MUNDOSAP

Regresar   MUNDOSAP > DESARROLLO > Programación ABAP IV
Nombre de Usuario
Contraseña
Home Descargas Registrar FAQ Miembros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos




 
Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Viejo 28/01/10, 09:08:14
VLozano VLozano is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: nov 2009
Mensajes: 124
Ejemplos prácticos para escribir mensajes en un foro técnico

Buenas. De un tiempo a esta parte (o desde que me paseo por aquí) estoy teniendo problemas para contenerme a la vista de algunas feas costumbres que tiene mucha gente en los foros técnicos.

Cuidado: aquí y en otras partes, no nos vayamos a pensar que los de aquí somos diferentes

Así que con permiso de los moderadores (si los hay), me permito dejaros aquí este pequeño hilo (peñazo) para que veáis las diferencias entre escribir bien y mal en un foro técnico, según MI opinión (supongo que habrá gente que lo que a mí me saca de quicio a ellos ni les moleste).

Va por partes, como los clientes de Jack.
__________________
"Porque algunos sabemos que somos parte del problema"
Responder Con Cita
  #2  
Viejo 28/01/10, 09:22:55
VLozano VLozano is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: nov 2009
Mensajes: 124
Parte primera: cómo exponer un problema en un foro técnico

Es importante tener claro el problema. También es importante haber hecho algún trabajo intentando solucionarlo por uno mismo. Eso nos permite:

1- poder dar más detalles a quien los pida para intentar ayudarnos
2- ahorrar tiempo a quien lea el hilo, que no tendrá que repetir nuestras pruebas fallidas
3- demostrar que no estamos pidiendo a alguien que nos haga el trabajo, sino que realmente estamos ante un problema que no sabemos cómo solucionar (eso no nos convierte en incompetentes, no hay que tener miedo a preguntar)

Unos ejemplos:
En el primer mensaje, el asunto no nos dice nada sobre el mismo. Así que a bote pronto, nadie puede saber si va a ser útil en el hilo. Posibilidad a: como nuestro tiempo en este mundo es breve, ignoraremos el mensaje, y quizá alguien con la solución en la cabeza no nos va a intentar ayudar. Además, está escrito en mayúsculas, con lo que su lectura se hace difícil. Pasa lo mismo con Abusar De Las Mayúsculas En Cada Palabra, o con escrbr kmo si fuera 1 sms.
Y todos los problemas son importantes, e incluso urgentes. Ponerlo en el asunto no sirve de nada, sólo para irritar a gente que pueda ser más sensible a que le metan prisa.

En el segundo mensaje, el problema está resumido en el asunto; cualquiera que se haya encontrado con un escofurcio seguramente entrará para echar un cable. Además, está el problema explicado de forma legible, el código insertado (que quizá no tenga que ver con el problema, pero a primera vista sí) está en un recuadro de código, que conserva las indentaciones y la legibilidad.
Y nadie perderá el tiempo hablando de bofurondantes, porque todo el trabajo previo hecho por el autor del hilo está expuesto.

¿Notáis la diferencia? ¿Cuál de los dos "hilos" tendría más posibilidades?

Si os ha gustado este capítulo, no os perdáis el siguiente...
__________________
"Porque algunos sabemos que somos parte del problema"
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 28/01/10, 09:43:05
VLozano VLozano is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: nov 2009
Mensajes: 124
Segunda parte: Cómo responder a un hilo en un foro técnico
De entrada, debemos tener claro si vamos a colaborar o a pedir auxilio.

En el primer caso, no debemos temer equivocarnos: estamos intentando ayudar, y si nuestras ideas son equivocadas, quizá alguien pueda aprovechar esas ideas, y reconducirlas hacia la solución. Mientras no sean del palo "bórralo todo y cómprate un scooter", todo vale

En el segundo, hay que proceder con mucho cuidado. Nuestro problema puede parecer muy importante. Y seguro que lo es: para nosotros. PERO el hilo no es nuestro. El problema importante en este hilo es el de quien lo ha abierto. Si tenemos tanta prisa, quizá valga la pena abrir otro hilo, y mantenernos al quite de ambos. Si el problema es muy similar, quizá valga la pena (sólo quizá) añadir nuestro problema y, obviamente, todo el proceso llevado a cabo para intentar solucionarlo (si no hemos hecho nada, mejor nos callamos). Pero la prioridad NUNCA debe ser nuestro problema, sino el del autor del hilo. Si el problema es tan similar, probablemente las soluciones también lo sean, así que colaborar para solventar el primero probablemente nos sirva para solucionar el nuestro.

Otro pequeño detalle: NO HAY QUE PRACTICAR LA NIGROMANCIA. Si hemos buscado y hemos encontrado un hilo similar de hace tres años, contestar en él (resucitarlo) no sirve para nada. Seamos sinceros, ese tío entró en el foro para solucionar su problema, y seguramente una vez solucionado pasa del tema, y si por una casualidad sigue en el foro, lo más probable es que como el problema se solucionó no necesite volver a leerlo para ver qué se le ha ocurrido a alguien.
Si realmente queremos hacerlo bien, lo mejor será abrir otro hilo, en el que exponemos nuestro problema, y como suplemento, el enlace al hilo encontrado, comentando lo que vemos similar en él y cómo creemos que nos podría ser útil.

Algunos ejemplos:
Del primero ya he hablado. El segundo no sirve para nada, ni aporta nada al tema ni se añade información adicional sobre el segundo problema.

Los tres mensajes quizá no aporten la solución (eso no se sabrá hasta que lo pruebe el autor del hilo), pero ofrecen alternativas. No siempre la solución directa es útil, a veces sale más a cuenta dar una pista. O quizá no tenemos la solución, pero esa pista llevará al autor del hilo a ella.

Quién sabe.

Sigue en el siguiente mensaje.
__________________
"Porque algunos sabemos que somos parte del problema"
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 28/01/10, 10:12:30
VLozano VLozano is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: nov 2009
Mensajes: 124
Tercera parte (y final del ladrillo): cómo cerrar un hilo
Cuando ha pasado un tiempo prudencial, y no hay aportaciones útiles al mismo (esté o no solucionado el problema), ha llegado el momento de cerrarlo. Es triste, pero la vida útil de un hilo no termina aquí necesariamente. Si está bien cerrado, quizá sirva para alegrarle la vida en el futuro a alguien con el mismo problema.

El último mensaje de un hilo debería ser siempre del autor del mismo.

Posibilidad a) El problema sigue ahí
Si no ha habido respuestas, es que a nadie se le ocurre nada, o que le caemos muy mal al administrador del foro y nos borra las respuestas. Como esto último no suele pasar, supondremos que a nadie se le ocurre nada. Revivir el hilo e insistir no va a servir para nada, o va a servir sólo para poner de mal humor a alguien que quizá nos ayudaría en el futuro, pero que no lo hará por considerarnos unos pesados. "Mejor no meneallo".

Si ha habido respuestas, pero no nos han servido, expondremos cómo hemos verificado que la propuesta no es válida, siempre agradeciendo la idea (por muy mala que haya sido). Así eliminamos una posibilidad para quien venga detrás, y demostramos que seguimos interesados en el tema. Además, podemos añadir cualquier intento adicional que hayamos realizado.
Una vez hecho esto, volvemos al párrafo anterior (GOTO Posibilidad a) y esperamos.

Posibilidad b) Weeeeee! Success (que no exit) despedida y cierre
Éste es el momento más importante de la vida de este hilo. Si ahora que nos ha sido útil lo abandonamos sin más, somos unos padres desnaturalizados, y nos merecemos que nadie nos ayude la próxima vez. Con lo bueno que ha sido el hilo, y lo mucho que se ha sacrificado por nosotros, y vamos y lo dejamos tirado como un trapo viejo.

Lo que debemos hacer si queremos que los futuros hilos nos respeten (y también el resto de usuarios del foro) es cerrarlo con estilo. Añadiremos un último mensaje al hilo, exponiendo cuál ha sido la solución (aunque sea la del mensaje anterior; si lo decimos nosotros está clarísimo que es la solución al problema), y agradeciendo de nuevo la ayuda A TODOS los que han participado (no hacen falta menciones honoríficas, un simple "gracias a todos" sirve). Ese "gracias" es el único reconocimiento que la gente busca en estos foros. O que debería buscar.
Además, editaremos el primer mensaje, para añadirle al asunto del hilo un "[solucionado]" (o cualquier marca que deje claro que el problema ha sido solventado.

Con eso conseguimos que cualquiera que busque en el foro (sí, hay gente que lo hace) una solución a un problema similar, vea rápidamente que este hilo puede serle útil. Y eso quizá sea cierto, y el buscador tenga solucionado el problema y no necesite recurrir a un nuevo hilo para completar una feliz jornada laboral.

Y sólo nos queda decir adiós...
__________________
"Porque algunos sabemos que somos parte del problema"
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 28/01/10, 10:17:43
VLozano VLozano is offline
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: nov 2009
Mensajes: 124
THE END
Este peñazo, mal redactado y probablemente muy poco ameno, contiene la esencia de lo que (según mi parecer, de nuevo) debería ser un hilo en un foro técnico. Con ejemplos. Sólo me faltaría añadirle dibujitos, pero no se me ocurre ninguno.

Son unos principios bastante elementales, que no requieren un conocimiento específico, sólo un poco de dedicación, que quizá nos supongan dos minutos adicionales en la redacción del mensaje, pero que seguramente ahorrará horas al resto de usuarios (sobretodo al que esté buscando en el foro y se encuentre el hilo "bendito").

Yo intento hacer las cosas así, y me ha ido bastante bien en otros sitios. Y cuando he buscado en foros técnicos la solución a algún problema, hilos construídos con estos principios me han sido siempre de gran utilidad (aunque haya sido simplemente ahorrándome tiempo intentando lo que a otros no les ha funcionado, y facilitándome la lectura de los mismos).

No sé si este hilo llegará a viejo, pero yo lo dejo aquí, por si las moscas. Si alguien lo lee y cambia un poco su forma de escribir en los foros técnicos (y de trabajar en la "vida real"), habrá servido para algo.

Gracias por leer este tostón.
__________________
"Porque algunos sabemos que somos parte del problema"
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 28/01/20, 18:41:01
malvarezasambuya malvarezasambuya is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: ene 2020
Mensajes: 4
Urgente Consulta!

Estimados, quisiera saber por donde puedo ingresar al foro para realizar consultas.
Muchas gracias.-
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Reglas de Mensajes
no puedes crear nuevos temas
no puedes responder temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes

El código vB está On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off
Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 11:30:48.


www.mundosap.com 2006 - Spain
software crm, crm on demand, software call center, crm act, crm solutions, crm gratis, crm web