PDA

Ver la Versión Completa : NPGC-2008: Ya está aquí...


mgm_pedro
19/11/07, 06:58:42
Bueno, chicos de FI - España, ya tenemos entretenimiento de aquí a final de año;) .
Ya está aprobado el nuevo plan general con fecha de entrada en vigor 01.01.2008.
En mi empresa ya llevamos trabajando en ello algún tiempo y de momento hemos encontrado estos cambios importantes (a parte de cuentas nuevas, cambios en descripciones, etc.), hablo siempre a nivel SAP, y no contable donde los cambios serán muchos más:
1. Las cuentas de AFI´s pasan de 22 a 21 y por lo tanto las de amortización pasan de 281 a 280, con lo que habrá que cambiar la determinación de cuentas(AO90) y el saldo (OASV).
2. Cuentas de cliente, algún ejemplo de lo que cambia son
4301 Clientes (moneda extrangera) a 4304,
4350 Clientes dudoso cobro a 4360
4370 Anticipos clientes a 4380

De todas maneras cualquier opinión/ayuda es siempre bienvenida.

He buscado en SAP y de momento no he encontrado nada de este tema, supongo que de aquí a final de año saquen algo.

Un saludo
Pedro

akane
19/11/07, 16:11:35
Hola!
Respecto a lo de las cuentas de AM, una duda. Las anulaciones de documentos que pudieran llevarse a cabo en 2008, deberían afectar a las cuentas nuevas o a las antiguas? Si deben afectar a las antiguas, ¿Cómo se debería hacer?
Gracias y saludos.

mgm_pedro
23/11/07, 06:27:48
He estado haciendo pruebas y quizás la mejor opción es volver a crear Afi´s nuevos con nueva clase, nueva determinación de cuentas y nueva cuenta.
Esto permitiría contabilizar en el 2007 y 2008 ya que son Afi´s diferentes.
Una vez cerrado 2007 hacer un traspaso entre los Afi´s (ABUMN).
Seguramente nosotros optemos por esto, ya que cambiar las cuentas en la determinación es menos trabajo en cargas y esas cosas, pero luego habría que hacer el traspaso entre cuentas de manera manual.
Espero haberte ayudado.

Un saludo

sapater
10/12/07, 11:32:19
Estoy haciendo la estructura del balance con el nuevo plan y me surge una duda. tengo entenbdido que el resultado las cuentas de los nuevos grupos 8 y 9 no irán a la cuenta 129 sinó que revertirán a otra cuenta. Como puedo indicarlo en la estructura de balance?.

akane
11/12/07, 11:16:09
Hola,
según me ha comentado el responsable de contabilidad de un cliente muy importante, estas cuentas se van a definir como cuentas de balance y no de resultados. De esta manera, para dejarlas a 0 a final de año se tendrán que hacer reclasificaciones manuales. ¿Alguien sabe si esto es así?
Gracias y saludos,

mgm_pedro
14/12/07, 06:19:10
Para indicar diferentes cuentas de beneficios, defínelo en Parametrización (OB53) le asignas una letra y una cuenta y luego se lo asignas en la cuenta. (Si sólo tienes definida una cuenta de beneficios no te aparece el campo en la cuenta, el campo es TIPO DE CUENTA DE BENEFICIOS).

Un saludo

fyague
14/12/07, 10:56:31
Hola, pues yo estoy un pelin preocupado con este asunto. Es mi primer dia y posteo sobre el nuevo plan. Ademas de temas de cambio de cuentas hay diferencias en la contabilidad de los activos fijos pues el nuevo plan habla de una especie de valor de mercado. A final de año se puede cambiar la valoracion de un activo, a priori siempre a la baja. Por ejemplo si tenemos un coche que costaba 20000 puede pasar un año y estar en 12000 y luego la amortizacion deberia ser sobre estos 12000 y no sobre los 2000 iniciales. ¿Alguien sabe c´´omo se hace esto? Tengo much´´isimas dudas sobre el nuevo plan a ver si hacemos un grupito majete y nos ayudamos.
Saludos a todos y buen fin de semana.

fyague
17/12/07, 07:10:58
Buenas, posteo aquí los temas que entiendo escamosos a consecuencia del nuevo plan. No quiere decir que no los tenga todos solucionados pero voy a comentar lo que creo que es obligatorio tener en cuenta:
- Cuentas:
1 - El mismo número de cuenta cambia de denominación y contenido. ¿Cómo se realiza la ruptura temporal?
2 - Caso similar, cuando una denominación de cuentas cambia de número.
3 - Nuevos grupos de cuentas, 8 y 9.
- Activos Fijos:
1 - Posibilidad de amortizar sobre el Valor neto contable (variable anualmete por deterioro), antes era sobre el coste de adquisición (constante).
2 - Imposibilidad de hacer traspaso manual de saldos a las nuevas cuentas de inmovilizado.
- Nuevos informes para la memoria:
1 - Nueva cuenta de pérdidas y ganancias.
2 - Nuevo Balance (estructura similar, cambian los epígrafes).
3 - Estado de camibos en el Patrimonio Neto (totalmente nuevo), se subdivide en dos: Estado de Ingresos y gastos reconocidos y Estado total de cambios en el patrimonio nesto. (tiene versión abreviada).
4 - Estado de Flujos de Efectivo. (totalmente nuevo).

Esto creo que es todo. Saludos.

sapater
17/12/07, 14:13:39
Alguien tiene la idea de como hacer el informe de estado de flujo de efectivo?
Hay algo parecido en el sap estándar?
gracias de antemano

SAPlogon
09/01/08, 01:19:53
Hola, pues yo estoy un pelin preocupado con este asunto. Es mi primer dia y posteo sobre el nuevo plan. Ademas de temas de cambio de cuentas hay diferencias en la contabilidad de los activos fijos pues el nuevo plan habla de una especie de valor de mercado. A final de año se puede cambiar la valoracion de un activo, a priori siempre a la baja. Por ejemplo si tenemos un coche que costaba 20000 puede pasar un año y estar en 12000 y luego la amortizacion deberia ser sobre estos 12000 y no sobre los 2000 iniciales. ¿Alguien sabe c´´omo se hace esto? Tengo much´´isimas dudas sobre el nuevo plan a ver si hacemos un grupito majete y nos ayudamos.
Saludos a todos y buen fin de semana.


creo que habla de NIIF o IFRS..... mmm tema engorroso......

Kunti2k
10/01/08, 07:09:17
Os adjunto la respuesta que ha dado SAP sobre esta cuestión:

El 1 de enero de 2008 entrará en vigor el Nuevo Plan General Contable en España segun consta en el borrador actual.



SAP, a la espera de que se publique el PGC definitivo, esta analizando el borrador para ver el impacto que puede tener en sus soluciones.Creemos que gran parte de los cambios están cubiertos con la funcionalidad estándar, y que es suficiente con realizar los cambios pertinentes en la parametrización.



El nuevo PGC, segun el borrador y al igual que el PGC actual, cuenta con 5 partes. De estas 5 partes solo son obligatorias la 1era "Marco Conceptual" , la 2ª "Normas de Registro y Valoración" y la 3ª "Cuentas Anuales". La 4ª parte "Cuadro de Cuentas" y la 5ª parte "Definiciones y Relaciones contables" nos son de obligado cumplimiento, si no que son facultativas y un marco de referencia.



Relacionado con la 4ª parte, SAP ofrece a las empresas que deseen adaptar el cuadro de cuentas al Nuevo PGC el servicio "cambio de plan de cuentas". Si desean más información pueden ponerse en conacto con Frank Soler (frank.soler@sap.com), responsable de estos servicios.



Relacionado con la 3ª parte, "Cuentas Anuales" los aspectos a destacar son:

Cambios en la estructura del Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias - Los Informes de balance y la cuenta de Pérdidas y Ganancias actuales permiten obtener el nuevo formato, parametrizando adecuadamente dichos informes en función de los planes de cuenta y las particularidades de cada compañía.
Nuevos informes: Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo (Sustituye al Cuadro de Financiación). SAP esta analizando estos informes y las herramientas existentes en la actualidad para ver si es posible obtenerlos mediante las mismas. Los nuevos formatos serán aplicables a las cuentas anuales del ejercicio 2008 (opcionales 2007 según dice el borrador), y por lo tanto no necesarios hasta el cierre del 2008.
Relacionado con la 1era y 2ª (obligatorias) y 5ª (facultativa) : SAP esta analizando los cambios para ver si es necesario llevar a cabo algun desarrollo o si por el contrario es suficiente con la funcionalidad existente en el estándar.

Ademas de esto han ofrecido un servicio de conversión de cuentas.

jcamposs
14/10/08, 15:35:03
Hola a tod@s,

Se sabe algo ya acerca de como extraer estos informes???

Saludos.

Vguevara
19/01/09, 10:47:34
Compañeros, el informe de Estado de Flujo de Efectivo, lo estoy realizando con la transacción FSI0.

Clase de informe 002 Ratios analíticos.

Hay que asignarle la estructura de balance que habeis creado con anterioridad OB58 según el NPGC'08 y realizar selecciónes de datos según os pide el informe oficial.

Es la forma como lo estoy realizando yo, pero aún no tengo el cuadre definitivo ok.

mgarcia5
25/02/09, 17:02:31
Qué tal Señores.

Yo he tratado de construir un Flujo de Efectivo o Caja, en Report Painter y en la FSI1

El problema es que cuando llego a alguna de las secciones en que NO TODOS LOS MOVIMIENTOS DE ESA CUENTA deben ir, y necesito excluir ciertas CLASES DE DOCUMENTO, éste último dato no lo tengo disponible para poder filtrarlos.

Alguien ha hecho algo parecido.

Saludos...!

cgalarza
18/06/09, 00:22:51
Estimados, en el Perú tambien se esta cambiando el Plan Contable por lo que agradeceré sus comentarios sobre las soluciones que aplicarán en su momento, nosotros estamos pensando en la utilización del Numero de Cuenta Alternativos, nos seria de mucha utilidad compartir sus experiencias. Reiterando el agradecimiento por sus alcances quedo de Uds.

user
17/09/09, 09:54:16
Qué tal Señores.

Yo he tratado de construir un Flujo de Efectivo o Caja, en Report Painter y en la FSI1

El problema es que cuando llego a alguna de las secciones en que NO TODOS LOS MOVIMIENTOS DE ESA CUENTA deben ir, y necesito excluir ciertas CLASES DE DOCUMENTO, éste último dato no lo tengo disponible para poder filtrarlos.

Alguien ha hecho algo parecido.

Saludos...!




Al final cómo has solucionado este problema?

Jesus
17/09/09, 09:58:48
Yo al final he adquirido un software externo a SAP para realizar estos dos documentos. Le he subido los acumulados de cada cuenta y se acabó. me ha ido muy bien.

Castelo85
03/04/14, 09:07:35
¿Finalmente como ha sido el cambio que han hecho en sus respectivos casos?

Un saludo