Transacciones equivalentes - BKPF-TCODE

Colapsar
X

• Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • caroldan
    Member
    • oct
    • 46

Transacciones equivalentes - BKPF-TCODE

Hola buenos días

En la tabla BKPF (cabecera del doc. contable) existe un campo (TCODE) el cual me dice desde cual transacción se hizo el documento contable. Sin embargo, al usar transacciones como la F-22 o F-43, el documento queda grabado como si se hubiese hecho con la FB01.

Alguien conoce alguna tabla equivalencia de transacciones, o de que forma se puede saber si un documento se hace desde una transacción... cual es el tcode con el que va a quedar registrado en la BKPF?

Muchas gracias!
    César A. Roldán G.
    Auditor de Sistemas / SAP
  • hans78
    Member
    • oct
    • 46

Hola.
    Ese problema lo tuvimos en un cliente. El tema es que esas transacciones son más "modernas" que la FB01, pero todas apuntan al mismo programa de contabilización. La transacción inicial del programa siempre fue la FB01 y el sistema lo registra con esa transacción. El sistema hace un call transaction a la FB01 pero desde la F-43.
    Desde el móldulo Básico se puede sacar un report de esas transacciones originales. El único problema es que su ejecución dura mucho y consume bastante máquina. Pregunta al administrador del sistema o al consultor de básico que tengas para poder hacerlo.

Comentario

• caroldan
      Member
      • oct
      • 46

Hola Hans

Gracias por tu respuesta...
      me surgen 2 inquietudes, cuando dices desde el módulo básico un reporte, a que o cual te refieres? y si el administrador del sistema no sabe? :P

Gracias de nuevo
      César A. Roldán G.

Comentario

• hans78
        Member
        • oct
        • 46

Es una especie de informe del sistema donde aparece todo lo que se ha hecho en el sistema, quién lo ha hecho, transacción, etc. Son informes internos del sistema SAP, que utilizan los consultores de básico pero no sé decirte exactamente cual es porque ya no me acuerdo. En el cliente lo montó el director de sistemas que había sido consultor de básico. Y te digo que fue bastante farragoso. Nosotros lo necesitábamos por el tema de validaciones en la contabilización y al final optamos por capar las que pudimos por los roles y decirles a los usuarios que no las utilizaran, y aún así se metían, en fin...
        De todas formas creo recordar que hay una transacción que te dice las transacciones donde ha entrado un usuario, está por herramientas/gestión/monitor pero no creo que sea lo que buscas.
        Si tienes algún compañero de básico por ahí coméntaselo que es muy probable que sepa de este tema.
        Temo no poder ayudarte más.

Comentario

• caroldan
          Member
          • oct
          • 46

Transacciones

Hola
          Encontré lo que buscaba, así que se los comparto...

Para algunos transacciones, ejemplo la F-43 llama la FB01, por lo cual en BKPF-TCODE no va a quedar "F-43", sino "FB01". Esto también puede verificarse por la transacción SE93, por ejemplo si se consulta Código de transacción = F-43, muestra Transacción = FB01 - Programa SAPMF05A (que el últimas es el mismo de la FB01 original. Así pasa también con la F-22, y otras... Por esto, no podemos decir que quien contabilizó el documento lo hizo necesariamente por la FB01, sino pudo haber sido con otra transacción.

Hasta ahora algo confuso, pero por lo anterior, consulté la tabla TSTC y allí clasifiqué por programa que llama, así obtuve la siguiente tabla para unas transacciones que me interesaban. Con esto me doy cuenta cuales transacciones están llamando el mismo programa, y con cual es que van a quedar registradas en el BKPF-TCODE.

Código:
          Programa	Tcode	Dynpro	Texto
          RFEPOS00	FBL4	120	Modificar PIs de cuenta de mayor
          RFITEMGL	FBL4N	1000	Partida individual cuentas mayor
          SAPMF05A	F-02	100	Entrar apunte de cta.mayor
          		F-03	131	Compensar cta.mayor
          		F-21	100	Registrar traspaso
          		F-22	100	Entrar factura de deudor
          		F-28	103	Contabilizar entrada de pagos
          		F-42	100	Registrar traspaso
          		F-43	100	Registrar factura acreedor
          		F-47	112	Solicitud de anticipo
          		FB01	100	Contabilizar documento
          		FB05	122	Contabilizar y compensar
          		FB08	105	Anular documento
          		FB11	107	Contabilizar documento marcado
          		FB1S	131	Compensar cta.mayor
          		FB21	109	Entrar asiento estadístico
          		FB50	1099	Contab.ctas.mayor: Trans.im.indiv.
          		FB60	1099	Registro de facturas entrantes
          		FBD1	106	Entrar contab. periódica
          		FBR1	104	Contab. c/doc. de referencia
          		FBR2	104	Contabilizar documento
          		FBVB	100	Contab.documento preliminar
          SAPMF05L	FB02	100	Modificar documento
          		FB09	102	Modif.posiciones documento
          		FB09D	102	Visual.posiciones documento
          SAPMF05R	FBRA	100	Anular compensación
          SAPMF05V	FBV0	100	Contabilizar documento preliminar
          		FBV1	100	Registrar docum.de forma preliminar
          		FBV2	100	Modificar documento preliminar
          		FBV4	100	Modif. documento preliminar (cab.)
          SAPMFCJ0	FBCJ	100	Libro de caja
          		FBCJ3	100	Visualizar libro de caja
          (blank)		F.80	0	Anular documentos en masa
          		F.81	0	Contab.anulación para docs.periodif.
          Saludos,
          César A. Roldán G.

Comentario

• aleogon
            Junior Member
            • jul
            • 4

Su24

Ejecuta la transacción SU24 y obtendrás un reporte con una columna que se llama CódT (original) y esa es la que deja registrada SAP en la tabla BKPF.

Sds

Comentario

• MiguelDecima
              Junior Member
              • may
              • 2

hola, a mi me pasa lo mismo. Tengo la f-43, y un modulpool zgg.... que al presionar grabar en la f-43 por medio de un user exit se ejecuta...
              Mi problema es que en un form del zgg tengo que chequear si la transaccion que se ejecuto antes es la f-43, validar ciertas cosas, si es la fb01 o f-02 etc...no.
              Cuando llega al check, no me llega en el tcode el f-43 sino fb01.
              Como puede hacer para saber si la que ejecuto la fb01 es la f-43...
              Saludos y Gracias

Comentario

Trabajando...