MUNDOSAP

Regresar   MUNDOSAP > CONSULTORIA > OTROS MODULOS
Nombre de Usuario
Contraseña
Home Descargas Registrar FAQ Miembros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos




 
Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Viejo 13/03/14, 20:30:46
oswaldoseara oswaldoseara is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: oct 2013
Mensajes: 16
Experiencia con SAP FICO

Buenas buenas. Ante todo un cordial saludo.

Escribo este post, ya que fue una suerte de promesa que me hice a mi mismo hace unos 6 meses cuando comencé mi carrera como consultor funcional FICO. También quisiera pensar que así como yo, habían/hay/habrán personas que están interesadas en ingresar al mundo de SAP y que nunca han tenido contacto con esta herramienta, lo que genera confusión e incluso miedo el pensar en lanzarse hacia esta aventura.

Soy egresado como Ingeniero en información/informática, una mezcla de gerencia IT con programación principalmente), y mi perfil siempre ha sido orientado hacia IT.
Al comenzar mi carrera como consultor, una de las tantas dudas que rodaban por mi mente es ¿que hace un consultor SAP?. En mis días de universidad, tuve que hacer algo de investigación sobre las Tecnologías de Información que se usaban en el mundo, sobretodo para la gestión empresarial en tiempo real, y por supuesto, cada vez que buscaba, conseguía SAP por todos lados.. Este fue mi primer "contacto" con SAP, pero solo pude concluir que un consultor SAP era alguien que sabia de SAP mas que un usuario final... Eso era todo lo que sabia.

Hace 6 meses, tuve la oportunidad de participar en una academia de SAP FICO y luego de eso tuve (tengo) la oportunidad de trabajar para una gran consultora de SAP, oriunda de mi país. Actualmente trabajo como consultor Jr. FICO y quiero compartir mi experiencia con el resto.

Verán, el miedo es un estado mental. Cuando comencé a trabajar como consultor, tenia muchas dudas en mente. ¿me gustará el trabajo? ¿estoy haciendo lo correcto? ¿Soy un ingeniero en IT, haciendo trabajo de contador? así como estas, muchas dudas rondaban mi mente.

No les mentiré, mis primeros meses fueron rudos. Mucha información que asimilar, muchas cosas por estudiar, interpretar, internalizar. En fin, entrar en SAP, es como entrar en la universidad. Los primeros días, uno tiene a sentirse incomodo ya que es algo totalmente nuevo. Tuve la oportunidad de trabajar con otros consultores que ya habían sido usuarios y por tanto, tenían mucha mas experiencia que yo y se movían tranquilamente por el menú de SAP, mientras yo tenia miedo de hacer modificaciones en ambientes QA.

Pero poco a poco fui agarrando experiencia, poco a poco fui aprendiendo y atando cabos sobre como funciona SAP y hoy en día me siento muy bien haciendo mi trabajo. Aun tengo mucho por aprender, aun hay muchas cosas que tengo que entender, pero poco a poco estas cosas se van aprendiendo con el trabajo del día a día.

Citando al gran Oscar Wilde "La experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores." y esto es totalmente cierto. La única forma de saber ¿que es lo que realmente quiero ser? es tropezando y levantándonos. Así es como se aprende, y con cada caída, nos levantamos aun mas fuertes. Aventurándonos y saliendo de la zona de confort a la que estamos acostumbrados, es la manera en la que podemos volvernos mejores cada día y podemos aprender y saber cosas que hasta ayer, eran desconocidas! y que ni siquiera sabíamos que existían!

Mi consejo para todos aquellos que quieran o tengan la curiosidad por ingresar al mundo de SAP es, HAGANLO ! querer es poder. Si tienen la oportunidad, TOMENLA! les aseguro que la experiencia que tengan (buena o mala) solo servirá para hacerlos mejores personas día a día, y para que el día de mañana puedan estar en su trabajo soñado, sea cual sea. Cualquier persona con cualquier perfil, puede volverse con el tiempo un excelente consultor de cualquier modulo, funcional o técnico.
Lo único que debe tener como perfil o requisito indispensable es, tener las ganas de estudiar día a día, tener las ganas de asumir retos, de hacer cosas distintas, de salir de las zonas de confort y de, siempre que caiga, levantarse con la frente bien en alto y con ganas de ser mejor profesional día a día.

Espero que este articulo, sirva como motivación para todos aquellos recién graduados, profesionales y/o estudiantes que, como yo, solo necesitan saber que nada es imposible, y que si este humilde servidor pudo hacerlo, cualquier persona puede. Solo hace falta ponerle corazón a lo que se hace.

Muchas gracias y buena vibra para todos!
Att

Oswaldo Seara, Consultor Funcional FI/CO.
Responder Con Cita
  #2  
Viejo 14/03/14, 12:59:58
Avatar de SidV
SidV SidV is offline
Usuario Avanzado
 
Fecha de Ingreso: oct 2008
Localización: Argentina
Mensajes: 1,767
Muy buena experiencia Oswaldo.

Ahora bien...
Algunas dudas que me quedaron, que seguramente tendrán otras personas que están en la misma que vos.

Dices que eres:
En el día a día de SAP que has tenido hasta hoy.
¿Qué cosas de tu carrera como Ingeniero has realizado y/o aplicado?

Por otro lado, SAP FICO ya no existe en una persona.
O eres FI, o eres CO.
¿Qué academia y dónde hiciste vos?
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 14/03/14, 14:16:35
oswaldoseara oswaldoseara is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: oct 2013
Mensajes: 16
Smile saludos

Buenas SidV, gracias por tomarte un tiempo para leer mi post.

EN referencia a lo que me preguntas:


Mira, si te refieres a cosas como programación en Java; C#; Visual, análisis de bases de datos relacionales (cosas de la ingeniería) o gerencia de mercadeo, finanzas, estudios de proyectos (cosas de gerencia), que eran el día a día de mis estudios universitarios, podría decirte que uso todo, y a la vez nada.

En mi humilde opinión, la universidad sea cual sea, te brinda solamente las herramientas, pero no te da las respuestas.

Me refiero a que muchas de las cosas que uno ve en la universidad, sirven para abrir tu mente a un mundo que, en un principio es desconocido para ti. Muchas de las materias que uno ve en ingeniería (por ejemplo: matemáticas básicas o superiores, aplicaciones numéricas, etc) no son materias que (la mayoría de las personas) aplican en su día a día (por mencionar un ejemplo muy sencillo, anda a comprar una bolsa de pan, y pídele 7/10 de un pan a ver la cara del panadero, jajaja)....

Ojo, no me malentiendas, las matemáticas (por mencionar solo a ellas) están presente en todo lo que nos rodea y son fundamentales, pero no me quiero ir por la tangente jajajaja...

Pero mas que enseñarte la utilización practica de integrales y derivadas, te enseñan a utilizar las herramientas (las formulas en este caso) para que tu mismo puedas desarrollar tu propia lógica y entiendas que es lo que estas haciendo, y que no solamente utilices una formula X, "porque así lo hizo el profesor en clases".

Ahora bien, si te refieres a ¿Que cosas teóricas, de un libro de texto, aprendí en la universidad y he podido utilizar como consultor SAP?

Mira, si he podido utilizar varias herramientas (cosas tan básicas como diagramas de casos de uso, que en programación son (por decirlo de manera rápida) la manera en la que todas las funcionalidades de los distintos actores que estarán involucrados en un sistema, se interrelacionan entre si; me han servido por ejemplo, para los casos que he tenido que atender con respecto a distintos usuarios que estaban teniendo problemas con la permisologia de acceso a un grupo de transacciones en SAP.

También he tenido casos en los que mis conocimientos de T.I. me han servido para analizar problemas a nivel ABAP que se me han presentado, y poder hablarle de manera técnica a un programador, y no decirle "ayyy amigo abapero, sabes que tengo un problema ABAP, revisa y me dices que pasó"

Estos son algunos de los N casos que he tenido en mis manos, y que puedo decir que lo que aprendí en la universidad, me sirvió para tener una idea clara del requerimiento, pero como te dije antes, lo que aprendí en la universidad solo con herramientas, tu mismo debes aprender a orientarlas hacia el problema que tienes entre manos, y tu mismo debes (con la experiencia que poco a poco ganas) analizar tus alternativas y forjar tu respuesta.

Claro, hay cosas que algunas carreras tienen cierta "ventaja" al momento de tener tu contacto con SAP, por ejemplo la utilización de planes de cuentas, la canalización de ingresos/egresos, el análisis de un Estado P&G o de un balance general, son cosas que los contadores, economistas y/o administradores, entienden mejor...pero no porque son los únicos que pueden tener futuro como consultores FI, sino que durante sus 5-6-7 años de universidad, sus estudios estaban principalmente enfocados hacia esos temas, así como un ingeniero programador tiene cierta "ventaja" para utilizar lenguaje ABAP.

Ahora, si un Consultor FI tiene que implementar lo que viene a ser capa fiscal en SAP, vas a ver que incluso siendo contador, economista o administrador, vas a tener que estudiar, vas a tener que aprender cosas que no viste, o no usaste a fondo en tus años universitarios. A eso es lo que me refiero.

Cualquiera puede ser un EXCELENTE consultor de cualquier modulo, solo tienes que ponerle corazón y ganas a lo que haces. Podría hablarte todo el día del tema, pero en resumidas cuentas, la carrera en la que te gradúas no es una limitante para volverte consultor...
Incluso, ser un ingeniero haciendo trabajo de licenciado o licenciado haciendo trabajo de ingeniero, muchas veces te permite ofrecer una aproximación distinta, fresca, "outside the box" hacia algunos problemas..
Al final lo importante no es "saber mas que todos" sino saber "que todos tenemos nuestras fortalezas y debemos usarlas para cubrir las debilidades de los demás, así como los demás cubren con sus fortalezas, nuestras debilidades". Eso es trabajo en equipo...Eso es el trabajo de un consultor.



Yo ingrese a una academia FI/CO, y atiendo casos principalmente de CO(diría que el 90% de ellos son de Controlling, y es el modulo al que mas cariño le tengo ) pero también atiendo casos de FI, y alguno que otro PM, y PP, y MM y la lista sigue...jajaja..
He visto usuarios de "mundoSAP" con firmas de "soy consultor de X modulo, pero aprendo de todo" y son totalmente ciertas. Tu puedes tener cierto grado de experiencia en un modulo mas que en otros, pero esto no quiere decir que no puedas aprender sobre otros temas, otros módulos.
Para mi, esto representa una ventaja porque de cierta manera, te brinda un "plus" a tu currículo como consultor, y demuestra que tienes interés en mejorar día a día, y no quedarte estancado con conocimientos, que bien sabemos en mundo de las Tecnologías de Información en 3-4-5 años, serán obsoletos, así como la mayoría de las cosas asociadas a la tecnología.


La academia en la que participe, fue ESPERANSAP (En Venezuela) y con mucho gusto les dejo un link para que todos aquellos interesados puedan obtener información sobre esta: "http://www.esperansap.com.ve/"
Actualmente trabajo como consultor funcional Jr. FI/CO en SofOS, Venezuela.

Cualquier otra duda, estoy a la orden!
Saludos!
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Reglas de Mensajes
no puedes crear nuevos temas
no puedes responder temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes

El código vB está On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off
Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 20:31:21.


www.mundosap.com 2006 - Spain
software crm, crm on demand, software call center, crm act, crm solutions, crm gratis, crm web