MUNDOSAP

Regresar   MUNDOSAP > CONSULTORIA > PM - Mantenimiento de Planta
Nombre de Usuario
Contraseña
Home Descargas Registrar FAQ Miembros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos




 
Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Viejo 10/07/12, 21:16:16
jkmylox jkmylox is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: oct 2010
Mensajes: 25
Thumbs up Programacion planes de mtto

Buen Dia Señores..

Un Ejemplo sencillo:> un Plan con paquetes de 250h 500h 1000h 2000h; resulta que en el paquete de 2000h el fabricante especifica que hay que realizar el cambio de la bomba de agua, el equipo lleva trabajando 1650h y daña la bomba de agua sin llegar a las 2000h.

Cual es el procedimiento mas sano para sap al abordar un caso como este ya que tu programacion se te daña, ya la bomba no la cambiaste a las 2000h si no a las 1650h y ya el proximo cambio sera para 3650h y no para 4000h,

Cual es la forma adecuada: adelantar el plan?, crear una correctiva y omitir la 2000h?, realizar una toma manual?

Saludos.....De antemano Gracias
Responder Con Cita
  #2  
Viejo 11/07/12, 08:04:37
raladro raladro is offline
Moderator
 
Fecha de Ingreso: mar 2006
Mensajes: 1,558
Hola amigo.

Yo, realizaria la correctiva, ya que es una rotura.
Posteriormente, forzaria la emision de la preventiva de las 2000hrs, tratandola normalmente (sin costes) y documentando en ella (via notificacion, por ejmplo) la NO realizacion de trabajos por correctivo, incluso relacionando un codigo de ot con el otro....

Una vez le des CTEC a esa preventiva, el plan seguira como esta previsto, ya que deberia comenzar a contar las horas (independientemente de que sean contadores o calendario) desde dicho CTEC, ¿no?

... no se si te he aportado algo, o te he liado mas.....


salu2
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 12/07/12, 11:20:42
Avatar de AleZapata
AleZapata AleZapata is offline
Member
 
Fecha de Ingreso: nov 2008
Localización: Argentina
Mensajes: 62
Smile Programación de planes de mantenimiento

Buenos días,

A mi entender debes realizar un análisis previo para ver qué acción tomar, esto además depende de los lineamientos de trabajo de tu planta, de la gestión de mantenimiento.

Por lo que veo la actividad que mencionas es una actividad preventiva de sustitución cíclica. El fabricante para ello te da información útil sobre el equipamiento pero lo que no sabe el fabricante es el contexto operativo y las condiciones en las cuales funcionará su equipo por tanto los valores que te brinda son orientativos y necesitarías hacer un estudio para ver si la periodicidad de reemplazo es la adecuada.

Pienso que las determinaciones serán en función del análisis realizado respecto de la falla. Si fue una falla en la planificación deberías revisar las frecuencias de sustitución cíclica y si fue algo externo lo que dio origen a una falla prematura entonces tendrás algunas opciones, en el caso de la planta donde yo trabajo tenemos las siguientes posibilidades:

- Crear un correctivo a partir del aviso y luego esperar a cuando salga la OT de plan para cerrarla como no ejecutada previo a colocar en el STATUS de USUARIO por mantenimiento correctivo reciente.

- Crear un Correctivo a partir del aviso y liberar la toma del plan para cerrarla como no ejecutada previo a colocar en el STATUS de USUARIO por mantenimiento correctivo reciente. (Esto no siempre es posible porque los planes contienen varias posiciones y si liberas una toma emites muchas OT sin necesidad)

- Crear al Aviso Correctivo una órden de preventivo manual

En todos los casos lo importante más que nada pienso que es que puedas analizar la información, catalogar los desvíos y poder gestionarlos.

Un abrazo y espero haber sido de ayuda
__________________
Alexis Zapata
Planificador de mantenimiento
San Rafael, Mendoza Argentina
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 12/07/12, 14:00:17
JorgeMedina1987 JorgeMedina1987 is offline
Member
 
Fecha de Ingreso: feb 2012
Localización: Bolivia
Mensajes: 30
En mi opinion, la forma de tratar esta situación depende de diversos factores que merecen un análisis para que puedas tomar una decisión de cómo manejarlo en SAP, factores que van desde la criticidad del equipo hasta las politicas de mantenimiento y los procedimientos definidos en tu empresa...

Por ejemplo:
¿Por qué fallo el equipo antes de las 2000H?
posibles respuestas:
1. Las condiciones de operación normales hicieron que los componentes se desgasten con mayor velocidad a la especificada por el fabricante.
2. Se realizaon cambios en las condiciones de operación originales.
3. Se constató una falla en la operación del equipo.
4. El equipo no es el adecuado para el trabajo. etc. etc.

Posibles acciones:
Si los componentes se desgastaron antes de lo previsto, pero este tiempo esta dentro la tolerancia del 15% definido por la empresa, adelantamos el preventivo. Caso contrario generamos un correctivo y posteriormente modificamos las frecuencias de ser necesario.
Si durante la ejeución del correctivo se cambiaron todos los componentes adecuados, se cierra el preventivo. Si durante el correctivo solamente se puso una solución temporal se deja activo el preventivo para intervenir el equipo de forma adecuada.
etc. etc.

En fin... no creo que haya una forma que sea "la mas adecuada" para manejar el caso en el SAP, sino la forma que mejor te funcione a la situación que tienes y los factores que intervinieron en la falla.

Saludos
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 13/07/12, 15:57:04
jkmylox jkmylox is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: oct 2010
Mensajes: 25
Thumbs up Programacion planes de mtto

Muchas Gracias a todos por sus diferentes aportes.

Considero que lo mas importante es realizar el analisis porque se dañó esta pieza antes de lo previsto...ya el manejo en sap ya es como definan el procedimiento en la empresa ya sea el administrador- planificadores o ingenieros.

Muchas gracias por los aportes ya casi reventamos el sap...


Saludos......
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 13/07/12, 20:42:58
fnovoac fnovoac is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: ene 2008
Localización: Peru
Mensajes: 536
Aunque veo que ya se llego a una conclusión, creo que se hizo a nivel de gestión de mantenimiento en general (lo cual está muy bien) pero la pregunta técnica fue como se haría el manejo en SAP especificamente. Creo que todos sabemos lo complicado que resulta reprogramar manualmente los planes en SAP. Mi sugerencia en este escenario (hablando exclusivamente de SAP) seria que ejecutes el correctivo pero de igual forma realices la toma de la orden preventiva desde el plan (IP10). Debes darle CTEC (usar status de usuario me parece una muy buena idea como mencinan lineas arriba) pero coloca como fecha de cierre la fecha en que se culminó el correctivo. Luego, según los parámetros de planificacion como la tolerancia (-), deberías adecuar el valor de decalaje de conclusión anticipada para que tu Orden se reprograme automaticamente y se adelante la siguiente toma. Depende del planificador decidir hasta cuantas horas antes es aceptable que se realice el cambio de la bomba sin que afecte la siguiente fecha de cambio (tolerancia negativa) y por cuanto se adelantaría (decalaje).
Esto funciona si el plan genera una unica orden en cada toma por la actividad del cambio de bomba. Si en la orden se realizan otras actividades mas, esto no se podría hacer ya que, posiblemente las otras actividades no se hayan realizado.
Saludos.
__________________
Fernando Novoa
Ilo - Moquegua, Perú
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Reglas de Mensajes
no puedes crear nuevos temas
no puedes responder temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes

El código vB está On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off
Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 14:47:34.


www.mundosap.com 2006 - Spain
software crm, crm on demand, software call center, crm act, crm solutions, crm gratis, crm web