PDA

Ver la Versión Completa : Diferencias en cambio en pagos parciales


SVen
15/10/15, 22:26:59
Hola a todos, gusto en saludarlos!

En la empresa donde estoy se generan facturas por pagar/ por cobrar con moneda documento = moneda extranjera ( USD). Al momento de hacer los pagos parciales no se calculan diferencias en cambio, salvo que realice dicho pago con moneda de documento = USD ( es decir pagar o cobrar en la misma moneda de la factura). Para esto fue necesario configurar lo siguiente: spro--gest fin--param globales--monedas--Indicar diferencias de moneda en pagos parciales.

Mi pregunta es, como hacen ustedes en sus clientes los pagos/cobros de facturas cuya moneda documento= moneda extranjera y cuál es el tratamiento que le dan a los pagos parciales en cuanto al diferencial cambiario?

He propuesto dos alternativas: a) Pagar/cobrar con moneda documento=moneda local ( ejemplo ARS). Usando la opción de "moneda de pago" para los pagos automáticos. Pero en este caso no se genera el diferencial cambiario automático en los pagos parciales y el pago final calcula erróneamente la diferencia ya que no considera el pago parcial.

b) Pagar/cobrar con moneda documento=moneda de la factura ( ejemplo USD). De esta forma en el pago parcial se genera el diferencial cambiario y en el pago total se hace el cálculo correcto considerando lo que ya se había pagado parcialmente.

Qué opinan?

Muchas gracias

SVen
19/10/15, 13:15:05
Hola!

Les escribo para aclarar un poco el mensaje anterior. El caso que indico en el mensaje anterior es de Argentina.

Acá las operaciones de facturación de compras o ventas necesitan en ciertos casos registrar diferencias en cambio al pagar o cobrar. Para esto es necesario que los documentos (ejemplo: facturas) se contabilicen con moneda documento = USD (moneda fuerte).

En otros temas he visto que generalmente los pagos y cobros se hacen con moneda de documento ARS (pesos argentinos). Se que por motivos legales, no es posible hacer los pagos en USD (ejemplo cheque diferido en USD).

Igualmente yo tenia definido el uso de MD=ARS para los pagos/cobros, pero el problema es que para los pagos parciales no se calcula el diferencial cambiario.

Es posible que alguien comparta su experiencia en cuanto a como tratan usualmente esto en Argentina?.

Gracias!

SVen
22/10/15, 15:38:16
Hola!

No se si en algún momento se les presente este caso pero igual quiero compartir con uds lo que conseguí después de mucho investigar y pruebas:

1) Una vez que tenemos la factura con MD=USD, debemos asignarle la moneda de pago=ARS. La "moneda de pago" es la moneda con la cual el sistema compensará esta partida. Este campo debe habilitarse en el status campo de la clave de contabilización.

2) Debemos configurar "Indicar diferencias de moneda en pagos parciales" en el Spro para que el sistema pueda generar diferencias en cambio en los pagos parciales.

3) Usamos la tx F-59 para crear solicitudes de pago. Con esto logramos crear un apunte estadístico que luego podremos pagar/cobrar.

4) Pagamos/cobramos el apunte estadístico. Al compensarse genera la diferencia en cambio.

Slds,

gebrila
11/05/19, 09:32:31
Muchas gracias por tu aporte, estoy con algo similar.
Mi cliente factura local en USD y cobra en ARS, el tema es que cuando cobra le pagan al tipo de cambio de la FC entonces hay diferencia al dia de cobro que se le debe refacturar como al cliente y no existe forma de ver cuanto hay que refacturarle o hacerle Nota de debito en ningun reporte.

Tampoco sabemos bien como ingresar el cobro, lo estan haciendo como cobro parcial ya que por ej

Factura USD100 a tipo de cambio 5=500
el dia de cobro el tipo de cambio es 6 = 600 pero ingreso dinero por 500.

si ingresa como pago parcial por 500 en la FBL5N muestra diferencia 0 porque ingreso el mismo importe en ARS calculados en FC.

Voy a probar lo que pusiste de la dif en moneda de pago parcial.

Gracias.