Cuando Utilizar Precio Variable y Estandard?

Colapsar
X

• Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • El_Sapote
    Senior Member
    • may
    • 107

Cuando Utilizar Precio Variable y Estandard?

Cuando me conviene utilizar uno y otro.

Entiendo que cuando es precio Variable solo se efectan las cuentas de Inventarios contra la EM/RF. Al hacer la verificacion de facturas se compensa la cuenta de EM/RF y se hace un credito en la cuenta de Acreedor.

Respecto al uso del precio Estandard, entiendo que sucede los mismo solo que al existir una diferencia de precio, esta se afecta a una cuenta de diferencias.

Si pongo precio variable se supone que el costo de mi material es el promedio. Es decir tengo una unidad en estock que vale 10 pesos, ingreso una que vale 5, por tanto 10 + 5 = 15, divido esto entre 2 y tengo que cada unidad de ese material vale 7.5, pero eso para que me sirve??? si finalmente la empresa esta vendiendo el material en 20 PESOS , parejo...

Por otro lado tengo un material con precio standard de 10 pesos. Ingreso una unidad que vale 5, sin embargo las 2 unidades siguen valiendo 10. Solo que la diferencia de 5 pesos se fue a una cuenta de diferencias.

Supongo que se usa precio std o precio variable para cuestiones de costeo¡¡¡¡ alguien podria darme algun ejemplo.

Gracias.
    Gracias a todos
  • Aascan
    Junior Member
    • oct
    • 22

Es una cuestion de contabilidad de costos

Hola Sapote...

El tema de como se costean los materiales lo deciden los contadores de costos de tu empresa. Por lo general se usan costos promedios cuando se trata de mercaderías que normalmente se compran a proveedores y tu no los fabricas, ya que es la manera más precisa de saber cuanto te van costando dichas mercaderías promediando cada compra.

En cuanto a los precios estándar, éstos se manejan generalmente en el caso de materiales que tu empresa fabrica (tu producto terminado). La gente de costos indica un costo estándar del producto el cual van ajustando en cada cierre mensual, según vayan cambiando los costos de las materias primas, carga fabril, etc que inciden en el valor final del producto. La razón de realizar dichos ajustes es que resulta muy complicado saber el costo exacto de un producto en fecha real, así que lo que normalmente se aplica a estos casos es que se hace un análisis a fin de mes (o a la fecha de cierre mensual contable) de los costos que antes te mencione y luego se cargan los nuevos costos de los productos (mediante la Tx MR21). Las diferencias son llevadas a la cuenta de costos que ya tu conoces.

Espero te haya sido de ayuda mi explicación, yo al principio tenía las mismas dudas que tu al respecto.

Saludos,

Aascan
    aascan@hotmail.com

Comentario

• virgilio_avila
      Senior Member
      • jun
      • 327

Aunado a lo que comenta Aascan, se configura el ledger de materiales.

Este componente es importante si una de las situaciones siguientes es aplicable en su caso:

Desea realizar el cálculo de coste real de los materiales.
      Desea disponer del stock de material en monedas paralelas.
      Desea valorar el stock de material en cada período contable.
      Está activo como grupo de empresas en varios países y utiliza valoraciones paralelas.

Al utilizar el precio estándar como método de control de precio, se pueden valorar los movimientos de material con un precio estándar preliminar
      Saludos.

Comentario

• Hatenas
        Senior Member
        • mar
        • 184

Expongo un ejemplo que corresponde a la empresa donde yo trabajo.

El Control de precio estandar se usa para las materias primas ya que se fabrican en la empresa. a medida que el producto cambia de grupo a semi-elaborado o producto terminado cambia a control de precio variable, ya que en ese proceso al material se le aplicaron algunas modificaciones como secado, limpieza, etc.. si tuviera precio standar estas modificaciones no se verian reflejadas en las cuentas contables claramente, es por eso que el precio variable se ocupa en esta situacion.

espero te sirva el ejemplo.

Comentario

• ZENILTON
          Junior Member
          • ene
          • 1

El cambio de precio standar a variable

Hola ,
          no me queda muy claro el paso del semielaborado a producto terminado , como es que las actividades ya son a precio variable ?

Comentario

Trabajando...