PDA

Ver la Versión Completa : Mensaje de Swap


Isilrobert
17/10/07, 15:03:34
Alguien me podria ayudar en explicarme el siguiente mensaje que me esta generando el servidor. Como puedo reorganizar para mejorar el rendimiento.

azimbazola
17/10/07, 16:21:58
Hola Isilrobert,

te voy lo explicar de una forma muy basica, esa tablas muestras la utilizacion de los buffers de la instancia sap, los buffer son partes de la memoria RAM en la que se almacenan los "objetos" mas utilizados por el sistema, programas, definicion de tablas, claves primarias,etc.

Estos buffer se usan para acelerar el acceso a estos "objetos", segun se van utilizando se van almacenando en el respectivo buffer, cuando el objeto es muy antiguo se quita del buffer. De esta forma el sistema tiene los "objetos" mas usados " a mano"

como se ve en las columnas cada buffer tiene un tamaño, cuando todos los objetos son muy recientes y el buffer esta lleno o el "objeto" no entra, se guarda en la memoria swap, que son las entradas que te aparecen en rojo.

¿Se consideran falta de rendimiento las entradas en swap? si y no.

me explico, como el tamaño de los buffer es configurable, se puede aumentar o reducir. ¿cual es el problema? pues que si lo buffer son demasiado grandes se almacenan tantos objetos que a la hora de buscar el proceso se relentiza, y si son muy pequeños se pierde la velocidad que nos da la utilizacion de los buffer, y ahora la pregunta del millon ¿ cual es el tamaño optimo de los buffers? la respuesta es que la que mejor le venga a tu sistema, osea "a ojo de buen cubero"

los buffers guardan "objetos", cada objeto puede tener un tamaños variable, de forma que si en tu sistema se usan a diario 100 "objetos" de 1k el tamaño idoneo de ese buffer sera alrededor de 100k, mientras que si solo usas 10 de 1M necesitaras un buffer de 10 M.

hallar la configuracion optima de los buffer es lo que se llama hacer un proceso de "tunning" y requiere mucho tiempo de recojer datos del sistema y conocerte muy bien tu propio sistema.

pìensa que los buffers desaparecen cuando se para SAP y vuelve a crearse al arranque.

dado que es dificil calcular los "objetos" que mas se almacenan en los buffer se usa como referencia la veces que el sistema guarda "objetos" en swap.

un valor de referencia, que es fruto de mi experiencia y de la de mis compañeros, son 10.000 objetos swapeados por dia, aunque claro depende de tu configuracion del sistema.

ejemplo:

tu sistema se inicio el dia 10.10.2007 y el pantallazo es del dia 17.10.2007, 5 dias de trabajo quitando el fin de semana.

observamos que tu buffer "program" tiene 102.726 swapeos lo que equivale a algo mas de 20.000 diarios. tu rendimiento esta por debajo de lo optimo y yo recomendaria aumentar un poco el tamaño del buffer.

El tamaño actual es de 200.000 K asi que yo lo aumentaria en unos 50.000 y esperaria a ver como se comportan la semana que viene.

lo recomendable es ir guardando los datos entre reseteo de buffer e ir comparando.

los periodos de analisis tienen que ser en un entorno de trabajo normal, no cojas el periodo de final de mes cuando se esta tirando la nomina porque en esa fecha el sistema estara mas cargado.

Antes de aplicar nada de lo comentado espera un tiempo, analiza datos y sobre todo escucha mas opiniones.

A mi personalmente me gustaria escuchar a los demas foreros a ver que piensan de lo comentado asi como de los valores que te he propuesto.

Espero no haberte cansado y haber solventado alguna de tus dudas.


Saludos

Niurka
17/10/07, 16:27:30
Por favor alguien tiene un demo de examenes de certificación basis?

johangonz
18/10/07, 01:37:19
A mi personalmente me gustaria escuchar a los demas foreros a ver que piensan de lo comentado asi como de los valores que te he propuesto.

Apoyo tu teoría, hay otros temas mas profundos, pero es MUY buen comienzo. El tema de tuning no es algo de dos días, es algo progresivo, de ajustes y mediciones de acuerdo a los ajustes hechos a fin de lograr el optimo punto de mejora. Una vez leí en un doc que decía: tan poco ajustes como sean necesarios a fin de obtener los suficientes resultados necesarios. A la hora de tunear es algo que debieras hacer prograsivamente, ya que si por ejemplo ajustas muchos parametros y empeora el performance no sabrías cual de los parametros ajustados es el que empeoró el sistema.

Un consejo a quien pregunta en el post: Curso ADM315

Johan González
Moderador

johangonz
18/10/07, 01:48:45
Por favor alguien tiene un demo de examenes de certificación basis?

1.- Off-Topic al tema.
2.- Ya creaste un post con el mensaje, no es necesario repetirlo en todos los post.

Johan González
Moderador