MUNDOSAP

Regresar   MUNDOSAP > TRABAJO Y FORMACION > RUEGOS Y PREGUNTAS
Nombre de Usuario
Contraseña
Home Descargas Registrar FAQ Miembros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos




 
Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Viejo 01/04/07, 01:06:01
Avatar de abapedro
abapedro abapedro is offline
Member
 
Fecha de Ingreso: mar 2007
Mensajes: 83
Smile Iniciarse en SAP

Hola a todos,

He visto varios mensajes en este foro de personas que estan comenzando su vida laboral y tienen inquietudes respecto al "mundo SAP".

Llevo ya varios años trabajando en SAP R/3 primero como miembro del equipo de implementación (como empleado de la empresa cliente) y despues como consultor de soporte interno en varios módulos y como programador ABAP. También hehecho algunos pinitos como consultor para otras empresas.

Como aporte a esta comunidad remito estas reflexiones.

1. Que es SAP

Es bueno primero aclarar que es SAP. SAP es la sigla del nombre de una empresa productora de software alemana (ya es una multinacional) que tiene como producto principal un software de gestión empresarial integrada (un "ERP" llamado "R/3" y mas recientemente le han dado el nombre comercial "MySAP"). SAP tambien produce software de integración de aplicaciones y de servidor web (Netweaver), software de bodega de datos (BW = Business Warehouse) y software de gestión estratégica (SEM = Strategic Enterprise Management), entre otros.

El R/3 (o MySAP) se descompone en módulos especializados (e integrados) para gestionar distintas areas de una empresa:

GL Contabilidad general (General Ledger)
CO Controlling
MM Gestión de materiales (Material Management)
PM Gestion de planta (no estoy seguro de la sigla, creo que es: Plant Mangament)
PP Gestión de producción (Production Planning)
PS Gestión de proyectos (Project system)
etc

Además, SAP ofrece conjuntos de módulos específicos para industrias específicas. A estos conjuntos los llaman "verticales de industria".

2. Por donde empezar

Esta creo que es la pregunta sin respuesta. La mayoría de la gente comienza participando en un proyecto de implementación un poco como aprendiz y poco a poco se va adentrando en el tema. Algunas personas toman cursos formales para inciarse, en universidades o con el mismo SAP.

Creo que la respuesta depende de varias circunstancias:

- la situación de la persona, si tiene dinero para costearse los cursos, si ya tiene una oferta de trabajo que incluye entrenamiento, etc

- la profesión de la persona, si está relacionada con IT o mas bien con profesiones afines a gestión de empresas

3. Consultor? programador?

En este punto es importante aclarar que los productos de SAP se implementan configurandolos a través de parámetros que gobiernan su comportamiento. Esta "parametrización" equivale a una "metaprogramación" pues se gobierna el comportamiento del software sin la necesidad de programar directamente.

En todo caso, cuando la flexibilidad del software no es suficiente para cubrir una necesidad determinada, se programan directamente adiciones utilizando el lenguaje propio de SAP (ABAP) y mas recientemente SAP ha abierto mas la facilidad de utilizar Java para programar adiciones.

La persona que realiza la parametrización debe conocer MUY BIEN el area empresarial respectiva. Por ejemplo, la persona que parametrice lo correspondiente al módulo MM (Gestión de materiales, almacenes, adquisiciones, etc) debe saber como se gestiona un almacen, como se adquieren materiales, etc. Si la persona conoce el area aprenderá con relativa facilidad como se plasman los conceptos a través de la parametrización. Por supuesto si una persona que no conoce acerca del area quiere aprender acerca del módulo, pues le resultará muy dificil y se verá obligado a aprender acerca del area para poder comprender la parametrización.

La persona que quiera ser programador ABAP pues.... debe tener los mismos requisitos que para cualquier otro lenguaje de programación y ... mucha paciencia porque el ABAP (como todos los lenguajes) tiene sus mañas y vericuetos. Es muy aconsejable que se tengan conocimientos previos de SQL pues muy buena parte de la programación ABAP es manejo de base de datos.

Lo que quiero resaltar es que el hecho de tener una profesión relacionada con IT aporta poco para ser buen consultor en alguno de los módulos de SAP R/3 (o MySAP, o SEM...).

4. El inglés es necesario?

Pues... en principio mi respuesta sería que si. La documentación está traducida al español en buena medida pero no siempre y además, francamente hablando, la traducción al español con frecuencia es bastante deficiente o no es muy universal. La traducción con frecuencia emplea términos que solo son de uso en algunos paise de habla hispana, especialmente en la propia España y que en otros paise no es clara (yo soy colombiano y términos como "decalaje negativo largo" o "albarán de entrega" son bien confusos).

En general el inglés es inglés técnico, no se necesita tener un gran vocabulario pero si entender inglés.

Incluso a veces es muy útil saber algo de alemán pues la documentación original (que es la mas clara normalmente) está en alemán. En la parte ABAP, el 90% de los nombres de variables, campos, tablas, etc son abreviaturas en alemán.

Espero que esto les sirva a los novatos y no duden en consultar otras dudas no resueltas.

Úlima edición por abapedro fecha: 09/04/07 a las 21:20:18.
Responder Con Cita
  #2  
Viejo 02/04/07, 14:55:25
andres nac andres nac is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Mensajes: 4
Thumbs up

Estimado ,
Gracias por tus comentarios, son bastante claros , mira soy trainee MM y hace tiempo que busco cualquier información de comercio exterior e integración SAP si sabes algo mucho agradecere tu ayuda.
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 03/04/07, 07:36:07
Avatar de tracer
tracer tracer is offline
Administrator
 
Fecha de Ingreso: feb 2006
Localización: España (Madrid)
Mensajes: 503
Muchas gracias abapedro, muy buen aporte remitiré a este post a todo el que pregunte .

Un saludo
__________________
Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 12/04/07, 12:48:28
tucomullen tucomullen is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: abr 2007
Mensajes: 14
iniciarse en SAP


Hola a todos,

Me gustaría hacerles algunas preguntas:

Tengo 32 años, soy técnico especialista en informática de gestión (F.P.II) y licenciado en económicas. Me estoy planteado dar un giro radical a mi vida laboral y creo que por tipo de trabajo, condiciones y sueldo a medio plazo, la consultoría SAP puede ser una opción interesante.
He trabajado en varias empresas como administrativo y jefe administrativo; ahora soy Gerente en una empresa de servicios.

Mis preguntas son: ¿es demasiado tarde para mi? ¿por donde empiezo? ¿busco empresas que me subvenciones la formación? ¿hago un master?, no sé por donde empezar.

Espero que puedan ayudarme
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 12/04/07, 14:04:17
chou chou is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: ago 2006
Localización: Vivo en Barcelona, España.
Mensajes: 3
hola

Hola abapedro

Realmente es muy interesante lo que cuentas y tienes mucha razon.
Se agradece mucho tu comentario e información.

un saludo.
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 16/11/07, 22:59:06
luis3820 luis3820 is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: nov 2007
Mensajes: 2
Hola abapedro

me gustaria si es posible, que me pudieras orientar a trabajar con sap. He estado en los cursos de formacion pero no he tenido oportunidad de trabajar con ellos. Necesitaria manueles con ejemplos, sobre todo mantenimiento y produccion.

Muchas gracias de antemano

Luis
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 19/11/07, 10:20:03
Avatar de Tonijua
Tonijua Tonijua is offline
Moderator
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Localización: Chile
Mensajes: 801
Iniciarse en SAP

ABAPEDRO,
Muy buen aporte,

Saludos
__________________
Saludos.
Tonijua.
Moderador FICO

"Algunas personas miran al mundo y dicen Porque?. Otras miran al mundo y dicen Porque no?. George Bernard Shaw"
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 28/11/07, 20:57:55
versus_1972 versus_1972 is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: nov 2007
Mensajes: 6
BUenas
He leido el correo de tucomullen y me estoy pensando lo mismo que el , me gustaria saber si alguien me puede ayudar si realizar un master , empezar a comprar unos libros o yo que se.
Muchas gracias
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 20/12/07, 00:39:52
gravio gravio is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: dic 2007
Mensajes: 3
Red face Consultor SAP o programador?

Hola,

He leído tu comentario y es de gran ayuda para los que comenzamos en el mundo del SAP, pero te agradecería me contestaras unas cuestiones por favor, son: Que es mejor ser consultor o ser programador?, Actualmente he recibido una oferta laboral en la cuál me proporcionan formación en SAP ABAP IV y trabajo seguro, para ser sincero no tengo idea alguna en programación y menos en ABAP, se puede aprender de esta forma a programar ABAP sin tener alguna base anterior (SQL etc.)?, el futuro de SAP en el mercado laboral como lo ves a tiempo futuro?, sé que son muchas preguntas y unas puedes tildarlas de “tontas”, pero te pido comprensión ya que actualmente me inicio en este mundo, y este foro además de encontrar a gente como tú me ayuda a esclarecer mis dudas.

Suerte y recibe un cordial saludo paisano (también soy colombiano)

Gravio
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 22/12/07, 15:40:11
kecharitomene kecharitomene is offline
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: oct 2007
Localización: Lima
Mensajes: 1
Hola Abapedro:
Gracias por tu sinceridad y demás experiencias propias, sabes, me inicio en el mundo SAP, tengo experiencia en el sap en almacé, pues lo usè como un año, voy a seguir profundizando en el tema ya que ahora laboro en Contabilidad.. Gracias y bendiciones...
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Reglas de Mensajes
no puedes crear nuevos temas
no puedes responder temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes

El código vB está On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off
Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 08:48:30.


www.mundosap.com 2006 - Spain
software crm, crm on demand, software call center, crm act, crm solutions, crm gratis, crm web