PDA

Ver la Versión Completa : Responsabilidades en la Gestión de Mantenimiento


Luis Ernesto Gutierrez
11/08/14, 16:43:07
Buenas tardes estimado foro, recientemente mantuve una conversación con un colega que labora al igual que yo en el área de planificación pero de otra Gerencia en la misma Organización. y sostuvimos una pequeña discusión porque en ese momento me dio una breve explicación de como se lleva a cabo el proceso o la Gestión de Mantenimiento en su área de adscripción y el mecanismo no me pareció el mas adecuado para mi forma de ver las cosas.

a continuación le explico y espero sus opiniones en relación a como consideran debe llevarse a cabo la gestión.

En mi Gerencia trabajamos de la siguiente manera:

Existe el área de planificación que se encarga de crear, revisar, adecuar y programar los planes que son conformados en base a la información inicial, posteriormente se le hace el seguimiento a la orden y todo lo que conlleva para velar por que su cumplimiento sea de la forma mas óptima posible.

Por su parte en las áreas ejecutora de las labores: los supervisores asignan las órdenes, los técnicos ejecutan las tareas y posteriormente notifican para que finalmente los supervisores cierren las órdenes programadas.

En función de los resultados obtenidos se van acumulando decisiones que permiten tomar una decisión al final para mejorar continuamente la gestión.

La disyuntiva nace puesto que mi colega afirma que en su área los Analista y Planificadores de mantenimiento son los encargados de: crear los planes, adecuar planes, programar planes, asignar y liberar órdenes, posteriormente notifican las órdenes según lo indicado por los técnicos y finalmente cierran las órdenes.... osea, realizan todo el trabajo conjunto.

Yo le pregunto: que papel juega el supervisor que no asigna, libera y cierra las órdenes una vez tratadas?, ¿por que los técnicos además de ejecutar no asumen la tarea de notificar las tareas realizadas?

Ahora, seŕa que yo estoy equivocado o que opinan al respecto.

CristianPC
11/08/14, 17:29:41
Buenas tardes estimado foro, recientemente mantuve una conversación con un colega que labora al igual que yo en el área de planificación pero de otra Gerencia en la misma Organización. y sostuvimos una pequeña discusión porque en ese momento me dio una breve explicación de como se lleva a cabo el proceso o la Gestión de Mantenimiento en su área de adscripción y el mecanismo no me pareció el mas adecuado para mi forma de ver las cosas.

a continuación le explico y espero sus opiniones en relación a como consideran debe llevarse a cabo la gestión.

En mi Gerencia trabajamos de la siguiente manera:

Existe el área de planificación que se encarga de crear, revisar, adecuar y programar los planes que son conformados en base a la información inicial, posteriormente se le hace el seguimiento a la orden y todo lo que conlleva para velar por que su cumplimiento sea de la forma mas óptima posible.

Por su parte en las áreas ejecutora de las labores: los supervisores asignan las órdenes, los técnicos ejecutan las tareas y posteriormente notifican para que finalmente los supervisores cierren las órdenes programadas.

En función de los resultados obtenidos se van acumulando decisiones que permiten tomar una decisión al final para mejorar continuamente la gestión.

La disyuntiva nace puesto que mi colega afirma que en su área los Analista y Planificadores de mantenimiento son los encargados de: crear los planes, adecuar planes, programar planes, asignar y liberar órdenes, posteriormente notifican las órdenes según lo indicado por los técnicos y finalmente cierran las órdenes.... osea, realizan todo el trabajo conjunto.

Yo le pregunto: que papel juega el supervisor que no asigna, libera y cierra las órdenes una vez tratadas?, ¿por que los técnicos además de ejecutar no asumen la tarea de notificar las tareas realizadas?

Ahora, seŕa que yo estoy equivocado o que opinan al respecto.

En mi concepto lo ideal es como lo manejan en su área de planificación.. me parece no permitir a los técnicos interactuar con el sistema es cerrar la oportunidad a que aporten a la mejora continua o a que aprendan de la experiencia que brinda el histórico del sistema.
En una de las plantas que soporto pasaba algo igual, el miedo del jefe era que los técnicos dedicaran mas tiempo al sistema que a las labores del campo. eso decía.. .

fnovoac
11/08/14, 18:32:55
En el tema de funciones vas a encontrar una gran variedad de opiniones y es que una esté correcta y las demás equivocadas, todo va a depender de cada industria y empresa. Debes adecuar SAP a tu proceso de negocio y no al revés. Si el proceso que comenta tu compañero le funciona, debería seguir usándolo salvo que quiera alguna mejora. De igual forma en tu caso. Existen también "buenas prácticas" que son reconocidas a nivel mundial (hay varios libros al respecto) pero debes ver lo que funciona o podria funcionar en tu caso.
Particualmente he visto los 2 casos que comentas y me inclino mas por la tuya.
Saludos

Luis Ernesto Gutierrez
12/08/14, 15:31:24
Buenos días, saludos a tod@s

Como siempre agradecido de las respuestas y comentarios aportados, de verdad que es de gran ayuda el apoyo entre nosotros para reforzar nuestros conocimientos diarios, es vital para mejorar continuamente.

Gracias CristianPC, gracias fnovoac

Cualquier otro aporte en relación a este tema, cualquier comentario del resto de los compañeros bienvenido sea.

franen17
17/08/14, 16:53:44
Me encuentro de acuerdo con los comentarios, pero el proceso como lo indican se a debe adecuar a cada empresa.

respetando siempre el proceso de mejora continua ciclo PHVA


Planificar
Hacer
Verificar
Actuar

Es bueno que planificación y programación cierre el ciclo de la orden de trabajo considero por la estandarización del manejo de la información y por el tiempo productivo de un técnico.

No debe ser entregada una orden para cierre o notificación sin el visto bueno y recomendaciones del supervisor (a nivel gerencial el supervisor es quien reporta a la compañía y no los técnicos.)
(O si no sobra un supervisor) por temas de control de costos y toma de decisiones no se debe recargar solo en planificación.