¿Qué es un erp?
Muchas veces hemos escuchado la palabra erp asociada a sap pero ¿sabemos realmente que es software erp? y la pregunta del millón ¿Es SAP el mejor software erp o el software erp que mejor conviene?.
Bueno pues primero comentaros que ERP no son las siglas de “Ejército Revolucionario del Pueblo” (, una organización armada argentina de la década de 1970 ) como indica google
en su wikipedia. ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos de la Empresa y básicamente es una arquitectura de software para empresas que facilita e integra la información entre las funciones de manifactura, logística, finanzas y recursos humanos de una empresa.
Quedaos con la definición porque más de una vez lo han preguntado en una entrevista de trabajo y la verdad se pasa un poco mal si no se sabe que contestar
Algunas Características de los Software ERP
- Base de datos centralizada
- Componentes de un Erp interactúan entre si consolidando todas las operaciones.
- En un software ERP los datos se ingresan una sola vez (ya les gustaría
). Datos deben ser completos consistentes y comunes
(Bueno esto es lo ideal pero todavía me acuerdo de una vez que encontramos un pedido de compra con tan solo la cabecera y sin datos de posición en las tablas ¿?
)
- Las empresas deben de modificar algunos de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP.
jejeje este es el kit de la cuestión y donde está toda la carne
Lo bueno que tiene los sistemas software ERP es que todo está ya creado (amén de las parametrizaciones para adaptar este software al sistema) y es más la empresa la que adapta sus procesos al sistema que viceversa y eso nos lleva a una gran pregunta:
¿Son apropiados los software ERP para todas las empresas? ¿ Se está poniendo el software al servicio de la empresa o está sucediendo lo contrario?
La verdad es que imponer un software ERP excatedra puede ser un gran error sobre todo para empresas cambiantes y altamente descentralizadas, de ahí la diversidad de soluciones sectoriales que están surgiendo en estos últimos tiempos (en mi opinión demasiadas
) para farmaceútica, Concesionarios,..
No obstante para otras empresas un erp puede constituir un gran impulso a su economía al ser adaptada con ciertos patrones de calidad y estructurabilidad.
Y en todo esto ¿Que papel jugamos nosotros?
Buenos yo siempre he dicho que somos los mediadores del conflicto ERP-EMPRESA al final todas necesitan de ciertas modificaciones a sus ERP’s y es aquí donde entran los desarrolladores como en cualquier otro software a medida. No obstante si os tengo que dar un consejo os diría que los procesos de consultoría en software ERP son mucho más demandados y tienen mucho más futuro hoy en día que la programación por lo que si podéis yo intentaría ir comiendo un poco de terreno a este campo
Principales Software ERP:
SAP (15,6%) - Me ha sorprendido este porcentaje creía que era más alto
PeopleSoft (4,9%)
Oracle(4,8%)
Bann(3,0%)
J.D.Ewards(2,2%)
A destacar AXAPTA, axapta es el software ERP desarrollado por Microsoft ( !!COMO!! Salgamos todos corriendo jeje
) que está pegando ahora bastante fuerte. Microsoft Axapta es una solución de gestión integrada que cubre todas las áreas de negocio de la empresa. Este software ERP es personalizable, escalable y global, y le facilita la comunicación con su entorno comercial
Unos enlaces de interés donde tendréis más información
google_adsense2
Buenos espero que hayáis sacado algo en claro de todos esto de los software ERP.
Un saludo
Muchas veces hemos escuchado la palabra erp asociada a sap pero ¿sabemos realmente que es software erp? y la pregunta del millón ¿Es SAP el mejor software erp o el software erp que mejor conviene?.
Bueno pues primero comentaros que ERP no son las siglas de “Ejército Revolucionario del Pueblo” (, una organización armada argentina de la década de 1970 ) como indica google
en su wikipedia. ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos de la Empresa y básicamente es una arquitectura de software para empresas que facilita e integra la información entre las funciones de manifactura, logística, finanzas y recursos humanos de una empresa.
Quedaos con la definición porque más de una vez lo han preguntado en una entrevista de trabajo y la verdad se pasa un poco mal si no se sabe que contestar
Algunas Características de los Software ERP
- Base de datos centralizada
- Componentes de un Erp interactúan entre si consolidando todas las operaciones.
- En un software ERP los datos se ingresan una sola vez (ya les gustaría
). Datos deben ser completos consistentes y comunes(Bueno esto es lo ideal pero todavía me acuerdo de una vez que encontramos un pedido de compra con tan solo la cabecera y sin datos de posición en las tablas ¿?
)- Las empresas deben de modificar algunos de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP.
jejeje este es el kit de la cuestión y donde está toda la carne
Lo bueno que tiene los sistemas software ERP es que todo está ya creado (amén de las parametrizaciones para adaptar este software al sistema) y es más la empresa la que adapta sus procesos al sistema que viceversa y eso nos lleva a una gran pregunta:
¿Son apropiados los software ERP para todas las empresas? ¿ Se está poniendo el software al servicio de la empresa o está sucediendo lo contrario?

La verdad es que imponer un software ERP excatedra puede ser un gran error sobre todo para empresas cambiantes y altamente descentralizadas, de ahí la diversidad de soluciones sectoriales que están surgiendo en estos últimos tiempos (en mi opinión demasiadas
) para farmaceútica, Concesionarios,..No obstante para otras empresas un erp puede constituir un gran impulso a su economía al ser adaptada con ciertos patrones de calidad y estructurabilidad.
Y en todo esto ¿Que papel jugamos nosotros?
Buenos yo siempre he dicho que somos los mediadores del conflicto ERP-EMPRESA al final todas necesitan de ciertas modificaciones a sus ERP’s y es aquí donde entran los desarrolladores como en cualquier otro software a medida. No obstante si os tengo que dar un consejo os diría que los procesos de consultoría en software ERP son mucho más demandados y tienen mucho más futuro hoy en día que la programación por lo que si podéis yo intentaría ir comiendo un poco de terreno a este campo
Principales Software ERP:
SAP (15,6%) - Me ha sorprendido este porcentaje creía que era más alto
PeopleSoft (4,9%)
Oracle(4,8%)
Bann(3,0%)
J.D.Ewards(2,2%)
A destacar AXAPTA, axapta es el software ERP desarrollado por Microsoft ( !!COMO!! Salgamos todos corriendo jeje
) que está pegando ahora bastante fuerte. Microsoft Axapta es una solución de gestión integrada que cubre todas las áreas de negocio de la empresa. Este software ERP es personalizable, escalable y global, y le facilita la comunicación con su entorno comercialUnos enlaces de interés donde tendréis más información
google_adsense2
Buenos espero que hayáis sacado algo en claro de todos esto de los software ERP.
Un saludo
, y cuales serian los pasos siguientes a tratar, se los Agradeceria mucho.
Comentario