MUNDOSAP

Regresar   MUNDOSAP > CONSULTORIA > PM - Mantenimiento de Planta
Nombre de Usuario
Contraseña
Home Descargas Registrar FAQ Miembros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos




 
Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Viejo 07/01/13, 14:18:56
Helix2010 Helix2010 is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: may 2012
Mensajes: 5
Implementación de contadores

Estimados:
tengo un tremendo dilema ya que nunca e trabajado con contadores y ahora me piden crear planes preventivos por horas de funcionamiento, tengo varias guias de las transacciones ik01 ik11 etc, que son para crear puntos de medida, pero no logro entender la logica correcta, si primero debo crear un punto de medida para un equipo y de que manera debo completar los campos sabiendo que los mantenimientos seran cada 30horas y luego cada 250h, luego si debo crear un plan individual etc. bueno estoy completamente en pañales. les pido su ayudaaaa. si tienen un manual paso a paso seria genial ademas de toda la ayuda posible.

saludos.

HElix.
Responder Con Cita
  #2  
Viejo 08/01/13, 06:25:03
raladro raladro is offline
Moderator
 
Fecha de Ingreso: mar 2006
Mensajes: 1,557
A ver, que es mas simple de lo que parece.

A cada equipo a mantener, le creas un contador. (IK01 y similares)
A cada contador, le generaras un Documento de Medida, con los valores que iras midiendo, en tu caso, horas. (ik11 y similares)
A cada equipo, le crearas un plan de mantenimiento por contadores (ip41)
Si corres regularmente (cada dia lo tengo yo) una IP30 para que revise los contadores y los planes, el sistema te generar una orden, cuando alguno de los planes llegue a su valor de salto, que se define en el plan.
Esto, lo puedes adelantar y/o atrasar con el horizonte de apertura.
Debes indicar en la definicion del contador, el estimado anual, para que el sistema genere las planificaciones, que luego ira ajustando, conforme introduzcas documentos de medida.

¿donde nos perdemos?

salu2
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 09/01/13, 14:19:58
Avatar de martin.yranzo
martin.yranzo martin.yranzo is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: mar 2007
Localización: Argentina
Mensajes: 117
Implementación de contadores

Hola!!, a lo indicado por "raladro" puedo agregar algunas alternativas.

- Puedes crear planes con "Estrategia de Horas de marcha" esto te permitirá indicar en la Hoja de ruta que el mantenimiento tiene operaciones (10, 20 y 30) que se deben realizar cada 30 horas y otro mantenimiento cada 90 horas que consta de las mismas tareas del de 30 + dos operaciones más.

Esto se verá así

Mtto de 30 - oper 10, 20 y 30
Mtto de 30 - oper 10, 20 y 30
Mtto de 90 - oper 10, 20, 30, 40 y 50
__________________
Martín M. Yranzo
Analista Planificador de Mantenimiento
SAP - PM - Buenos Aires, Argentina
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 15/01/13, 12:17:25
Helix2010 Helix2010 is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: may 2012
Mensajes: 5
ayuuda... horometros

estimados estoy perdido aun. lo que no logro dominar bien son 2 transacciones, la ik01, ya que al final hay un campo que dice:
datos de contador
contadormarcdes:
actividad anual:
y aqui no se que poner, lo otro es que ya cree un plan para ese equipo con la ip41, pero cuando hago el lanzamiento con la ip10 me dice: imposible determinar operacion p.fechas, me indica el numero del plan y la posición.
el tema es que necesito crear planes por horometros y cada plan debe lanzarse cada 450hrs. cumplidas
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 15/01/13, 15:45:35
raladro raladro is offline
Moderator
 
Fecha de Ingreso: mar 2006
Mensajes: 1,557
no te agobies, que es mas facil de lo que parece.

contadormarcdes: Es el valor de "reset" que quieres darle a tu contador. Cuando el contador llegue a ese valor, saltara de nuevo a 0. independientemente del plan... que son dos cosas distintas. Por ejemplo, imagina el cuentakilometros de un coche. Al llegar a 99.999 ya no es capaz de sumar mas, por lo que el valor debe pasar a 0. Independientemten de que se cambie aceite (el plan) cada 15.000 kilometros. Ten en cuenta, que lo que se resetea es el "valor parcial" del contador. El contador "global" sigue totalizando los parciales.

actividad anual: Es una estimacion de la cantidad de ¿kms? que marcara ese contador en un año. Es un dato basico, ya que es con lo que SAP realiza la planificacion en el tiempo. (divide este dato entre 365 dias del año....) No tiene por que ser un dato exacto, ya que la programacion real de los mantenimientos, lo ira haciendo conforme le des valores al contador con la ik11 (y la IP30)

Una cosa, ¿has pasado por el area de descargas?... si no recuerdo habia varios "how to" (uno de ellos mio...) al respecto de la gestion de planes por contadores.

Ya nos cuentas.

Salu2
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 15/01/13, 16:20:19
Helix2010 Helix2010 is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: may 2012
Mensajes: 5
algo mas enchufado.

Gracias por la ultima respuesta.
pero tengo varias aclaraciones que hacer, ya que tanto machacar logré a lo menos comprender algo y espero que este en le camino correcto, si no es así porfavor corrijanme.
hay 4 transacciones con las que debo trabajar, y voy hacer la secuencia de lo que hice.

1° IK01, creo el punto de medida y marco la pestaña pto. medida es cont.
luego dentro determino la posición, la denominación, caracteristicas en mi caso horas de trabajo y lo ultimo los datos del contador, que gracias a la ultima respuesta me quedo super claro que papel cumple.

2° IK11, creo el punto de medición para mi equipo bueno hice una prueba y fui agregando horas para ver como se incrementa el contador.

3° IA01, creo la hoja de ruta, donde asigno la la estrategia, y en esta parte tuve pega porque la unica estrategia que tenia creada era por tiempo y no por horas.
4° IP41, creo el plan individual, donde asigno la estrategia.

lo ultimo que hice fue ocupar la IP10 e IP30.

estoy bien ?
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 16/01/13, 08:01:08
raladro raladro is offline
Moderator
 
Fecha de Ingreso: mar 2006
Mensajes: 1,557
bueno, yo en mis plantas, a las HR's y PM's de contadores NO les asigno ninguna estrategia.

Por lo demas, no vas mal.

Eso si, yo ANTES de crear contadores, planes, y demas, sigo siempre esta secuencia

Equipo -> HR's -> Contadores -> Plan.

Yo alimento diariamente todos mis contadores, tengan o no valores ese dia. Si no tienen valores, los alimento con "0". (tengo unos 3000 contadores... sobra decir que los alimento via cat)

De esta forma, la precision de las previsiones de SAP, son bastante mas exactas.

No obstante, no he trabajado nunca con contadores de horas (yo uso unidades, que son numero de inyectadas) asi que no te puedo dar info al respecto.

salu2

p.d. no dudes en preguntar lo que requieras, que para eso es este foro.
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 16/01/13, 15:58:13
Ferchin54 Ferchin54 is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: may 2008
Localización: Colombia
Mensajes: 673
Contadores y estrategia.

Estimado Helix, actuando así es como se descubre la operatividad y la funcionalidad del módulo, felicitaciones.
Respecto al comentario de Raladro sobre la estrategia en hojas de ruta para aplicar en caso de contadores. Cuando las actividades de la HR se condicionan a la actividad del contador (ej: cada 100 hrs unas actividades, cada 300 hrs otras, etc) se arma la estrategia y se le aplica a la hoja de ruta.
Es posible que para el caso de número de inyectadas (cantidad de operaciones) sea necesario realizar actividades diferentes y ahí funcionaría la estrategia.
Buen día.
__________________
Fernando Díaz C
Consultor Certificado SAP PM y Gestión Mantenimiento
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 16/01/13, 16:05:30
raladro raladro is offline
Moderator
 
Fecha de Ingreso: mar 2006
Mensajes: 1,557

Correcto!!, pero en nuestro caso, se definieron los mantos. sin estrategia, dado que eran todos iguales. (mismo mantenimiento cada 15.000 disparos, por ejemplo)
Como no habia diferentes mantenimientos, a diferentes disparos, no procedia.
Es mas simple.... y para nosotros, mas eficaz.

Salu2
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 22/01/13, 13:31:11
ALOIGNA ALOIGNA is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: oct 2008
Mensajes: 245
Talking


Como creo el tipo de plan..En estge caso como le digo al sistema que el plan preventivo es por contador....!
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Reglas de Mensajes
no puedes crear nuevos temas
no puedes responder temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes

El código vB está On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off
Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 21:04:48.


www.mundosap.com 2006 - Spain
software crm, crm on demand, software call center, crm act, crm solutions, crm gratis, crm web