MUNDOSAP

Regresar   MUNDOSAP > DESARROLLO > Programación ABAP IV
Nombre de Usuario
Contraseña
Home Descargas Registrar FAQ Miembros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos




 
Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Viejo 05/09/13, 10:44:42
miko-lynn miko-lynn is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: abr 2007
Mensajes: 21
cálculo de combinaciones

Saludos
Tengo un pollo montado y no se cómo salirme de él.
Tengo una tabla con sólo dos campos, familia y característica y he de calcular todas las combinaciones posibles que se puedan dar.
Por ejemplo:
Familia Valor
a 1
a 2
b 1
b 2
b 3
c 1
c 2
y las combinaciones que puedo sacar de aquí son:
a1+b1+c1
a1+b1+c2
a1+b2+c1
a1+b2+c2
a1+b3+c1
a1+b3+c2
a2+b1+c1
a2+b1+c2
a2+b2+c1
a2+b2+c2
a2+b3+c1
a2+b3+c2
Al ser n tanto las familias cómo las caracteristicas, supongo que lo he de realizar de alguna forma dinámica, pero no se me ocurre la manera...
Por favor, por favor, por favor, ¿alguien me puede iluminar un poco?
Responder Con Cita
  #2  
Viejo 05/09/13, 16:51:47
ballan ballan is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: oct 2006
Mensajes: 671
Lo primero de todo hay algo que no queda del todo claro en tu post, hablas de combinaciones pero no te refieres a si el orden importa o no, es decir,
a1+b1+c1 es lo mismo que b1+a1+c1

Es un detalle importante que conviene aclarar, aunque por lo que comentas voy a dar por supuesto que te refieres a combinaciones sin orden, es decir a1+b1+c1 es lo mismo que b1+a1+c1

Partiendo de este supuesto hay muchas maneras de hacer ese algoritmo, teniendo en cuenta las limitaciones de abap y que como has dicho es algo que tendras que hacer de manera dinamica puesto que el numero de familias y valores sera variable te digo de que manera lo haria yo

Lo primero y fundamental es ordenar los datos de tal manera que luego el algoritmo para calcular todas las combinaciones sea sencillo

Supongamos que de una manera magica obtenemos una serie de tablas con dos columnas (familia y valor) cada tabla contendra el valor de la familia y una linea por cada diferente valor, asi con los datos que has puesto quedaria

TABLA 1

FAMILIA VALOR
A 1
A 2

TABLA 2

FAMILIA VALOR
B 1
B 2
B 3

TABLA 3

FAMILIA VALOR
C 1
C 2

No nos preocupemos ni de como obtener dichas tablas ni generarlas ni el formato que tendran ni nada, despues hablaremos de ello, solo lo pongo de ejemplo para ver como seria el algoritmo

Para hacerlo mas sencillo voy a suponer que solo hay 3 familias (A, B, C) y que tienen los valores que tu has puesto, despues hablaremos de como seria para hacerlo dinamicamente para el numero de familias que sea

Si tu hicieras


Con esto irias obteniendo en lv_combinacion cada una de las diferentes combinaciones posibles que serian el resultado del producto cartesiano de todos los valores de todas las familias, podrias ir haciendo el append de lv_combinacion en otra tabla o algo asi para ir almacenando todas las combinaciones posibles y tu algoritmo estaria resuelto

Ahora voy a hablar de lo que es lo mas complicado que es organizar la informacion de manera que podamos obtenerla como te he dicho

Como el numero de familias no lo conocemos habria N tablas, tantas como familias existen pero todas las tablas tendrian la misma estructura que serian dos columnas, una para el nombre de la familia y otra para el valor

Para crear una tabla en tiempo de ejecucion podemos utilizar muchos metodos, utilizar la clase cl_rs_struc, utilizar el metodo CREATE_DYNAMIC_TABLE de la clase CL_ALV_TABLE_CREATE, si buscas en el foro encontraras multiples posts explicando la creacion de tablas dinamicamente en tiempo de ejecucion (ojo porque creo que el metodo CREATE_DYNAMIC_TABLE por motivos tecnicos de sap solo puedes llamarlo 36 veces, es decir si hubiera 37 familias diferentes ya no te serviria porque te daria dump al intentar crear la tabla numero 37)

Una vez que hubieramos creado las tablas y tuvieramos una tabla por cada familia la cuestion seria rellenarlas, para eso harias un loop a tu tabla maestra donde tienes todas las familias y todos los valores y con los AT NEW o ON CHANGE OF irias partiendo para ir creando cada una de las diferentes tablas donde tendras la familia y sus posibles valores

Bueno me ha salido un ladrillo terrible, lo que quieres hacer es complicado y ABAP no es un lenguaje muy orientado a hacer cosas asi ve exponiendo las dudas que te vayan surgiendo
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 05/09/13, 18:06:40
Avatar de SidV
SidV SidV is offline
Usuario Avanzado
 
Fecha de Ingreso: oct 2008
Localización: Argentina
Mensajes: 1,767
@miko-lynn, por favor recuerda dar mejores detalles cuando abras los temas, así los usuarios que participamos de esta comunidad podemos ayudarte mejor.

OFF TOPIC:
Grosísimo el aporte de ballan.

Se agradece!
Sigue así!
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 10/09/13, 08:15:45
miko-lynn miko-lynn is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: abr 2007
Mensajes: 21
Bueno, ante todo, muchas gracias,

No he respondido antes ya que he intentado la manera en que en PHP, hace mil años, yo había hecho algo parecido que es llamando un perform de manera recursiva pero con ABAP, no me aclaro.

Bueno, el orden si es importante, pero no tanto ya que estas combinaciones las he de pasar después por un mf que realiza ciertos cálculos y si una de las combinaciones no la acepta, devuelve error, con lo cual, esa, la omito y continuo con la siguiente.

Voy a intentar lo que comentas ya que me parece bastante más sencillo que lo que yo estoy intentando, a ver si pronto cuento como me va y si lo he conseguido...
Gracias!
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 10/09/13, 11:19:05
ballan ballan is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: oct 2006
Mensajes: 671
Este algoritmo tambien podria resolverse de manera recursiva aunque es algo que no te recomiendo puesto que ABAP no esta muy orientado a ello, ademas la recursividad es algo que nos enseñan mucho en la universidad pero si no es con lenguajes que esten preparados para ello al final en la vida real no es muy util porque a nivel de consumo de recursos y tiempos es bastante ineficiente

El detalle de que importe o no el orden en las combinaciones no es algo trivial puesto que te modificaria el algoritmo

Por ejemplo con el ejemplo que puse arriba serviria si NO importa el orden

Si el orden SI es importante el algoritmo cambiaria un poco y seria algo mas o menos asi

Responder Con Cita
  #6  
Viejo 10/09/13, 14:36:17
miko-lynn miko-lynn is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: abr 2007
Mensajes: 21
creando tablas dinamicamente

Gracias Ballan!
Otra cosa, al crear las tablas, como lo tengo que hacer dinamicamente para cada "familia" tengo problemas al asignarles un nombre.
Me explico, creo el field symbol apuntando a una estructura del tipo de mis datos (en este caso familia-valor) pero no sé cómo asignarle un nombre diferente por cada familia.

He intentado varias cosas, entre ellas algo así como:


Pero claro, me dice que nombrefs no es compatible con ep_table.
¿¿¿Cómo puedo asignar este nombre dinámico a la tabla creada dinámicamente???
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 10/09/13, 16:58:20
ballan ballan is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: oct 2006
Mensajes: 671
Hay un tema tecnico que necesitas tener en cuenta

Como ves el metodo para crear la tabla dinamica contempla la excepcion generate_subpool_dir_full

Esta excepcion si no recuerdo mal salta a la vez numero 37 que quieras crear una tabla, es decir, si tu tabla de familias tuviera 37 familias diferentes tu codigo daria dump

Te pongo un ejemplo de como lo haria, te advierto que es un poco farragoso y es facil perderse por lo que se estricto y hazlo como te indico, si tienes dudas pregunta

Lo primero de todo vas a tener que hacer lo siguiente

En la se11 create una estructura que se llame ZTY_S_FAMVAL, esta estructura contendra dos campos: familia y valor, a cada uno ponle la longitud correspondiente

Una vez que hayas creado la estructura ZTY_S_FAMVAL en la se11 tienes que crear un tipo tabla que llamaras ZTY_T_FAMVAL cuyo tipo de linea sera ZTY_S_FAMVAL

En la se11 crea otra estructura que se llame ZTY_S_TABFAMVAL, esta estructura tendra una unico campo que se llamara TABLA, dicho campo sera del tipo ZTY_T_FAMVAL, es decir, esta estructura tendria un unico campo pero ese campo a su vez seria una tabla (con las columnas familia y valor)

Por ultimo en la se11 tienes que crear un tipo tabla que se llame ZTY_T_TABFAMVAL, este tipo de tabla tendra como tipo de linea la estructura ZTY_S_TABFAMVAL, es decir, tendremos una TABLA cuyas lineas contendran un unico campo que a su vez sera una tabla

La idea fundamental es que para evitar el dump generate_subpool_dir_full lo que haces es crear la tabla una unica vez y luego "reutilizarla" porque al final vas a tener muchas tablas (tantas como familias) pero todas las tablas tienen la misma estructura

Ahora te adjunto un ejemplo de codigo de como podrias trabajar con esto, adaptalo a tus necesidades


Al final si explotas la logica que te he puesto encima el objetivo es que obtengas una tabla del tipo ZTY_T_TABFAMVAL que tendra tantas lineas como familias diferentes hay

A su vez cada linea contendra un campo llamado TABLA y dicha tabla contendra tantas lineas como valores tenga la familia correspondiente

Como estas almacenando todo en lineas de tablas no tienes que preocuparte de nombres asignados a las tablas ni nada de eso
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 12/09/13, 14:43:22
miko-lynn miko-lynn is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: abr 2007
Mensajes: 21
Genial!


Úlima edición por miko-lynn fecha: 12/09/13 a las 14:46:17.
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 13/09/13, 12:19:42
ballan ballan is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: oct 2006
Mensajes: 671
Jeje, gracias hombre !!

Bueno lamento comunicarte que lo de leer la informacion no es algo nada sencillo

De hecho hay una cosa que ya te comente que es algo FUNDAMENTAL y es el tema de si importa el orden o no

Es decir

¿ A1+B1+C1 es lo mismo que B1+A1+C1 o no?

Si NO importa el orden simplemente es hacer loop a cada una de las tablas y guardando todas las combinaciones

Si el orden SI importa y tienes que generar todas las combinaciones...

Lo primero es que hay que ser consciente de lo que estamos hablando

Por ejemplo suponiendo que tenemos 3 tablas (osea, 3 familias) todas las combinaciones posibles en las que podriamos ir recorriendo las tablas para obtener el producto cartesiano serian

TABLA1,TABLA2,TABLA3
TABLA1,TABLA3,TABLA2
TABLA2,TABLA3,TABLA1
TABLA2,TABLA1,TABLA3
TABLA3,TABLA1,TABLA2
TABLA3,TABLA2,TABLA1

Es decir para 3 elementos tenemos 6 posibilidades diferentes o dicho de una manera estricta las posibles permutaciones de 3 elementos son 3! (3 factorial) que es 3*2*1 = 6

Si fuera 5 familias diferentes seria 5! = 120 posibilidades diferentes

Pero es que ya si hubiera por ejemplo 10 familias seria 10! = 3.628.800 posibilidades diferentes que ya es un numero considerablemente grande (y solo estamos hablando de 10 familias que no es algo descabellado)

Para que te hagas una idea, las calculadoras de toda la vida suelen tener capacidad de calculo para calcular hasta 20! a partir de ahi ya salen numeros tan grandes que no son capaces de computarlos

Lo que quiero decir con esto es que si por ejemplo tienes 70 familias diferentes (cada una con n valores diferentes) y quieres obtener todas las posibles combinaciones y TENIENDO EN CUENTA EL ORDEN

Eso es un calculo monstruoso que puede tomar muchisimo tiempo aunque hagas un algoritmo hiper-mega-optimo
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 17/09/13, 08:46:17
miko-lynn miko-lynn is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: abr 2007
Mensajes: 21

Buf, si!
pero...
[EDITO] !!!! LO CONSEGUI!!!!

Después de montar todos los datos en la "tabla de Tablas", he hecho lo siguiente:


Entonces, después de romperme los cuernos mil horas y varios minutos de regalo, he conseguido hacer el form recursivo, de manera sencilla y, mejor aún, que funciona. Por el camino, vamos recogiendo muchos datos superfluos, pero como no hacemos nada con ellos ya que llevamos los contadores FROM y TOT para tratar sólo los datos que nos interesa tratar, la ejecución es bastante rápida. (menos de un segundo para cerca de mil registros).


Hale, aquí lo dejo para que las futuras generaciones que tengan que lidiar con un form recursivo puedan usarlo (y seguro mejorarlo )
MUCHAS GRACIAS!

Úlima edición por miko-lynn fecha: 17/09/13 a las 16:31:15.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Reglas de Mensajes
no puedes crear nuevos temas
no puedes responder temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes

El código vB está On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off
Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 14:50:54.


www.mundosap.com 2006 - Spain
software crm, crm on demand, software call center, crm act, crm solutions, crm gratis, crm web