAMARIS
10/01/14, 17:36:11
En tu captura, lo unico que dice "comprometido valores" amigo.

Disculpa pero cuando estoy haciendo la modificación tildando comprometido valores me da un error
es logico eso?

esto es lo que dice

La unidad de medida comercial UN ya existe.
Nº mensaje: BM009

Diagnóstico
Se ha intentado asignar la clave no supeditada a idioma 'UN a la unidad de medida comercial. La clave ya existe en el idioma de actualización ES. La unidad de medida 'UN' corresponde a la dimensión (sin dimensiones) del idioma ES.


Procedimiento
Seleccionar una clave distinta, aún no asignada.

SidV
10/01/14, 17:43:02
Si si, mi error, pensé que ibas a copiarlo.
No puedes modificar una unidad de medida que ya estés usando.
Por eso te dije que lo hagas en un ambiente de pruebas.
Copia la unidad, y ponele el tilde a la nueva.

Saludos

SAPDAMARIS
14/01/14, 19:25:08
Si si, mi error, pensé que ibas a copiarlo.
No puedes modificar una unidad de medida que ya estés usando.
Por eso te dije que lo hagas en un ambiente de pruebas.
Copia la unidad, y ponele el tilde a la nueva.

Saludos

Buenas Tardes SidV, ya se hicieron los cambios planteados:

Transacción CUNI
1.- Se creo en la un ISO para la nueva Unidad de Medida.
2.- Luego se creo la unidad de medida con este nuevo ISO.

Posteriormente se asigno a las OC de sevicios la nueva unidad de medida de forma predeterminada.
de la siguiene manera.
Ruta: Customizing->Gestión de materials->Prestación de serivicio->Determinar fuente aprovisionamiento y valores propuestos->Especificar para el mandante.


El resulado logrado fue satisfactorio, ya que conseguimos controlar el comprometido para las OC de servicios parciales.

muchas gracias por el apoyo en la solución del problema


saludos
damaris
Venezuela

SidV
15/01/14, 18:09:57
Perfecto!

Lo dije en la página 1 de este tema, pero vuelvo a decirlo aquí.
Recuerden q esta solución viene gracias al equipo SAP FM. ;)

Abrazos!!!