PDA

Ver la Versión Completa : Programación de mantenimiento, adelanto de fechas


shompy08
10/03/16, 14:23:04
Estimados, buenos días.
Tengo una duda en cuanto a la programación de los mantenimiento preventivos y quería ver si podían ayudarme.

Quisiera saber si existe la posibilidad de que se puedan adelantar las fechas de una toma de mantenimiento y que el sistema automáticamente modifique las tomas futuras para que no se generen desfasajes posteriormente.

Ejemplifico para ver si puedo hacerme entender mejor:

Supongamos que yo debo realizar el 24/4 tal como se ve en la imagen, la actividad con paquete de 12 meses. Debido a mal uso, falla en el material o exceso de producción por ejemplo, ese trabajo lo termino realizando un mes antes, el día de hoy (10/03), por lo que sería necesario adecuar las futuras tomas, para que la próxima toma se genere el 10/03/2017 y no el 24/04/2017.
Una solución que encontré fue iniciar de nuevo la programación con fecha de ejecución el 10/03/2016, pero se me genera un problema si tengo un paquete mayor, (14 meses por ej). porque el sistema programaría dicha actividad recien el 10/05/2017 en vez del 10/05/2016. Por eso estoy tratando de buscar alguna otra alternativa para que directamente el sistema me actualice las fechas sin tener que generar nuevos inicios y poner en riesgo la ejecución de tareas.

http://oi64.tinypic.com/2remfcz.jpg

Espero haber podido explicar mi inquietud.

Desde ya, muchas gracias!

AleZapata
10/03/16, 15:57:33
Buenas,

yo lo solucionaría con los parámetros de programación del plan.... en especial sujeto a conclusión.

Un poco más abajo de tu consulta comenté sobre ello, si deseas puedes ver los comentarios que hice, creo que te serán de utilidad:

http://www.mundosap.com/foro/showthread.php?t=75423

También quizás te sirvan los campos de tolerancia ya que a veces que el plan se desfase en un año un día no tiene demasiado sentido... O tal vez si, ello depende de tu necesidad. :rolleyes:

Saludos

Ferchin54
10/03/16, 17:45:23
Además de la recomendación del forista AleZapata, la cual sólo obliga a un cumplimiento pero no incide para nada en la programación y la modificación de las tomas futuras.
Creo que la solución es modificar el factor de dilatación, el cual afecta todas las tomas previstas de un plan ya programado. Ese factor afecta en porcentaje respecto a la unidad base del plan todas las tomas programadas, por ejemplo tienes frecuencia anual con factor dilatación 1 y modificas el factor a 0.5, todas las tomas siguientes se generaran cada 6 meses.
Ahora si quieres atrasarlas a dos años pues modificas el factor a 2.
Por último un comentario general respecto al incumplimiento de lo planificado: una de las condiciones para que la gestión de mantenimiento sea eficaz es que se cumpla pues será de la única manera que se pueda demostrar que no fue por falta de mantenimiento que un activo no cumplió con su vida útil. Esto es fundamental para la Administración de Activos en la cual mantenimiento es fundamental.

AleZapata
11/03/16, 10:19:11
Los parámetros de programación sí inciden en las tomas futuras, si hubieras leído el post que puse como link hubieras visto que incluía además lo que escribiste...

Saludos

Además de la recomendación del forista AleZapata, la cual sólo obliga a un cumplimiento pero no incide para nada en la programación y la modificación de las tomas futuras.
Creo que la solución es modificar el factor de dilatación, el cual afecta todas las tomas previstas de un plan ya programado. Ese factor afecta en porcentaje respecto a la unidad base del plan todas las tomas programadas, por ejemplo tienes frecuencia anual con factor dilatación 1 y modificas el factor a 0.5, todas las tomas siguientes se generaran cada 6 meses.
Ahora si quieres atrasarlas a dos años pues modificas el factor a 2.
Por último un comentario general respecto al incumplimiento de lo planificado: una de las condiciones para que la gestión de mantenimiento sea eficaz es que se cumpla pues será de la única manera que se pueda demostrar que no fue por falta de mantenimiento que un activo no cumplió con su vida útil. Esto es fundamental para la Administración de Activos en la cual mantenimiento es fundamental.

shompy08
14/03/16, 16:32:25
Agradezco su participación, voy a tenerlo en cuenta y ante la duda responderé. Muchas gracias!