Informacion Control Gastos y Ppto en SAP

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Bernardita
    Senior Member
    • abr
    • 193

Informacion Control Gastos y Ppto en SAP

Estimados amigas y amigos.
    Alguien tiene un flujo de como se controlan los gastos versus el presupùesto en SAP O alguna informacion que me pueda servir.

Se los agradeciria muchisimo.
    Mi correo es bernar2006@gmail.com

saludos
    Bernardita
  • Gerardo Dominguez
    Junior Member
    • may
    • 6

Manejo Presupuesto VS SAP

Hola:

El presupuesto en las entidades publicas especialmente se maneja por status, entre ellos esta el comprometido, el devengado facturado y el devengado pagado. En SAP vas a encontrar momentos presupuestales como original ( presupuesto autorizado), modificado ( oroginal mas o menos adecuaciones presupuestales), precompromiso (en este ves solicitudes de pedido), compromiso ( pedidos), devengado facturado (facturas), ejercido (pagos) y disponible (presupuesto por ejercer. Se maneja un contro presupuestal el cual por configuracion te envia mensajes de adventencia o error vía los perfiles de tolerancia.

Espero te sirva esta breve explicacion.

Saludos

Comentario

• andres_tovar

Hola Gerardo,
      ¿Tendrás algun manual o información al respecto que nos pudieras compartir?
      Mi correo es andres_tovar_99@yahoo.com
      Gracias

Comentario

• SidV
        Usuario Avanzado
        • oct
        • 1761

Aportando algo más a lo que dice Gerardo Dominguez, que lo ha dicho muy bien, el módulo de SAP que hace el manejo de control presupuestario es FM/BCS.
        Deben activar EA-PS.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-..-.--.-

Tema aparte:
        No den sus emails, no enviaremos información vía email, va contra el principio que rige en los foros. La info debe ser publica

Saludos

Comentario

• andres_tovar

Muchas gracias SidV, entonces tienes información del módulo FM/BCS que nos puedas compartir?.
          Saludos

Comentario

• SidV
            Usuario Avanzado
            • oct
            • 1761

Quizás pueda ayudarte, cual es la pregunta sobre FM/BCS que tienes?
            Cual es el problema que tiene tu cliente?
            Bajo que version de SAP lo tienes?
            Que version de EA-PS tienes?

Si tu consulta no responde al titulo de este tema, debes abrir un nuevo tema.
            Saludos!

Comentario

• andres_tovar

Gracias por tu ayuda SidV,
              No tenemos configurado este componente, lo que se requiere es controlar el presupuesto de gastos de la empresa, actualmente se carga este presupuesto KP06 por centro de coste al inicio del año, sin embargo, quisiera saber si por este modulo FI-FM de Gestion Presupuestaria (Funds Managements) se puede controlar de alguna manera.
              Te agradezco tu ayuda.
              P.D.: no tengo activada la función EA-PS.

Comentario

• SidV
                Usuario Avanzado
                • oct
                • 1761

OK Andres, lo que está haciendo tu empresa, es planificar en CO (por la KP06) y debe tener activo el control de comprometido. De esta forma, controla el presupuesto disponible que le asignas a CO.

Pero el control presupuestario de CO tiene sus limitaciones, algo que desde FM, podes ampliar tranquilamente... ya que FM trabaja desde el lado de FI; en cambio CO, bueno... ya debes saber que CO trabaja del lado propio de la contabilidad interna... y no tiene (siempre) los mismos datos que en FI.

Con FM definis una estructura presupuestaria (que podes o no alimentar automáticamente con los ingresos -en modelos mas complejos y avanzados-).
                Partiendo de esa estructura presupuestaria, toda erogacion de fondos que hagas, pasará a estar "controlado" por AVC ("Available Control") segun las parametrizaciones deseadas... y bueno... desde que actives FM, toda tu empresa pasará a ser "observada" al punto que el presupuesto pasará a ser una barrera de fuego que tengan que pasar todos tus gastos

Y pobrecito de ellos si son gastos sin aprobar jajajajaja

Espero haber respondido a tu duda...
                Ahhh, FM puede "copiar" el presupuesto que tu llevas en la KP06, para presupuestar en FM, y tomar el control del presupuesto desde ahi

Saludos

Comentario

• andres_tovar

Muchas gracias SidV,
                  Tu explicacion fue muy clara y me ayudo en mucho. Estoy elaborando una presentación para proponer la utilizacion de este módulo. A ver como me va ya que nunca he trabajado con él. Tengo la documentacion de SAP y sirve de mucho. Cualquier otra duda te estare molestando.
                  Un saludo cordial

Comentario

• mocala
                    Junior Member
                    • jun
                    • 4

Hola Sidv, mira en mi empresa tenemos activado FM pero se nos han presentado ciertos problemas en el control presupuestario. Actualmente cuando realizamos un pedido de servicio que tiene subposiciones (es decir, se realizaran aceptaciones de servicios parciales) el sistema compromete todo el importe tanto en FM como en CO; pero luego cuando realizamos la primera aceptación del servicio parcial, automáticamente se genera en FM un registro por la diferencia ocasionando esto que la misma se vuelva disponible y desapareciendo del comprometido.

El registro automatico se denomina Clase de Importe y es con la condición 500 Ajuste mediante documento subsiguiente.

Que se debe hacer, para que el importe faltante de aceptar permanezca como comprometido?

Te agradecería mucho tu colaboración,
                    Saludos
                    Mónica Medina

Comentario

• SidV
                      Usuario Avanzado
                      • oct
                      • 1761

Originalmente publicado por mocala
                      Hola Sidv, mira en mi empresa tenemos activado FM pero se nos han presentado ciertos problemas en el control presupuestario. Actualmente cuando realizamos un pedido de servicio que tiene subposiciones (es decir, se realizaran aceptaciones de servicios parciales) el sistema compromete todo el importe tanto en FM como en CO; pero luego cuando realizamos la primera aceptación del servicio parcial, automáticamente se genera en FM un registro por la diferencia ocasionando esto que la misma se vuelva disponible y desapareciendo del comprometido.

El registro automatico se denomina Clase de Importe y es con la condición 500 Ajuste mediante documento subsiguiente.

Que se debe hacer, para que el importe faltante de aceptar permanezca como comprometido?

Te agradecería mucho tu colaboración,
                      Saludos
                      Mónica Medina
                      Hola Mónica, abre un nuevo tema sobre este problema, porque esto ya no tiene nada que ver (si bien es de control presupuestario y FM) con el tema que aca estabamos hablando.

Y te respondo en el nuevo tema., dale?
                      Saludos

______
                      Actualización: Mocala abrió un tema nuevo sobre problema en control presupuestario aquí: http://www.mundosap.com/foro/showthread.php?t=46859
                      Editado por última vez por SidV; 30/11/2011, 11:08:05.

Comentario

• Augusto Hector
                        Junior Member
                        • feb
                        • 7

PSM - FM y/o BSC

Una consulta,

Me han asignado el modulo de presupuestos para entidad publica y ando algo perdido en el.

Estamos tratando de manejar el componente Control presupuestario en Gestion publica. (Sap ecc 6.0). Los usuarios me preguntan sobre las metas y/o actividades sobre el cual se evalua la ejecucion del presupuesto.

¿Esto puede ser cubierto por el componente BCS ? o es un componente aparte o trabaja en conjunto? vi que tiene incluso la parte de planificacion de presupuesto.

Si alguien puede ayudarme con un concepto general o si pueden indicarme donde encontrar manuales

Muchas Gracias
                        Saludos

Augusto Encarnacion

Comentario

• SidV
                          Usuario Avanzado
                          • oct
                          • 1761

Hola Augusto...

No entiendo tu planteo:
                          Estamos tratando de manejar el componente Control presupuestario en Gestion publica. (Sap ecc 6.0). Los usuarios me preguntan sobre las metas y/o actividades sobre el cual se evalua la ejecucion del presupuesto.
                          Metas o actividades? Nop, no es como PS (ví que hiciste otra consulta sobre PS en el foro).

En BCS hay que definir una estructura presupuestaria (por lo general, se define por dos elementos presupuestarios, como la cuenta contable, y un objeto de costos), y en base a esta estructura (llamada llave presupuestaria) se presupuesta, y se ejecuta el presupuesto sobre la misma (pasando por supuesto por un perfil de tolerancia, o determinadas condiciones de consumo.

Cada empresa es un mundo... si abres un nuevo tema sobre tus consultas, y explicas bien a donde quieres llegar, con gusto podre analizar tu caso.

Puedes leer más aquí (lee el comentario que te respondieron).

Saludos!

Comentario

• Augusto Hector
                            Junior Member
                            • feb
                            • 7

Sid, Antes que nada darte muchas gracias por tu respuesta.

Mira, antes de abrir un nuevo tema yo desearia comprender bien como funciona presupuestos en sap, te lo describo

En la version sap ecc 6.0 existe el componente para gestion publica, dentro de ellos control presupuestario, en este componente se habla de fondos, centros gestores,partidas etc. todo lo necesario para preparar un presupuesto (creo yo)

Pero observo que tambien existe el componente BCS. pero no entiendo su uso o como se integra con el componente anterior. ¿o es que no funcion asi?
                            ¿de todas formas se tiene que armar una estructura presupuestaria con BCS?

en el siguiente tema, explico el detalle de mi duda.

Originalmente publicado por SidV
                            Hola Augusto...

No entiendo tu planteo:

Metas o actividades? Nop, no es como PS (ví que hiciste otra consulta sobre PS en el foro).

En BCS hay que definir una estructura presupuestaria (por lo general, se define por dos elementos presupuestarios, como la cuenta contable, y un objeto de costos), y en base a esta estructura (llamada llave presupuestaria) se presupuesta, y se ejecuta el presupuesto sobre la misma (pasando por supuesto por un perfil de tolerancia, o determinadas condiciones de consumo.

Cada empresa es un mundo... si abres un nuevo tema sobre tus consultas, y explicas bien a donde quieres llegar, con gusto podre analizar tu caso.

Puedes leer más aquí (lee el comentario que te respondieron).

Saludos!

Comentario

• Augusto Hector
                              Junior Member
                              • feb
                              • 7

Metas de presupuesto

Una consulta, es posible dimensionar el presupuesto a nivel de metas u actividades ?, les detallo la consulta.

La empresa es una entidad publica y su presupuesto nace de un poa (plan operativo anual + un plan de adquisiciones)
                              Ellos definen metas a alcanzar para un año x y para ello asignan presupuestos. Lo que me dicen es si es posible tambien evaluar la meta fisica

Ejemplo
                              Se presupuesto anualmente 150,000 dolares por mantenimiento de 90,000 KM. de vias. a cargo de la gerencia A.
                              trimestralmente se le asigna 50,000 dolares por mantener las primeras 30,000 km.
                              ¿como saber a que actividad corresponde los primeros 50,000 dolares entregados del presupuesto?
                              ¿como saber si cumplio con mantener los 30,000 km? puede ser que solo hizo mantenimiento a 20,000 km y ejecuto todo el presupuesto o quizas solo ejecuto 40,000 dolares y el siguiente trimestre ejecutara el total.

Esta es la forma como ellos hace su evaluacion, presupuestal como se va ejecutando...

como podria enfocarse este problema.
                              saludos y gracias cualquier sugerencia es bienvenida.

Augusto

Comentario

Trabajando...