PDA

Ver la Versión Completa : Elaboracion informe de tiepos * fallas


raladro
09/11/07, 07:09:47
Debo de estar un poco obtuso, por que no encuentro la manera de resolver el siguiente problema....

Tengo un grupo de codigos de equipo.
Estos equipos, usan catalogos de fallas.
Tengo que generar un informe en el que visualice cuanto tiempo se ha invertido en cada maquina, por un determinado motivo contemplado en los catalogos.

:confused:

entiendo que lo primero seria extraer todos los avisos (del tipo correctivo) de las maquinas implicadas.
Despues, ordenarlos por el tipo de falla y obtener sus numeros de orden de trabajo.
Con esas ordenes de trabajo, extraer las notificaciones correspondientes.

¡¡No encuentro la manera de realizarlo!!

Espero vuestras ideas.
Saludos.

robert suardi
10/11/07, 15:41:40
tambien puede realizar un analisi standart con la transaccion mc17, o lo puedes hacer atravez de las ordenes que te han generado esos aviso
solo debes de utilizar el layout de las ordenes

javiflako
27/11/07, 15:11:01
Prueba con la transaccion MCI5, en esta podras ir bajando de nivel hasta encontrar lo que buscas

raladro
28/11/07, 06:38:01
Hola amigos.

La MCI7 da el MTBR y MTTR, pero no el tiempo que se ha detenido una instalacion por cada uno de los conceptos definidos en el catalogo de fallas....

La MCI5 nos da el NUMERO de intervenciones de cada uno de los tipos de fallas definido en el catalogo, pero no los tiempos.

:( :( sigo con mis queries y excel's.....


salu2

javiflako
05/12/07, 07:04:50
Hola amigos.

La MCI7 da el MTBR y MTTR, pero no el tiempo que se ha detenido una instalacion por cada uno de los conceptos definidos en el catalogo de fallas....

La MCI5 nos da el NUMERO de intervenciones de cada uno de los tipos de fallas definido en el catalogo, pero no los tiempos.

:( :( sigo con mis queries y excel's.....


salu2


Me podrias pasar el catologo de fallas que utilizas??
mi correo es javier.garcia2@es.bosch.com

raladro
10/12/07, 08:48:48
Me podrias pasar el catologo de fallas que utilizas??
mi correo es javier.garcia2@es.bosch.com

Actualmente utilizamos un catalogo para cada tipo de maquina, lo que en la actualidad son algo asi como 200 catalogos......
¿cual te interesa?

Salu2

javiflako
14/12/07, 05:12:27
Nosotros utilizamos actualmente es estandart de SAP, y queremos que los sintomas y causas definidos cuadren con la actualidad, unicamente queria tener algún ejemplo de como lo habeis distribuido.

Por cierto utiliza la transaccion IW69, con esta transacción puedes filtrar las causas de averias, orden de trabajo, equipo,..., y ademas el tiempo de paro de cada orden.

Ya me diras que tal te ha ido.

raladro
14/12/07, 06:48:03
Nosotros utilizamos actualmente es estandart de SAP, y queremos que los sintomas y causas definidos cuadren con la actualidad, unicamente queria tener algún ejemplo de como lo habeis distribuido.

Por cierto utiliza la transaccion IW69, con esta transacción puedes filtrar las causas de averias, orden de trabajo, equipo,..., y ademas el tiempo de paro de cada orden.

Ya me diras que tal te ha ido.

Efectivamente, la IW69 te da el tiempo de parada por cada causa de falla, pero no el tiempo de trabajo cargado, que es el ratio que a mi me interesa.

En cuanto tenga un minuto, te envio una excel con una muestra de los catalogos que uso.

Salu2

asantos
14/12/07, 13:08:37
Hola Raladro
Puedes hacer un query con la vista VIQMFEL que tiene los datos de las posiciones del aviso y los datos de cabecera. puedes hacer un join con las tablas de notificación, creo que los datos estan en la tabla AFRU.

Espero que esto te ayude un poco

saludos
Alex

raladro
17/12/07, 07:45:31
Hola Raladro
Puedes hacer un query con la vista VIQMFEL que tiene los datos de las posiciones del aviso y los datos de cabecera. puedes hacer un join con las tablas de notificación, creo que los datos estan en la tabla AFRU.

Espero que esto te ayude un poco

saludos
Alex

Efectivamente Asantos, esta solucion es viable.... Es exactamente lo que hago ahora, pero en vez de por querie, lo hago con dos extracciones a excel y un "join" de excels.
¿por que?, pues por que no me gusta "cargar" el sistema con Queries (salvo cuando no hay mas remedio..) y por que la idea es que el informe se lo genere cada usuario que lo necesite, y no yo :p , por eso, como no tienen privilegios de ejecucion de Queries, se lo doy con extraccion+excel....

De esta manera, en "cuatro" dias, ya no les doy ni la extraccion... y que se lo generen ellos solitos.

...vamos, la tecnica de "darles un pez hoy y una caña para mañana..."
:D

Salu2

.. y gracias.

gabriel2702
08/04/08, 18:08:53
Hola a todos....:)

Es posible que me envien a mi correo (gabriel2702@hotmail.com) algún ejemplo de un catalogo de falla. Esta información es necesaria para poder redefinir todos los catálogos que tengo.


atte
Gabriel

MaxAguilera
16/04/08, 07:45:50
Amigo,

prueba con la transacción ZI10 "Proceso de identificación de Pérdidas"

o bien ZI15 "Disponibilidad Física"


Saludos,
Max



Un mundo mejor es posible!!!

jvarebar
16/04/08, 09:10:45
Amigo,

prueba con la transacción ZI10 "Proceso de identificación de Pérdidas"

o bien ZI15 "Disponibilidad Física"

Un mundo mejor es posible!!!

Va ser que no se puede. las Z son propias de tu sistema, es decir, se elaboraron seguramente por peticion de tu cliente. No son propias de SAP

edgarlara
18/12/08, 19:38:31
Les sugiero que lean la norma ISO 14224. En la misma se encuentra toda la filosofia para definir sistemas de clasificacion, modos de falla para los catalogos y como deben ser estructurados el sistema de equipos y ubicaciones tecnicas.

Es la base para crear los mcc de los equipos.

Pueden contactarmen por el correo edgarlaraf@gmail.com.

Saludos
Edgar

sapero67
14/09/11, 13:54:44
Rafa como estas de tanto tiempo, yo aca batallando de nuevo por aca jejeje.
necesito tu ayuda, quiero sacar algunos indicadores demantenimiento pero sinceramente las MCIx no las manejo porque realmente no las entiendo cuando las ejecuto, favor si me pudieras ayudar conn los indicadores que tu utilizas y como los calculas con tus queries y excel

espero me puedas dar una mano

te agradezco de antemano
Gustavo

raladro
14/09/11, 14:18:34
Hola Gustavo.

A ver, en esta casa, somos un poco peculiares... y mas con los indicadores.

Basicamente, las transacciones MCIx, no las usamos, salvo la del MTTR, por curiosidad, o por añadir informacion comparativa a algun otro informe.

¿que datos valoramos y seguimos como indicadores?

Principalmente tres.

1) Minutos_Mes_Correctivo / Minutos_Mes_TOTALES. (siendo totales, al suma de minutos de correctivo+mejorativo+ON+preventivo). Este indicador, se sigue por equipo, por UT y por grupos de UT. Se lleva mensualmente y se compara con los meses anteriores y con los cinco años anteriores.

2) €_repuestos por maquina. Tambien mes a mes y con comparativa

3) Cumplimiento de preventivo (por mes y por año). Para un mes, comparas las OT's preventivas previstas en ese mes y la lista de OT's para ver el estado de cada una de ellas. Lo mismo para el año, pero sacando desde el 01/01/xx

¿te vale asi o necesitas mas detalle?

Salu2

sapero67
15/09/11, 15:07:33
Rafa gracias por la respuesta, pero si me pudieras dar un poco mas de detalle por cada uno de los indicadores que mencionaste

1) como calculo los minutos mes por clase de orden, en que trx puedo sacar ese dato por equipo o ut

2) mediante que trx puedo sacar un listado de costos de mantenimiento por equipo?

3) este punto es mas sencillo creo, el tema es que aca cierran tecnicamente las ordenes a fin de mes y lo unico que hago es tomar todas las ordenes preventivas y restarle las correctivas para calcular el porcentaje de mantenimiento preventivo que se ejecuta te parece adecuado?

muchas gracias de nuevo

Saludos,
Gustavo

raladro
15/09/11, 15:25:58
1) como calculo los minutos mes por clase de orden, en que trx puedo sacar ese dato por equipo o ut

Con la iw39, extrae el grupo de OT's que quieras analizar (tipo orden y fechas definidas). Lo llevas a fichero excel.
Toma los codigos de orden y llevalo a la iw47, para sacar los tiempos declarados en cada ot. Llevalo a excel.
Con ambas tablas en excel, no tienes mas que lincar un buscarv y un suma.si y ya tienes el megainforme preparado.


2) mediante que trx puedo sacar un listado de costos de mantenimiento por equipo?

MCI8, muy facilita. Saca los costos de M.O. (los materiales, no)


1) como calculo los minutos mes por clase de orden, en que trx puedo sacar ese dato por equipo o ut

Con la iw39, extrae el grupo de OT's que quieras analizar (tipo orden y fechas definidas). Lo llevas a fichero excel.
Toma los codigos de orden y llevalo a la iw47, para sacar los tiempos declarados en cada ot. Llevalo a excel.
Con ambas tablas en excel, no tienes mas que lincar un buscarv y un suma.si y ya tienes el megainforme preparado.


3) este punto es mas sencillo creo, el tema es que aca cierran tecnicamente las ordenes a fin de mes y lo unico que hago es tomar todas las ordenes preventivas y restarle las correctivas para calcular el porcentaje de mantenimiento preventivo que se ejecuta te parece adecuado?

bueno... si a los jefes les sirve.... a mi, no me dice nada. De nada me sirve haber realizado 1000 preventivos y un correctivo, si ese correctivo ha implicado 7 dias de parada.... el indicador dira que el preventivo es muy eficaz, pero la realidad me dice que no lo es...

Otra cosa es el tiempo TOTAL invertido en preventivos partido por el tiempo TOTAL invertido en correctivos... ese SI es un indicador fiable.

¿te aclaro o te lio mas?

sapero67
15/09/11, 18:09:54
Rafa

muy buena la aclaracion de como armar estos reportes, pondre en practica lo que mencionas a ver si les parece a los jefes.
en el ultimo punto saco entonces igual que en el punto 1 que me explicaste los tiempos totales de preventivos menos los tiempos totales invertidos en correctivos. pero especificamente como jefe como interpretarias eso? es decir tengo 10 horas en prev y 5 horas correctivo pero de que manera me sirve para analizar cual es el problema que me origina esto?

muchas gracias Rafa y disculpa tanta molestia en un dia :)

Saludos,
Gustavo

Manuelhc
16/09/11, 14:08:21
Con la iw39, extrae el grupo de OT's que quieras analizar (tipo orden y fechas definidas). Lo llevas a fichero excel.
Toma los codigos de orden y llevalo a la iw47, para sacar los tiempos declarados en cada ot. Llevalo a excel.
Con ambas tablas en excel, no tienes mas que lincar un buscarv y un suma.si y ya tienes el megainforme preparado.


MCI8, muy facilita. Saca los costos de M.O. (los materiales, no)


Con la iw39, extrae el grupo de OT's que quieras analizar (tipo orden y fechas definidas). Lo llevas a fichero excel.
Toma los codigos de orden y llevalo a la iw47, para sacar los tiempos declarados en cada ot. Llevalo a excel.
Con ambas tablas en excel, no tienes mas que lincar un buscarv y un suma.si y ya tienes el megainforme preparado.


bueno... si a los jefes les sirve.... a mi, no me dice nada. De nada me sirve haber realizado 1000 preventivos y un correctivo, si ese correctivo ha implicado 7 dias de parada.... el indicador dira que el preventivo es muy eficaz, pero la realidad me dice que no lo es...

Otra cosa es el tiempo TOTAL invertido en preventivos partido por el tiempo TOTAL invertido en correctivos... ese SI es un indicador fiable.¿te aclaro o te lio mas?


Creo que para ver si el preventivo es eficaz será el tiempo total invertido en preventivos dividido por el tiempo total de parada.
al dividir el preventivo entre el correctivo obtienes una relación del tiempo entre el correctivo y el preventivo pero no aludes a su eficiencia...vamos eso creo...
puedes emplear tiempo en preventivos y en correctivos pero si dispones de el , tienes paradas mínimas , elementos rotos y máquinas nuevas el preventivo es eficiente

sapero67
19/09/11, 12:36:13
Manu gracias por el aporte. a ver un poco mas lento ejejje entonces me sugieres que el indicador real de eficiencia de los preventivos tendria que sacarlo dividiendo tiempo total preventivo entre tiempo total paradas?? de ser asi como lo realizo? porque entiendo el falg de parada esta en el aviso no en las ordenes

muchas agracias de nuevo

Saludos,
Gustavo

Manuelhc
20/09/11, 06:41:19
Es solo una opinión, que aqui habra varios que saben mas que yo :)
El tiempo empleado en realizar un correctivo no tiene poque depender del preventivo, porque hay reparaciones derivadas de fallos que son inevitables e impredecibles.

Lo que si se puede hacer es realizar una evaluación de toda la instalación y año por año ver como evoluciona el cocciente preventivo/correctivo y ver si en el limite tiende hacia a una constante(si el preventivo es constante).

De otra manera puede ocurrir lo siguiente:
Realizas un preventivo perfecto y un año apenas hay correctivos, al año siguiente hay correctivos varios , al siguiente mas, al siguiente no hay...es variable. ¿en que momento el preventivo es malo?.

Correctivos habran mas o menos el tiempo de estos es constante porque la sustitución de elementos tiene un tiempo base pero en las paradas es donde se ve la calidad de un preventivo.

Si, como bien dices el tema esta en los avisos...
Lo que se puede hacer es tener un catalogo de correctivos standard(teórico) y comfrontarlos con los que se han hecho en la realidad. De ahí se puede sacar un coeficiente mas fiable de la eficiencia del preventivo.
Yo lo asemejo a la eficiencia de un ciclo termodinamico de un motor de combustion :)

Un saludo Gustavo.

raladro
20/09/11, 08:31:27
Como he dicho anteriormente, todo depende de lo que busque "el jefe".

Al mio, lo que le interesa, es saber donde se van los recursos.... y balancear.

Si una instalacion (grupo de maquinas) me esta consumiendo grandes cantidades de dinero en preventivo, y el correctivo no disminuye, estoy tirando el dinero con esos preventivos.... sobre todo, si al mes siguiente, retiro preventivo y el correctivo disminuye.....

Como cada caso es un mundo, y cada jefe pide cosas distintas, nuestra tarea (al menos la mia....) es obtener lo que me piden.

Yo no diseño los informes... solo los obtengo.

os diria que diariamente se analiza la reactividad (tiempo entre emision de OT e INICializacion por parte del tecnico) la reactivad en OT's de maquina parada, el tiempo de parada, el tiempo de reparacion, todo ello por dias, semanas, meses y años, comparativamente con los meses anteriores....

Las relaciones PREV/CORR y similares, dan los ratios que dan, pero si se analizan comparativamente con meses anteriores, ves la tendencia del dpto. y de paso, sirve para analizar a tu personal.... (no es la primera vez que se demuestra que en un grupo de maquinas, a mas preventivo, mas correctivo...)

Pues eso. :p

Si os parece, dejamos el hilo para la creacion de los informes, y dejamos los analisis de los mismos en otro apartado.... y si no os parece, pues nada, sigamos.

salu2

Manuelhc
20/09/11, 09:58:19
tienes mas razon que un santo la verdad :)

sapero67
20/09/11, 19:27:02
me parece muy buena idea si vieramos solamente el tema de reportes en otro apartado sugiero Rafa sea la base tiene mas experiencia en el tema

De acuerdo

Saludos Rafa y Manu