Iniciarse en SAP

Colapsar
X

• Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Hidden
    Junior Member
    • jun
    • 1

Iniciarse en SAP

Buena lo primero es presentarse ya que soy nuevo por aqui

El tema es que la gran mayoria de empresas y ofertas de trabajo actuales solicitan SAP.

Mi pregunta es por donde debo iniciarme, que manuales me recomendais

Un saludo
  • SidV
    Usuario Avanzado
    • oct
    • 1761

SAP es gigante. Es un ERP muy completo.
    No puedes preguntar qué manual te recomendaríamos si no detallas a qué parte de SAP vas a aprender o usar?

Qué perfil tienes?
    A qué trabajos apuntas?
    Danos más detalles...

Y te ayudaremos.

Saludos

Comentario

• maurop77
      Junior Member
      • jun
      • 1

introduccion al mundo SAP

Originalmente publicado por SidV
      SAP es gigante. Es un ERP muy completo.
      No puedes preguntar qué manual te recomendaríamos si no detallas a qué parte de SAP vas a aprender o usar?

Qué perfil tienes?
      A qué trabajos apuntas?
      Danos más detalles...

Y te ayudaremos.

Saludos

SidV, yo al igual que Hidden, me gustaria saber por donde comenzar, aunque he leido algunos de los manuales de introduccion que existen en la pagina, que dan un gran pincelazo de lo que es la herramienta

Yo tengo un perfil mas funcional, y actualmente trabajo en el area Bancaria, pero no quiero cerrarme a otros mercados que tambien son interesantes. el problema que no tengo es que mi trabajo apunta a otras herramientas y no tengo el empujon inicial para concer SAP

Yo apunto, en un principio, a conocer un poco de MM.

Saludos y muchas gracias

Comentario

• SidV
        Usuario Avanzado
        • oct
        • 1761

Originalmente publicado por maurop77
        Yo tengo un perfil mas funcional, y actualmente trabajo en el area Bancaria, pero no quiero cerrarme a otros mercados que tambien son interesantes. el problema que no tengo es que mi trabajo apunta a otras herramientas y no tengo el empujon inicial para concer SAP

Yo apunto, en un principio, a conocer un poco de MM.
        Hola... si trabajas en el sector bancario, porque apuntas a MM ?
        Qué fundamentos tenes?

Qué has estudiado? (si es que has estudiado).

Comentario

• nicol
          Moderator
          • may
          • 1146

¿Qué módulo estudiar de SAP?

Sector bancario y estudiar gestión de materiales (MM)

Te recomiendo leer este post: Los módulos de sap R/3, para que vayas dandote cuenta, de la gama de posibilidades de estudio.
          Soy profano en SAP
          BI=(Información-tiempo)*Análisis/Usuarios

Comentario

• SidV
            Usuario Avanzado
            • oct
            • 1761

Bueno, puede trabajar en sector bancario y mover la logistica de los camiones de caudales :P aunque eso es LE-TRA jajajajajjaja

En todos los sectores hay MM.
            Pero hasta que no responda sobre su perfil, va a ser dificil encuadrarlo

Saludos!

Comentario

• rodolfomp
              Junior Member
              • abr
              • 1

Hola:
              Aprovecho este foro con permiso de Hidden, para plantear la misma pregunta, y como orientarme mas concretamente a los módulos de FI, CO, MM, SD o HR
              Mis conocimientos en Sap son nulos, como puedo hacerlo de forma autodidacta?
              Espero vuestra ayuda, muchas gracias anticipadamente

Comentario

• SidV
                Usuario Avanzado
                • oct
                • 1761

Originalmente publicado por rodolfomp
                Hola:
                Aprovecho este foro con permiso de Hidden, para plantear la misma pregunta, y como orientarme mas concretamente a los módulos de FI, CO, MM, SD o HR
                Mis conocimientos en Sap son nulos, como puedo hacerlo de forma autodidacta?
                Espero vuestra ayuda, muchas gracias anticipadamente
                Hola Rodolfo, leíste lo que le respondí al autor de este tema?
                Puedes responder tu las preguntas?

Comentario

• Arksimon
                  Junior Member
                  • may
                  • 4

Buenos días a tod@s!

Aprovecho el hilo porque ando un poco pérdido. Mi intención es aprender como usuario final los modulos de FI y CO. He visto diversos cursos pero ninguno parece estar homologado, ¿me podríais aconsejar alguno para hacerlo online?

Por supuesto también estaría interesado en algún manual y considerando que no tengo mucha idea de SAP, ¿cual me aconsejariais?

Comentario

• SidV
                    Usuario Avanzado
                    • oct
                    • 1761

Curso "homologado" a qué le llamas?
                    Si es por SAP, tienes que buscar academias o cursos que sean dictados por instituciones que tengan "parthnership" de SAP.

Ahora bien, la mayoria de los cursos NO incluyen certificación, sí incluyen derecho de examen (si está incluido en el precio del curso), y tu mismo tendrás que aprobar un examen oficial (de SAP).

Eso es importante tenerlo en cuenta.

Respecto a los manuales que preguntas, ve a la sección de descargas de este foro, y podrás observar una cantidad importante de manuales FI... y CO.

Pero tanto FI como CO, son mundos muy grandes y profundos...
                    Hay muchos sub-modulos dentro de FI y CO como para decir "quiero aprender FI y CO".

Entiendes?

Comentario

• Arksimon
                      Junior Member
                      • may
                      • 4

Muchas gracias compañero!

Efectivamente a lo de la homologación me refería a que eran convalidables con el exámen de SAP... no sé si esto sirve de mucho pues lo que quiero es aprender como funcionan estos dos módulos ante todo.

Ya veo que es bastante extenso el tema de los módulos de FI y CO, pero para empezar y entrar en materia, ¿sabrías recomendarme alguno en concreto para que me introduzca en materia?

Muchas gracias de antemano,

Comentario

• SidV
                        Usuario Avanzado
                        • oct
                        • 1761

OK, estaría bueno que completes en tus datos de perfil del foro el país de residencia, asi sabemos los demas de donde eres y de qué pais estas preguntando tus dudas.

Porqué quieres aprender los "dos" modulos?
                        Ya tienes contacto laboral con alguna empresa de SAP ?
                        Quieres aprender a nivel usuario o quieres ser consultor de SAP ?

Respecto a los manuales, hay que buscar papa, no creas que todos los de mundosap somos tan buenos y pacientes como yo!!! (jajaja)

Por hoy nomas... me di una vuelta y saque todos estos enlaces, pero hay que analizar si sirven y demas... a leer y estudiar!

Saludos!

Pd: si tienes problemas o dudas sobre "como" descargar, lee: http://www.mundosap.com/foro/showthread.php?t=62035

Comentario

• Arksimon
                          Junior Member
                          • may
                          • 4

Muchas gracias SidV !!

Mi intención era aprender un poquito de SAP porque estoy haciendo un postgrado de Controller y he visto que multitud de empresas utilizan SAP (actualmente no trabajo ni de controller ni mi empresa utiliza SAP).

Comentario

• nikilauda
                            Junior Member
                            • jul
                            • 1

Hola a todos.

Yo también estoy empezando a informarme sobre el tema SAP y buscando un poco en qué módulos acomodarme.

En mi actual trabajo, me encargo tanto de las compras como de las ventas (es una empresa de servicios y obras medioambientales) e incluso a veces he de controlar que estos se realizan conforme a lo establecido.

Mi intención es seguir ligado a la cadena de suministros, siempre teniendo en cuenta que no tengo un perfil técnico (soy de empresariales) y que mi intención es trabajar fuera.

He visto que el tema SRM me interesa bastante. ¿Eso estaría dentro de el módulo MM?

También tengo la duda de si uno puede presentarse a las certificaciones de SAP sin haber estudiado con ellos (por ejemplo, habiendo ido a la "Academia Paco" o similares) o exigen algún requisito formativo previo.

Gracias de antemano, voy a seguir buceando en el foro.

Comentario

• SidV
                              Usuario Avanzado
                              • oct
                              • 1761

Originalmente publicado por nikilauda
                              Hola a todos.

Yo también estoy empezando a informarme sobre el tema SAP y buscando un poco en qué módulos acomodarme.

En mi actual trabajo, me encargo tanto de las compras como de las ventas (es una empresa de servicios y obras medioambientales) e incluso a veces he de controlar que estos se realizan conforme a lo establecido.

Mi intención es seguir ligado a la cadena de suministros, siempre teniendo en cuenta que no tengo un perfil técnico (soy de empresariales) y que mi intención es trabajar fuera.

He visto que el tema SRM me interesa bastante. ¿Eso estaría dentro de el módulo MM?

También tengo la duda de si uno puede presentarse a las certificaciones de SAP sin haber estudiado con ellos (por ejemplo, habiendo ido a la "Academia Paco" o similares) o exigen algún requisito formativo previo.

Gracias de antemano, voy a seguir buceando en el foro.
                              Bienvenido a la comunidad.

Siempre que tengas dudas sobre dónde se encuentra "x" parte de SAP, primero lee sobre un mapeo general de SAP (clic en MAPEO SAP).

SRM, como bien dices es referido a la cadena de suministros, pero no todos los clientes tienen SRM.

SAP MM, es más general, y se encuentra en todos los clientes SAP.
                              Es el módulo del ERP, dedicado a materiales (compras). Destaco compras, ya que si fuese materiales para ventas, el módulo es SD.

Respecto a la consulta sobre certificaciones, NO, no puedes rendir sin preparación previa. Aunque, puedes asistir a academias SIN ser profesional, o estudiante profesional de alguna profesión.

No se si me he explicado.
                              Si tienes más dudas, preguntas.

Saludos

Comentario

Trabajando...