MUNDOSAP

MUNDOSAP (foro/index.php)
-   LO - MM - SD (foro/forumdisplay.php?f=11)
-   -   Proceso de Importaciones (foro/showthread.php?t=15863)

Alfredo Garcia Tello 23/08/08 23:21:51

Proceso de Importaciones
 
Señores, tengo un pequeño problemas con mi proceso de importaciones, pues los usuarios me comentan que este proceso es muy engorroso y una falla de captura es fatal, porque pasa por muchas etapas.., Lo explico brevemente..

1. se hace un pedido normal, por compras, los costos son estimados
2.- se hace una entrega entrante a la frontera
3.- se entrada a los almacenes de frontera
4.- se hace una factura
5.- se hace un pedido de traslado, costo reales..
6.- se hace entrega de salida de la frontera
7.- se hace entrega entrante 2
8.- proceso de prorarateo de los costos
9.- factura gastos aosciados
10, compensación.

Necesitamos un proceso más amigable y con el cual podamos tener un control de los inventarios..

Cómo lo ven, sabrán de alguna forma más eficiente..

quedo de sus comentario.

Luis O. Sanchez Jimenez 25/08/08 17:58:24

hola Alfredo, mira, asi dando un vistazo a tu proceso te pueod hacer unas preguntas...

1.- Los precios que mentes en la OC (ME21N) no puedes tenerlos pactados previamente? de este modo no serian estimados, sino costos reales.
2.- Realmente necesitas hacer la entrega entrante? este es un proceso que si lo evitas le quitas bastante carga a los usuarios (ya en la práctica).

En una empresa en donde trabajé, nosotros manejabamos las importaciones y se colocaba la OC con precios ya pactados, en caso de los fletes y demas costos indirectos los manejabamos por las condiciones en el pedido, y las EM se hacian directas asi como los traspasos entre los almacenes.

Espero haber servido de apoyo con mi experiencia.

Saludos

Viviana Chara Flor 26/08/08 15:18:43

Alfredo

En la empresa donde trabajo creamos el pedido de importaciones con los costos suministrados por el proveedor casi siempre son Exw.
Cuando recibimos el material en el sitio convenido se hace el proceso de nacionalización actualizando las condiciones del pedido con los valores reales de la operación, se ingresa a el almacén, ajustamos las diferencias de cambio y procedemos hacer la salida o traslado según la necesidad,

Alfredo Garcia Tello 14/09/08 01:03:41

Gracias a los dos, veré si podemos tener los precios pactadas desde el primero pedido, de así le quitaremos mucho carga al proceso... Tendran algun diagrama de cómo fluye su proceso de importaciones y asi poderlo entener un poco más..

Gracias por su apoyo...

Saludos...

Alfredo Garcia Tello 16/05/09 18:56:47

Viviana

Estoy retomando este proceso que hace tiempo publique unas dudas, sobre mi proceso de importaciones.

Podras darme un poco más detalles de tu proceso.

Saludos

maximilianovd 18/05/09 17:38:22

Alfredo, considerá este escenario :

Generalmente las compras de impo se pagan por adelantado antes de cargar el buque por ejemplo. Luego del arribo al país, tendrás costos indirectos reales, como descarga, flete interno, etc.,

Para empezar _

. Se crea pedido de importaciones (Precio real pactado, Condiciones de costos indirectos, gastos de aduana, etc )

. Se define el incoterm ( CIF, FOB, EXW,etc )

. Ingresa FC de mercadería adelantada o se hace un anticipo al proveedor por FI.

. Cuando la mercadería llega a puerto, interviene aduana, se hace un movimiento 103. No contabiliza y te queda el stock bloqueado.

. Ingresa la factura ( o anticipos ) por los costos indirectos de gastos de nacionalización ( impuestos de aduana )

. Cuando se recibe fisicamente la mercadería hacés un 105. Contabiliza el stock, cierra la cuenta de facturas a recibir ( si se ingresó la FC por adelantado ) y hace las provisiones de los costos indirectos.

. Se ingresan los costos indirectos por MIRO.

El problema se podría dar cuando no sabés con certeza donde se va a descargar la mercadería, porque puede ser que antes del arribo quieran cambiar el puerto de descarga según la necesidad del negocio. En este caso lamentablemente necesitarías un centro genérico y luego hacer traslados a los centros reales de ingreso, con eso no tendrías valorada la mercadería en el centro que correcto.

Alfredo Garcia Tello 18/05/09 21:34:02

Gracias por la respuesta. Tengo una dudas

en el pedido de importaciones, metes los costos y gastos antes de que lleguea puerto, hablar de hace en verificación de factura por adelantado, esta con que finalidad se hace, para hacer el pago de la factura antes de qe llegue?,

por lo que leo, aqui no interviene un centro / almacén de frontera, esto lo deja directo con el 103 en el centro final, que es dónde necesitamos las materia prima, pero la otra factura que mencionas, como es?

Entiendo que todo se hace en el pedido de importaciones, con los gasts externos (antes de llegar a las foronteras) e interno una vez estando en la nación,,, y todo se carga al mismo pedido de importaciones,,,,

tengo una duda, puedo modificar un pedido cuando este ya tene entrada de mercancias, ojo sólo si esta en el 105, para cuando se haga el 105,,, ya se hagan las contabilizaciones correctas?

yo debo controlar un stock en mis centro almacén de frontera, por es hago dos pedido, una normal para que llegue a mi almacen de frontera y otro que es el pedido de tarslado para pasarlo de frontera a mi centro definitivo.

cómo me suguieres que trabaje con este centro intermedio de fronteras,,,

saludos,,,

Alfredo Garcia Tello 18/05/09 21:37:59

Gracias por la respuesta. Tengo una dudas

En el pedido de importaciones, metes los costos y gastos antes de que llegue al puerto, hablas de hacer en verificación de factura por adelantado, esta con que finalidad se hace, para hacer el pago de la factura antes de qe llegue?,

Por lo que leo, aqui no interviene un centro / almacén de frontera, esto lo deja directo con el 103 en el centro final, que es dónde necesitamos las materia prima, pero la otra factura que mencionas, como es?

Entiendo que todo se hace en el pedido de importaciones, con los gastos externos (antes de llegar a las fornteras) e internos una vez estando en la nación,,, y todo se carga al mismo pedido de importaciones.

Tengo una duda, puedo modificar un pedido cuando este ya tiene entrada de mercancias, ojo sólo si esta en el 103, para cuando se haga el 105,,, ya se hagan las contabilizaciones correctas?

Yo debo controlar un stock en mis centro almacén de frontera, por es hago dos pedido, una normal para que llegue a mi almacen de frontera y otro que es el pedido de traslado para pasarlo de frontera a mi centro definitivo.

cómo me suguieres que trabaje con este centro intermedio de fronteras,,,

saludos,,,

maximilianovd 19/05/09 17:57:06

Alfredo,

Sí, estimas los costos indirectos ( en realidad no serían gastos, porque de serlo deberían ir a una cuenta de gastos. Como son costos, el contable los considera para el precio del material ). Las Fcs por estos costos pueden tener que pagarse antes de recibir la mercadería. Por ejemplo si hay que pagar un gravamen en la Aduana. Para este punto o bien ingresan la FC por MIRO o si no quieren que se ingresen FCs sin tener la mercadería pueden hacer un anticipo por FI ( un KA por ejemplo ) relacionado al pedido.

Cuando la mercadería llega al puerto/frontera se ingresa el 103, lo que consultás de la otra FC supongo que te referís a la de mercadería. Esa generalmente se ingresa la principio de todo, creo que debería ser la primer contabilización que se hace ya que las FCs por compras al exterior se pagan por adelantado, ( Aca entra tambien el concepto de anticipo FI, si es que no quieren que se ingrese antes )

Los costos externos ( p ej. Flete internacional, Seguro, servicio a las cargas ) se incluyen en el mismo pedido de compra de impo con condiciones de la posición. No vas a tener problemas ahi.

Las modificaciones se pueden hacer mientras no contabilice la FC de mercadería, ni el 105 desde luego. Ahi es donde podés tener problemas, porque los costos indirectos no los vas a poder cambiar luego de las contabilizaciones y si alguno no se estimó, la FC se tiene que cargar bajo otro concepto.
Se vas a trabajar con un centro de frontera o generico para las importaciones mucho mejor en cuanto a mantenimiento ya que principalmente la determinación automatica de las condiciones requiere mucho trabajo.
Para mi administras todo el pedido impo en el centro frontera ( el material te va a quedar valorado ahi en primera instancia) luego haces un traslado al centro real. Para estos casos en mi opinion los costos de importacion directos los cargas sobre el pedido de impo y los locales sobre el de traslado. De esta forma es el centro final el que recibe los costos locales.
Saludos

JayEffpee 22/06/09 06:10:43

Maximiliano, Alfredo,

Leyendo este tema, les planteo una consulta, ya que yo no he implementado Importaciones anteriormente:

En el cliente donde estoy trabajando, manejan Importaciones Exword (todos los gastos y transporte a cargo del comprador, correcto?)

1) Manejan Importaciones de materiales Productivos (90%) y No Productivos (10%)

2) El "template" de SAP de la casa matriz, no posee proceso de importaciones que sirva para Argentina (y Sudamérica), y maneja costo standard para todos los materiales.
Básicamente el proceso de compra “doméstica” que maneja el template SAP que vamos a implementar es:

2.1. Materiales productivos: Con Contrato Marco (ME31K), luego el Pedido abierto (Sched Agr, ME31L) y los repartos (delivery schedules), luego la Inbound Delivery, y el “Post Goods Receipt”.

2.2. Materiales no productivos: usan el proceso común: SolPed con estrategia de liberación, luego el pedido cerrado (ME21N) también con estrat liber., Inbound Delivery y Goods Receipt.
Finalmente, se ingresa la factura en la MIRO contra la OC o el pedido abierto, según el caso.

Para el caso de Importaciones, estamos planteando un gap de proceso, básicamente porque los esquemas de cálculo no poseen las condiciones de precio para importación, usaríamos una clase de pedido diferenciada (si nos dejan), etc.
El tema es que siendo que tendrían los costos indirectos conocidos o se podrían aproximar por determinación automática: flete extranjero, despachante de aduana, derechos de importación (nacionalización), flete local, etc; deberíamos poder ingresarlos (estadísticos) en la OC del material, con account key para contabilizarlos; para luego en el Goods Receipt, contabilizar las diferencias al costo standard del material; y finalmente en la MIRO contabilizar las variaciones de precio.
Yo pregunto, se puede hacer todo este proceso en el caso 2.1 con pedido abierto, siendo los costos indirectos planificados? O solo en el caso 2.2 con OC común? Quizás la única opción (con pedido abierto) sea tomarlos todos como costos no planificados y agregar las condiciones de precio recién en la MIRO como débitos subsecuentes de la factura de material (bien no sé aun como se maneja eso, pero me dijeron que no se cargan las facturas de indirectos igual que la del material).
Espero se haya entendido la idea.

3) Por otro lado, el “stock en transito” lo consideran desde que el material sale del centro del proveedor, hasta que llega al centro propio. Cuando el flete extranjero toma la mercadería del centro del proveedor, ya es propiedad de mi cliente. Nosotros estábamos pensando que deberían ingresar una provisión en FI por el monto de la factura del material más los gastos indirectos, luego también ingresar la inbound delivery son el GR, y final,ente cuando llega la mercadería al centro destino, recién ahí contabilizar el goods receipt. Es correcto? Leí arriba que usan el movimiento 103 y 105 para entrar el “stock en tránsito” como “bloqueado”, esto puede aplicar a mi caso, si mi cliente quiere ver el stock en transito por proveedor? Hariamos una MIGO con mov 103, y luego cuando llegue físicamente, ahí haríamos el mov 105, en ambos caso, tengo siempre un solo centro y un solo almacen entrante. Lo mismo la MIGO sería contra la delivery.
Espero no haya sido largo, que no me haya olvidado de mencionar nada y me puedan ayudar. El tema de los pedidos abiertos, me complicó un poco, entre otras cosas!

Millones de gracias por anticipado!
Javier


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 13:35:01.

www.mundosap.com 2006 - Spain
software crm, crm on demand, software call center, crm act, crm solutions, crm gratis, crm web